En el caso de Artemis III, que llevará por primera vez a astronautas a una región cercana al polo sur de la Luna, la NASA indica que ya están preparando la nave Orion. La misión que despegará en 2027 sacará provecho tanto de lo aprendido en Artemis I, como de lo que suceda con Artemis II.
La agencia explica que se están implementando mejoras a la fabricación de los escudos térmicos aplicados a viajes tripulados y con alunizajes. El objetivo es seguir recolectando información para desarrollar las tecnologías necesarias para cuando se concrete la primera expedición humana a Marte.
Artemis II confirmó su tripulación en 2023. La misma se conformará con los estadounidenses Victor Glover, Christina Hammock Koch y Reid Wiseman, más el canadiense Jeremy Hansen. Si bien el equipo llegará a la Luna, pero no descenderá a su superficie, marcará dos hitos muy importantes. Esto se debe a que Hammock Koch será la primera mujer en la historia en orbitar el satélite natural de la Tierra, mientras que Glover será la primera persona negra en lograrlo.
Para Artemis III, en tanto, Axiom Space recientemente presentó el traje que usarán los astronautas en la Luna y que ha desarrollado junto a Prada. El equipamiento destaca por ser muy resistente sin sacrificar comodidad y maniobrabilidad. Además, está equipado con conectividad 4G LTE y con un sinfín de avances tecnológicos para permitir que los tripulantes puedan completar todas sus tareas extravehiculares sin inconvenientes.
El nuevo retraso de Artemis II y Artemis III también es una buena noticia para contratistas privados como SpaceX. La misión de 2027 usará un módulo de alunizaje basado en la Starship, pero la firma de Elon Musk todavía tiene varios asuntos por resolver. Entre tantos, lograr que su gigantesca nave pueda repostarse múltiples veces en el espacio acoplándose con otras Starship.
El programa Artemis es uno de los más ambiciosos en la historia de la NASA. Sin embargo, ha sido motivo de fuertes críticas por sus costes exorbitantes y los incumplimientos de plazos. El cohete SLS, de Boeing, estuvo varias veces en la mira por retrasarse 6 años y costar $6.000 millones más de lo presupuestado. Esto incluso provocó que un exadministrador de la NASA pidiera la cancelación del programa.
https://hipertextual.com/2024/12/la-nasa-vuelve-a-retrasar-las-misiones-artemis-ii-y-artemis-iii