Nuevos hábitos en el supermercado: el ‘boom’ de los platos preparados y la comida saludable marcan el rumbo hacia 2025

Compra supermercado
Getty

  • Los consumidores cambian sus hábitos con el tiempo y ahora su foco es la comida preparada y los alimentos saludables porque cada vez piensan más en su salud.
  • Business Insider España ha preguntado a cadenas de supermercados y expertos cuáles son las nuevas tendencias de la alimentación de cara al 2025.

La sección de Listo para Comer de Mercadona crece casi cada mes, las ensaladas frescas del Lidl vuelan de las estanterías cada tarde y los supermercados de El Corte Inglés registran colas cada vez más largas en su sección de platos preparados. 

Desde Alcampo hasta Mercadona, pasando por patronales como Asedas y expertos. Todos están de acuerdo en que el consumidor busca cada vez más productos preparados, saludables y accesibles para el bolsilloEsa tendencia se acentuará de cara a 2025. 

El fenómeno creciente de la comida preparada responde a una demanda que atraviesa generaciones: los jóvenes recurren a ella porque no tienen tiempo para cocinar y las personas mayores lo hacen porque se han cansado de hacerlo. Eso ha provocado que cadenas de supermercados como Alcampo hayan constatado el crecimiento en la venta de estos productos.

«En nuestras panaderías y obradores propios, proyectamos un crecimiento del 7% para el próximo año, mientras que el menaje podría alcanzar un aumento del 11%. Pero lo más relevante es el mercado de platos preparados, donde esperamos un crecimiento superior al 14%«, aseguran fuentes de la empresa a Business Insider España.

Mercadona, por su parte, lleva tiempo apostando por este segmento. Desde 2018, su sección Listo para Comer ha crecido de forma constante y se ha consolidado como una de las grandes soluciones para quienes buscan platos de calidad sin complicaciones. “Creemos que hay un gran futuro en este tipo de consumo”, señalan desde Mercadona. 

En Aldi ya lo han comprobado: un 34% por ciento de los consumidores ha ajustado sus compras a las crecientes preocupaciones climáticas, según un estudio de la cadena de supermercados, y eso está afectando a sus ventas. En los últimos dos años, las ventas de sus productos ecológicos han aumentado un 5,6%.

No es una moda pasajera

Para Juan Viñas, experto en marketing y estrategia de marca en el sector alimentario, esta tendencia no es pasajera. «Lo que más va a crecer el próximo año es el listo para comer. Es la gran demanda desde todos los puntos de vista: los abuelos que no quieren cocinar, los jóvenes que no tienen tiempo y los hogares con niños pequeños que buscan soluciones sencillas».

«La innovación en esta categoría va a venir principalmente del retail», es decir, de las cadenas de supermercados, y no tanto de las marcas más establecidas. España está siguiendo el camino de países como Reino Unido, asegura Viñas, donde los supermercados compiten cada año más directamente con los restaurantes y los servicios de comida para llevar.

Este cambio en los hábitos del consumidor redefine la oferta y la experiencia del cliente en la tienda. Las grandes cadenas están adaptando sus espacios y estructuras para potenciar esta categoría, al tiempo que buscan competir con servicios de delivery y plataformas de comida a domicilio.

La salud como prioridad

Los consumidores valoran cada vez más los productos frescos, variados y adaptados a necesidades nutricionales específicas, según la asociación española de distribuidores alimentarios Asedas. Ponen el foco en «productos frescos y variados y productos adaptados a las necesidades nutricionales de las personas en función de su edad o intolerancias o alergias».

Datos de la consultora Kantar apuntan a que entre el 25% y el 30% de los nuevos productos de alimentación que salen al mercado tienen como eslogan prioritario este cuidado de la salud, frente al placer o la practicidad que serían las otras dos maneras más importantes de llamar la atención del público en estas categorías.

Desde Dia han confirmado esta tendencia en su estudio Radar SaluDiable, que analiza los hábitos de alimentación en España. El informe revela que seis de cada diez consumidores tratan de llevar una dieta equilibrada, aunque no siempre lo consiguen. 

La principal barrera, según el estudio, es la percepción de que comer saludable requiere un mayor presupuesto y más tiempo. Para afrontar esta realidad, el 55% de los hogares busca alternativas con buena relación calidad-precio, mientras que un 90% reconoce la importancia de consumir alimentos de proximidad y de temporada.

Muchas cadenas de supermercados, ante la nueva realidad que tienen delante, han decidido actuar y sacar al mercado productos para este nuevo cliente más obsesionado con lo que come. En Alcampo han ampliado su oferta de productos más sanos para todos los públicos. «Nuestra categoría de productos sin azúcar ya cuenta con más de 20 referencias, y en la parte de productos sin gluten hemos añadido 10 nuevas opciones», aseguran desde la empresa.

En el segmento BIO, compuesto de productos más naturales y que han seguido un proceso de producción más sostenible, han añadido 20 nuevas referencias en el último año.

Comer es más que una necesidad

Juan Carlos Alcaide, sociólogo experto en marketing y experiencia del cliente, va más allá: «Comer no es solo una necesidad básica. La gente cada vez se centra más en encontrar comida con proteínas y otros suplementos que doten al cuerpo de más energía para conseguir sus objetivos». Alcaide destaca que las proteínas y productos que las contienen —como pavo y yogures— evolucionan al alza entre los consumidores.

El estudio del Dia asegura que el 67% de los consumidores españoles afirma que intenta comer más saludable que antes, pese a la inflación, y el 90% reconoce que comer alimentos de proximidad y de temporada es fundamental para tener una mejor nutrición.

Esta tendencia tiene un impacto directo en la oferta de los supermercados, que están apostando por productos adaptados a diferentes necesidades nutricionales, como alimentos sin gluten, sin lactosa o bajos en sodio. 

Todo esto va unido, dice Asedas, a una voluntad del consumidor de estar más informado sobre los componentes que integran los alimentos que se lleva a casa. «Los consumidores expresan además una preocupación por contar con información sobre los productos que consumen en cuanto a sus características nutricionales», aseguran.

Viñas cree que todo esto va a influir hasta en la estructura de los supermercados, la forma en la que están organizados, el peso que tienen unos productos sobre otros, y la distribución misma de la tienda. «Todas las cadenas de supermercados van a ir cambiando la estructura de la tienda para acomodarse a estas nuevas tendencias», sentencia. 

https://www.businessinsider.es/economia/mercadona-sube-precio-aceite-girasol-hacendado-23-1427427

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.