- El Programa Antártico de Australia (APP) ofrece ofertas de empleo para trabajar en La Antártida, con grandes sueldos y todo gratis, pero en un entorno duro y hostil.
- Son 150 vacantes para todo tipo de perfiles y puestos temporales o indefinidos.
Finaliza 2025 y diciembre es un gran mes para el empleo, con el Black Friday, el puente de la Constitución y sobre todo la Navidad y rebajas de enero: hay ofertas de trabajo en ciudades, pueblos, en el extranjero y hasta en La Antártida. Sí, se buscan trabajadores en el fin del mundo, en el helado continente, pero con unas condiciones que igual compensan: sueldo de 150.000 euros (150.947 dólares anuales, que es en la moneda que cobrarás), casa gratis y dietas pagadas. Seguro que quieres saber quién lo ofrece, de qué trabajo se trata y los requisitos.
La oferta de empleo la ha lanzado el Programa Antártico de Australia (APP), y no es una, sino varias oportunidades, 150 vacantes, en concreto, todas para trabajar en la estación de investigación de la Isla de Macquarie en la temporada 2025-2026. Una oportunidad para crecer profesionalmente, ganar contactos, ganar un buen dinero y desde luego, poder contar una gran «batallita» a los nietos.
Unas condiciones laborales que te dejarán «helado»
Ya el sueldo bien puede compensar vivir casi aislado del mundo, en uno de los sitios más inhóspitos del planeta, con temperaturas extremas de hasta 57 grados bajo cero. Incluso en verano estarás a cero grados. Pero no es solo por lo que ganarás, sino por lo que no gastarás, aunque supondrás que allí hay poca vida de ocio: tienes vivienda y comida gratis, aparte de una bonificación de 60.807 euros. Aseguran también una “generosa contribución del empleador al fondo de pensiones de hasta el 15,4%”.
Lo que no está claro es si serán puestos temporales o fijos, ya que es algo que deciden en la entrevista de trabajo con cada candidato.
Los puestos de trabajo ofertados
Se necesitan con urgencia jefes de estación, especialistas en tecnología, médicos, electricistas, carpinteros, cocineros, técnicos o supervisores, entre otros, pero hay otros empleos que apenas requieren conocimientos o experiencia. Eso sí, te pedirán pasar un duro entrenamiento para estar seguros de que te adaptarás y aguantarás, con pruebas psicológicas, físicas y médicas. No tendría sentido contratar a decenas de personas y que la mayoría se fueran en poco tiempo.
De ahí que Maree Riley, la encargada de contratar el personal, quiere advertir a modo de pre-criba que no es un trabajo para los muy frioleros y poco resistentes, pero tampoco para los que no sepan trabajar en equipo ni «adaptarse a la vida comunitaria”. Ten en cuenta que vivirás durante mucho tiempo en un espacio reducido con unas 15 personas en periodo invernal y unas 100 en los meses de verano.
Cómo postularte
Para optar a una de las vacantes tienes que ir a esta web del Australian Antartic Program, que además insta a hacerlo rápido, enviando el curriculum lo antes posible porque cerrarán el proceso en unos días. Para apuntarse a una de ellas tienes que entrar en la vacante, y al final, donde pone More information hay que pulsar en Appication process.
Ya han comenzado el proceso de selección, que incluye una entrevista de trabajo donde ya te prometen que será una experiencia única.