Tumultuoso año para el régimen chino

CHINA – Una onda de grandes huelgas y protestas durante las primeras semanas de 2012 hace que los expertos predigan que el régimen chino tendrá una creciente presión de millones de campesinos, trabajadores descontentos y otros grupos marginados este año. Las protestas estallaron en por lo menos seis provincias —Guangxi, Guangdong, Sichuan, Jiangsu, Henan y Liaoning— en la primera semana del año.

El día 1 de enero miles de personas que habían perdido sus ahorros e inversiones por estafas, tomaron las calles en el este de la provincia de Henan. Su enojo también fue dirigido a las autoridades por no protegerlos.

El 4 de enero los trabajadores de varias provincias también iniciaron una huelga debido a problemas de salarios. En la ciudad de Chengdu, provincial de Sichuan, de 5.000 a 10.000 trabajadores de una industria de acero comenzaron tres días de paro demandando mejor pago de salarios y que reinstauraran los bonos anuales.

En Wuzhou, provincia de Guangxi, todos los trabajadores de la fábrica de juguetes decretaron huelga como protesta en la tardanza del pago de salarios y cancelación de bonos anuales. Unos 3.000 trabajadores de la fábrica de Panyu, provincia de Guangdong, llevaron a cabo una tercera huelga cuando no cumplieron su demanda de subir los salarios.

El 4 y 5 de enero más de 1.000 empleados de una fábrica de electrodomésticos en Wuxi, provincia de Jiangsu, hicieron huelga por despidos, cortes de salarios y cancelaciones de sus bonos anuales. Miles de trabajadores de la industria de la cerveza en el noreste del Puerto de Dalian, provincia de Liaoning, también hiciieron huelga por bajos salarios y falta de beneficios.

En Shenzhen, provincia de Guangdong, unos 500 veteranos realizaron una manifestación el 9 de enero frente a la oficina de cartas y llamadas para protestar por las malas prestaciones de seguridad social.

Más protestas en una desaceleración económica

Wu Fan, comentador político chino que vive en EE.UU. dice que China ha visto aumentos de protestas después de la Revolución Jazmín en el norte de África y la del Medio Este en 2011.

El régimen comunista no esperaba ni el número ni la escala de las protestas que han estallado la primera semana de 2012, dijo Wu a La Gran Época. Wu dice que hay varias razones para las huelgas y paros de hoy en día. Uno, que se aproxima el Año Nuevo chino, el feriado más importante y los trabajadores necesitan dinero para sus familias. Sin embargo, con la desaceleración económica las empresas no pueden pagar a sus empleados y tienen que bajar los salarios.

Otra razón para el aumento repentino de huelgas es la influencia de los incidentes de Wukan, que le ha dado a la gente más fe en sí mismos para defender sus derechos. Wu dijo que él proyecta que habrá más protestas en China este año.

“2012 está lleno de incertidumbre en China y mucha gente está esperando que algo grande ocurra”, dijo Wu. El comentador político Huang Hebian está de acuerdo con esta evaluación. Las protestas de Wukan han dejado un efecto del despertar a las masas a través de China y esto presagia un aumento en las tensiones entre el régimen y los obreros y campesinos», dice Huang.

Huang también predice que más protestas tomarán lugar en marzo durante el Congreso Nacional de la Gente.

Presión en el sistema político mientras la economía continúa decayendo

El régimen enfrenta más presiones políticas, según el economista Cheng Xiaonong, ex asesor del derrocado líder del partido liberal Zhao Ziyang.

Es imposible resolver los problemas sociales de China en el presente sistema político, dijo Cheng a New Tang Dynasty Television. Aparte, He Qinglian, famosa escritora y economista china dijo en un artículo reciente: “El siguiente grupo de líderes en China están condenados hacerse cargo de un país difícil de manejar”. Juzgando por la ola de paros y huelgas que comenzaron en 2012, el nuevo líder de China no tendrá el lujo de apegarse a las mismas prácticas e ideologías como lo hicieron sus predecesores y enfrentar esta crisis se convertirá en su rutina diaria», vaticinó.

“Si Beijing no afloja su puño de control, las bullentes tensiones en China no van a disminuir y llevarán a que el régimen pierda su poder”, dijo ella.

http://www.lagranepoca.com/22569-tumultuoso-ano-para-regimen-chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.