La revolución autómata ya ha comenzado en Asia: los robots reemplazan empleos humanos a gran escala.
Imagen ilustrativa. Crédito: MysteryPlanet.com.ar.
La tierra del Juego del Calamar se ha convertido en el primer país del mundo en sustituir más del 10 % de su fuerza laboral industrial por robots, según un informe reciente. De acuerdo con la encuesta anual de World Robotics 2024, el país cuenta ahora con 1.102 robots por cada 10.000 empleados, consolidándose como el líder global en la adopción de robots en fábricas durante los últimos años.
Con una densidad robótica más del doble que cualquier otro país del informe (exceptuando a Singapur, que tiene 770 robots por cada 10.000 empleados), Corea del Sur encabeza la revolución tecnológica en el ámbito laboral.
«El índice de densidad robótica ha aumentado un promedio del 5 % anual desde 2018 en Corea del Sur», señala el informe presentado por la Federación Internacional de Robótica (IFR). Además, destaca que, «con una industria electrónica de renombre mundial y un sólido sector automotriz, la economía coreana depende de estos dos grandes consumidores de robots industriales».
Densidad de robots a nivel industrial para el año 2023. Fuente: IFR.
A nivel global, la densidad promedio de robots se ha duplicado en los últimos siete años, pasando de 74 a 162 unidades por cada 10.000 empleados. Corea del Sur también ha expandido el uso de robots a otros sectores, empleándolos en hospitales, restaurantes y más, demostrando un enfoque integral hacia la automatización.
https://x.com/historyinmemes/status/1795630890649030780
Este avance es el resultado de una masiva inversión del gobierno coreano en la industria robótica, vista como una solución para enfrentar la reducción de su población económicamente activa, causada por las bajas tasas de natalidad.
A principios de este año, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur anunció el Cuarto Plan Básico de Robots Inteligentes, que contempla una inversión de 2.400 millones de dólares en los sectores público y privado antes de 2030.
«El plan traza el rumbo para el desarrollo de la industria robótica en sectores clave como la manufactura, los servicios, la agricultura, la logística, la salud, la defensa y la seguridad social», señala un informe publicado en agosto por la Administración de Comercio Internacional.
Entre los objetivos más destacados está la creación de un sistema eficiente para asegurar el desarrollo tecnológico y aumentar la tasa de producción local de piezas robóticas, elevándola del 44 % actual al 80 % para 2030.
Fuente: Independent. Edición: MP.
Corea del Sur se convierte en el primer país en integrar robots en el 10 % de su fuerza laboral