Ya nadie se acuerda de los que cortaban cabezas en Siria

El domingo un señor de la guerra, Abu Mohammed Al Jolani, apodo de Ahmed Hussein Al Shara, entró triunfalmente en Damasco al frente de sus huestes y, sorpresivamente, los medios de comunicación cambiaron sus diccionarios. Nada más llegar al gobierno, Al Qaeda ya no es lo todos creían que era. A partir de ahora todos se preguntan lo que va a ser.

La primera aparición en público del movimiento “Hayat Tahrir Al Sham”, que acaba de tomar el control de la capital siria, provocando escenas de júbilo, se remonta a 2012, bajo el nombre de “Frente Al Nosra para los Pueblos de Levante”, sin otro fin que evadir el listado de organizaciones terrorista en el que habían incluido a Al Qaeda. Pero en 2017 el FBI ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que condujera a la captura de Al Jolani.

Hay una buena experiencia para saber lo que HTS puede llegar a ser en el futuro inmediato : durante años HTS (Hayat Tahrir Al Sham, Frente Al Nosra, Al Qaeda) ha gobernado en la provincia siria de Idlib. Habría que preguntarles a los vecinos de la zona.

En el gobierno de Idlib Al Jolani colocó a funcionarios como Abdul Rahim Attun, un “legislador de la sharia”, encargado de los decretos religiosos (fatwa), Zaid Al Attar de asuntos exteriores y “Abo Ahmed Hudud” de la seguridad, con el objetivo de liquidar a cualquier oponente.

Este invierno, la región de Alepo fue escenario de manifestaciones masivas, particularmente en la zona del “Escudo del Éufrates”. Las más importantes tuvieron lugar en la “rotonda del reloj”, en el centro de la ciudad, el 27 de febrero y después de las oraciones del viernes, el 1 de marzo.

A los medios se les ha olvidado contar aquellas movilizaciones. “Jolani no te queremos”, “Julani, agente, usted es el enemigo de nuestra revolución”, coreaban los manifestantes que llenaron las calles de Idlib y las páginas de las redes sociales. Querían liberar a los detenidos y presos de las cárceles de HTS.

En Idlib la norma eran las detenciones arbitrarias, el asesinato, las detenciones y el saqueo de un población hambrienta. Un grupo de juristas elaboró un expediente sobre las prisiones y torturas en los centros de detención de los mercenarios de HTS. En la mayoría de los presos liberados de la cárcel aparecieron rastros de las torturas padecidas.

En abril de 2021, en una entrevista con un periodista estadounidense, Al Jolani indicó que su movimiento no representaba ninguna amenaza para Estados Unidos ni para Europa y que debía ser eliminado de la lista de organizaciones terroristas.

El dirigente yihadista indicó que “su papel se limita a luchar contra el presidente sirio Bashar Al Assad y el Califato Islámico, que también controla una zona donde millones de sirios desplazados podrían convertirse en refugiados, lo que refleja intereses comunes con Estados Unidos y Occidente”.

“Esta región no representa una amenaza para la seguridad de Europa y Estados Unidos”, añadió. “No dijimos que queríamos pelear. He cortado mis relaciones con Al Qaeda. Incluso en el pasado mi grupo se opuso a llevar a cabo operaciones fuera de Siria”.

En 2012 Obama incluyó al Frente Al Nosra en su lista de organizaciones terroristas. La organización había cometido la mayoría de los atentados terroristas en Siria antes de la llegada del Califato Islámico.

HTS también está en la lista de organizaciones terroristas de la ONU. En 2013 la Casa Blanca calificó a Al Jolani de terrorista y ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que condujera a su detención.

Al Jolani eligió al canal qatarí Al Jazeera, portavoz de la Hermandad Musulmana, para hablar de su lucha contra el gobierno de Bashar al-Assad. “Pronto alcanzaremos la victoria […] Es sólo cuestión de días”, afirmó entonces.

En Idlib HTS había tendido puentes hacia Turquía y las monarquías petroleras del Golfo. Con los funcionarios turcos y qataríes en buenas relaciones con los saudíes, el dirigente yihadista nunca tuvo que preocuparse.

Estados Unidos le ha perdonado. El dirigente terrorista ha hecho un magnífico trabajo en Siria, que debe ser recompensado con un cambio de etiquetas, otro más. Ya no es un terrorista sino un dirigente “pragmático”. Albares, el jardinero más fiel, también ha propuesto sacar a HTS del listado de organizaciones terroristas.

Los medios de comunicación ya no se quieren acordar de los que cortaban las cabezas en Siria.

Ya nadie se acuerda de los que cortaban cabezas en Siria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.