Durante años, los astrónomos han especulado sobre la existencia de un misterioso “Planeta Nueve” que acecha más allá de Neptuno, en la región más exterior del sistema solar. Aunque no ha sido confirmado, un equipo de investigadores dice haber encontrado evidencia estadística sólida de que el Planeta 9 existe ahí fuera, después de estudiar una población de objetos distantes e inestables que cruzan la órbita de Neptuno.
¿Existe el Planeta Nueve? Las nuevas evidencias dicen que sí
Se cree que es una “supertierra” con una masa de cinco a siete veces la de nuestro planeta y que orbita alrededor del Sol una vez cada 10 000 a 20 000 años. Su existencia no ha sido confirmada, pero su influencia gravitatoria puede explicar la extraña agrupación de objetos distantes en el Cinturón de Kuiper (algo similar a este extraño objeto con cola que encontraron moviéndose por el espacio), una región de cuerpos helados más allá de Neptuno.
A pesar de los numerosos estudios, la búsqueda del Planeta Nueve sigue siendo un tema controvertido. Algunos científicos creen firmemente que existe, mientras que otros son escépticos, citando la falta de observación directa. Los investigadores han utilizado varios telescopios para rastrear el cielo en busca de señales de este esquivo planeta, pero ninguno ha encontrado pruebas definitivas.
Los objetos podrían estar moviéndose debido a la influencia de un objeto grande más allá de la órbita de Neptuno
En un artículo reciente, el equipo analizó objetos de largo período que cruzaron la trayectoria de la órbita de Neptuno y descubrió que su punto de órbita más cercano al Sol estaba alrededor de 15-30 unidades astronómicas (UA), siendo una UA la distancia entre el Sol y la Tierra.
Al realizar simulaciones para intentar descubrir qué explica mejor las órbitas de estos objetos, el equipo descubrió que un modelo que incluye un planeta masivo más allá de la región de Neptuno, explicaba el estado estable de estos objetos mucho mejor que en simulaciones en las que no se incluía el planeta 9.
Aunque esto es intrigante, el análisis no especifica dónde buscar dicho planeta. Tampoco es la única explicación posible para las órbitas inusuales de los objetos transneptunianos. Otro equipo cree que podría deberse a un encuentro cercano, cuando una estrella pasó cerca de nuestro Sol hace varios miles de millones de años en nuestra historia.
El equipo realizó 3 000 simulaciones de escenarios en los que estrellas de distintas masas pasaron cerca de la nuestra a diferentes distancias. Aunque solo hemos descubierto un estimado de entre el 1 y el 10 por ciento de los TNO, lo que hace que sean necesarias más observaciones y estudios de sus órbitas para una explicación completa, los investigadores descubrieron que un paso cercano de una estrella ligeramente más pequeña que la nuestra podría producir un Sistema Solar con un aspecto sorprendentemente similar al actual.
Afortunadamente, es posible que no tengamos que esperar demasiado para que se prueben más a fondo las hipótesis planteadas.
Un nuevo telescopio que podría cambiarlo todo
Eso podría cambiar pronto con el Observatorio Vera C. Rubin, un nuevo telescopio que comenzará a operar en Chile a fines de 2025. Este telescopio avanzado escaneará todo el cielo visible cada pocos días, lo que ofrece la mejor oportunidad hasta ahora para detectar el Planeta Nueve o descartar su existencia.
Si se encuentra el Planeta Nueve, sería un descubrimiento revolucionario que podría cambiar nuestra comprensión del sistema solar y la formación planetaria, así como cuando el telescopio James Webb viajó al inicio del universo.
Por otro lado, si no se encuentra evidencia, pondría en tela de juicio las teorías actuales sobre las órbitas de los objetos distantes del Cinturón de Kuiper. De cualquier manera, los astrónomos coinciden en que las próximas observaciones nos acercarán a la verdad y finalmente responderán a uno de los misterios más intrigantes del sistema solar.
https://www.ecoportal.net/tecnologia/nasa-descubierto-planeta-nueve-senal/