La operación de detención se canceló después de que decenas de agentes del Servicio Presidencial de Seguridad y de policías se encararan durante horas. Al no poder entrar en la vivienda del presidente, la Policía tuvo que suspender el arresto.
Un tribunal de Corea del Sur emite una orden de arresto contra el presidente por declarar la ley marcial
Las autoridades cancelaron este viernes la operación para detener al presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol , para interrogarlo por haber decretado la ley marcial en diciembre ante la obstrucción de su servicio de seguridad en su residencia en Seúl.
Un portavoz de la Oficina para las Investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO por sus siglas en inglés) informó a medios que la operación se canceló hacia las 13:30 hora local (4:30 GMT), después de que 30 agentes de este organismo y 50 policías se encararan durante unas tres o cuatro horas con el servicio de seguridad presidencial, que se ha negado a facilitar el acceso al interior de la vivienda.
“En cuanto a la ejecución de la orden de arresto hoy, ante el punto muerto persistente, hemos determinado que era virtualmente imposible ejecutar la orden y estábamos preocupados por la seguridad de las personas sobre el terreno debido a la obstrucción para ejecutarla”, explicó el portavoz en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.
El portavoz explicó que se estudiarán ahora otras medidas y agregó que lamentan “profundamente la actitud del sospechoso, que no acató los procedimientos legales”.
Tras superar un primer control militar en el perímetro del recinto, el equipo de agentes del CIO y policía se encaró con el servicio de seguridad presidencial, que se negó a aceptar como válidas las órdenes de arresto temporal y registro obtenidos el martes después de que Yoon ignorara tres citaciones para declarar en relación a su decisión de decretar la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
Los del presidente congregados cerca de sus seguidores de residencia, en torno a unos 1.200 según la policía, celebraron la noticia con vítores.
La policía ha desplegado un nutrido contingente que incluye 2.700 agentes sobre el terreno en las cercanías de la residencia presidencial, situada en el barrio de Hannam en Seúl, para evitar altercados.
Los abogados de Yoon han solicitado una orden judicial para anular la orden de detención argumentando que solo la Fiscalía puede solicitar ese tipo de arresto, y han insistido en que es “ilegal” tras conocer que las autoridades estaban dentro del recinto.
En caso de que puedan arrestarlo, el equipo formado por el CIO, la policía y el Ministerio de Defensa Nacional, dispone de 48 horas para interrogar a Yoon e incluso solicitar una orden para prolongar la detención si lo cree necesario.
Yoon, al que se ha prohibido salir del país, fue destituido por el Parlamento el pasado 14 de diciembre y está a la espera de que el Tribunal Constitucional decida de aquí a Junio si lo restituye o lo cesa definitivamente.
Encadenados a las tinieblas por la prensa sistémica – Por Juan Manuel de Prada
Encadenados a las tinieblas
Por Juan Manuel de Prada
Se lamentaba hace un par de días Pedro García Cuartango, entre la consternación y la perplejidad, de que la prensa sistémica haya silenciado un extenso informe sobre el coronavirus evacuado por el Congreso de los Estados Unidos, donde se concluía que el bichito fue fabricado en un laboratorio, que las terapias génicas experimentales que se crearon para combatirlo eran ineficaces y las mascarillas que nos obligaron a calzarnos inútiles; y que, en definitiva los gobiernos y la proterva OMS engañaron a la población con fines muy turbios. Cuartango no se pronuncia sobre la veracidad de tan demoledor informe; pero se pregunta –sospecho que retóricamente– la razón por la que la prensa sistémica oculta su existencia.
La razón es la misma por la que oculta otros hechos palmarios y gigantescos, o los tergiversa a su gusto. En nuestra época, la prensa sistémica ha hecho de la mentira el líquido amniótico en el que bogamos plácidamente, mientras los buscadores de verdad son estigmatizados y escarnecidos. La mentira se ha constituido en régimen de vida, en fuerza cósmica o poder universal que a todos somete y mantiene encadenados a las tinieblas. Sin duda alguna, la plaga coronavírica fue el campo de pruebas que se utilizó para probar la capacidad de resistencia de las masas crédulas y sojuzgadas; y, tras comprobarse que dicha capacidad era nula, y que los disidentes podían ser tranquilamente estigmatizados o escarnecidos, la prensa sistémica se ha dedicado desde entonces a propalar las mentiras más abracadabrantes, segura de que las masas crédulas y sojuzgadas tragan lo que les echen.
Ocurre en estos días, por ejemplo, con lo que está sucediendo en Siria, donde una banda de rebanacuellos ha sido reconocida como gobierno legítimo como por arte de ensalmo y, mientras degüella a mansalva, la prensa sistémica se dedica a divulgar burdos montajes sobre el depuesto Al Assad. A ninguna persona digna de tal nombre se le escapa que lo ocurrido en Siria forma parte de un protervo plan anglosionista (Jeffrey Sachs se lo acaba de explicar diáfanamente a Tucker Carlson en una entrevista escalofriante) por establecer un Gran Israel que, además del genocidio palestino, exige expansión territorial (y respaldo a los rebanacuellos que hacen el trabajo sucio). Pero la prensa sistémica nos presenta a los rebanacuellos como liberadores y apóstoles de la democracia; y a quien osa discutir esa versión delirante –tan delirante como las mentiras divulgadas durante la plaga coronavírica– se le señala como propagador de bulos y se le condena al ostracismo.
Simplemente, la prensa sistémica ha decidido crear un mátrix o metaverso que permita al reinado plutocrático mundial pastorearnos hasta el redil de la renuncia a la razón. Hay que volver a escuchar aquella voz del cielo que se escucha en el Apocalipsis: «Pueblo mío, salid de ella, para que no os hagáis cómplices de sus pecados y para que no os
Encadenados a las tinieblas por la prensa sistémica – Por Juan Manuel de Prada
alcancen sus plagas».