Drones fueron avistados sobrevolando la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania, a principios de diciembre, según confirmó el viernes un portavoz de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Crédito: MysteryPlanet.com.ar.
«No se reportaron impactos en los residentes, instalaciones o activos de la base», aseguró el portavoz. «En colaboración con las autoridades del país anfitrión, seguimos monitoreando el espacio aéreo para garantizar la seguridad de la comunidad».
Una fuente de seguridad reveló a Reuters que las autoridades alemanas no han identificado a los operadores de los drones, pero han descartado que se trate de pilotos aficionados.
El primer informe sobre estos avistamientos fue publicado por la revista alemana Spiegel, que señaló que un reporte de las autoridades de seguridad documentó varios avistamientos inexplicables los días 3 y 4 de diciembre, durante las horas de la noche.
Vista aérea de la base Ramstein en el estado de Renania-Palatinado, Alemania.
Además de Ramstein, Spiegel indicó que drones fueron vistos sobre instalaciones del fabricante de armas alemán Rheinmetall y del grupo químico BASF.
La base aérea de Ramstein es el cuartel general de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en Europa y África, así como del Mando Aéreo Aliado de la OTAN. Este tipo de incidentes no es aislado, ya que semanas antes se registraron avistamientos similares en bases igualmente importantes del Reino Unido e incluso en un aeropuerto.
Oleada en EE.UU. genera preocupación
Mientras tanto, en Nueva Jersey se han reportado múltiples avistamientos de drones misteriosos, algunos descritos como del tamaño de un automóvil.
Dos bases militares en el estado —la Estación de Armas Navales Earle en Colts Neck y el Arsenal Picatinny en Dover— también han registrado varias incursiones de drones. Incluso fueron avistados sobre el campo de golf del presidente electo Donald Trump en Bedminster.
Los residentes de Nueva Jersey comenzaron a reportar estos drones a mediados de noviembre. Según el sheriff del condado de Ocean, Michael Mastronardy, se observaron hasta «50 drones o fenómenos anómalos no identificados (UAPs) acercándose a la costa». Poco después, un buque de la Guardia Costera de EE.UU. avistó más de una docena de objetos a corta distancia, pudiendo distinguir como uno «desapareció en el aire» sin dejar rastro.
Los avistamientos ahora se han extendido a Nueva York, donde se han reportado múltiples incidentes recientes en Staten Island.
Investigaciones en curso
Hasta el momento, no se ha dado una explicación oficial para los drones —o «drovnis» como los han caratulado algunos medios españoles—. El FBI y otras agencias gubernamentales están investigando los incidentes.
Mientras tanto, legisladores en el Capitolio han instado al FBI y al Departamento de Seguridad Nacional a proporcionar respuestas sobre estos eventos que generan preocupación por la seguridad aérea.
Fuente: Reuters/Silive. Edición: MP.
Drones no identificados también son avistados sobre una importante base aérea de EE.UU. en Alemania