«Adopta a mi inquiokupa», el grito de auxilio ante la posible prórroga del decreto antidesahucios del Gobierno

Las víctimas de la okupación, atrapadas desde 2020 por culpa del Ejecutivo de Pedro Sánchez, lanzan una campaña navideña cargada ironía.
Las víctimas de la okupación, atrapadas desde 2020 por culpa del Ejecutivo de Pedro Sánchez, lanzan una campaña navideña cargada ironía.
Una de las imágenes de la campaña | PAO

Ante el temor de que el Gobierno prorrogue un año más el polémico Decreto antidesahucios que teóricamnte decae el 31 de diciembre, miles de propietarios atrapados desde 2020 por esta controvertida norma lanzan un nuevo grito de auxilio. Bajo el nombre de «Adopta a mi inquiokupa«,

la Plataforma de Afectados por la Ocupación ha puesto en marcha este miércoles una nueva campaña con la que pretenden «sensibilizar a la sociedad» y hacer un llamamiento al Gobierno, al que reprochan que les haya convertido de facto en su particular «escudo social» sin ni siquiera haberse reunido con ellos hasta la fecha para escucharlos.

«¿Eres de los que piensa que todos los ocupas e inquiokupas son vulnerables? ¿Crees que la inquiokupación es un derecho? ¿Estás seguro/a de que tras la ocupación e inquiokupación hay una campaña orquestada por las compañías de alarmas? Si es así y te consideras una persona solidaria: LOS INQUIOKUPAS TE NECESITAN«, reza el anuncio difundido a través de sus redes sociales, en el que hacen alusión a los principales argumentos que utilizan aquellos que tratan de minimizar el problema y criminalizar a los propietarios.

Un decreto que ha favorecido esta lacra

Desde que, en plena pandemia, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el llamado Decreto andidesahucios, miles de caseros de toda España han visto cómo sus inquilinos han dejado de pagar el alquiler, negándose a abandonar la vivienda y generando, por tanto, un nuevo fenómeno que la Plataforma ha venido a denominar inquiokupación.

La norma establece que, en caso de que estos sean declarados vulnerables —algo muy fácil de conseguir si se tienen hijos menores a cargo, si se trabaja en la economía sumergida o si los ingresos son inferiores a 1.800 euros— no se les puede echar a no ser que la Administración les facilite una alternativa habitacional. En la práctica, esto es algo que nunca sucede, tal y como denuncia la Plataforma, por lo que el resultado es que los mencionados inquiokupas terminan viviendo durante años a costa de los propietarios.

«La falta de vivienda social y la falta de recursos económicos derivan la responsabilidad a los pequeños tenedores (cerca del 90% del mercado del alquiler está en sus manos) quienes tienen que mantener a las familias vulnerables, pero también a los okupas e inquiokupas que demuestren vulnerabilidad o puedan fingirla», advierten los propietarios, que recuerdan que muchas familias necesitan este ingreso para llegar a fin de mes o complementar la jubilación.

Anuncios cargados de ironía

anuncio-adopta-inquiokupa-2-1812024.jpeg

Otro de los anuncios de la campaña

Precisamente por eso, la Plataforma de Afectados por la Ocupación pone en marcha ahora esta nueva campaña cargada de ironía. «Queremos COMPARTIR con vosotros nuestra solidaridad por decreto, y a la vez ayudar a quienes creéis que lo necesitan, con el único objetivo de que ninguno de vosotros OS QUEDÉIS SIN VUESTRO INQUIOKUPA. Tenemos un gran stock y prevemos un gran abastecimiento en las próximas semanas y meses. Podrás elegir entre una gran variedad de ‘falsos vulnerables’, ‘inquiokupas de chalet’, ‘inquiokupas conflictivos’, ‘inquiokupas de piso compartido’ y ‘familias numerosas con progenitores con negocios ilícitos’», reza la campaña, que se dirige particularmente a los partidos que promueven o permiten la okupación. «Ahora en época navideña, para que también puedas regalar inquiokupas a tus compañeros de partido, podrás llevarte 3 por la adopción de 2. ¡SÉ SOLIDARIO Y DISTRIBUYE FELICIDAD EN NAVIDAD!».

Y para animar a todos a firmar el certificado de adopción que también se incluye, la Plataforma liderada por Ricardo Bravo ha empezado a publicar toda una ristra de anuncios. «¿La vida se te pone cuesta arriba? Adopta un inquiokupa, vas a ir cuesta abajo y sin frenos«, advierte uno de los anuncios. «¿Te sientes solo o sola? Adopta un inquiokupa y nunca te abandonará», apunta otro, aclarando que tal promesa tiene garantía, al menos, «los primeros 6 años». Tampoco se olvidan de la ya mencionada polémica a cuenta de las declaraciones de vulnerabilidad. «¿Te gustan las emociones? Adopta un inquiokupa con hijos y vive al límite«, dice un tercer anuncio.

anuncio-adopta-inquiokupa-3-18122024.jpeg
Los polémicos informes de vulnerabilidad sirven para evitar los lanzamientos

Las cláusulas de la adopción

En caso de hacerlo, las cláusulas recuerdan que el propietario se compromete, además, a «pagar sus suministros, los impuestos de la casa y la cuota de derrama o piscina si existiese». Y aclara: «Debido a su condición de ‘falso vulnerable’ no es recomendable acercarse a verles cuando ellos no quieran, o podrán ejercer su derecho a denunciarte por amenazas o extorsión«.

Por último, y ante la posibilidad de que los ciudadanos caigan en la cuenta de que la situación no compensa, la Plataforma de Afectados por la Ocupación, les deriva nada menos que al presidente del Gobierno, el responsable último de un decreto que podría prorrogarse en los próximos días, alargando el sufrimiento de miles de propietarios. «Si quieres ejercer el derecho a reclamar dirígete por escrito a: La Moncloa. Complejo de la Moncloa, Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28071 Madrid (España)».

https://www.libremercado.com/2024-12-19/adopta-a-mi-inquiocupa-el-grito-de-auxilio-ante-la-posible-prorroga-del-decreto-antidesahucios-del-gobierno-7199673/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.