Los síndromes más extraños (y asombrosos)

Síndrome de Cotard

© Salvador Dalí
Existen trastornos del comportamiento tan extraños como asombrosos. No es extraño que el cine los haya adaptado en centenares de películas, quizás encabezadas por la magnífica Rain Man. Algunos son más peligrosos que otros, pero todos son llamativos y reciben nombres curiosos que se adaptan perfectamente a la dolencia. ¿Quieres conocer algunos de los más interesantes?

1. El síndrome del Dr. Strangelove. Es un desorden neurológico que lleva a que una de las manos cobre viva propia y realice acciones como si fuera de otra persona. Aunque a veces el paciente no se da cuenta de lo que pasa, «la mano loca» puede realizar tareas complejas y de precisión como desabotonar botones, dibujar o desvestir a alguien.

2. Amok. Es un trastorno muy extraño que sólo se da en la isla de Java e Indonesia. Quien lo padece, tras sufrir una fuerte vergüenza social, empieza a correr sin parar, al mejor estilo Forrest Gump, pero destrozando todo lo que encuentra a su paso. Quien lo padece se convierte en alguien peligroso.

3. Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas. Es un desorden neurológico que afecta la percepción visual. Las personas que lo padecen perciben las cosas que las rodean con un tamaño más grande o mucho más pequeño del que en realidad tienen.

4. Tricotilomanía. Es un mal que padece el 1% de la población y que consiste en arrancarse compulsivamente el pelo que crece en cualquier zona del cuerpo.

5. Síndrome del acento extranjero. Esta enfermedad consiste en crear y hablar en un lenguaje completamente distinto al propio, que suele ser producto de la mezcla de todos aquellos idiomas con los que tuvo contacto el paciente, o en un grado más leve, imitar acentos extranjeros.

6. El síndrome de Peter Pan. El síndrome de Peter Pan se caracteriza por la inmadurez en ciertos aspectos psicológicos, sociales, y por el acompañamiento de problemas sexuales. Suele darse en hombres y consiste, sencillamente, en negarse a crecer.

7. Síndrome de Diógenes. Es la tendencia, llevada al extremo de acumular cosas compulsivamente. Suele estar relacionado a la demencia senil. Quienes lo padecen se aíslan de la sociedad, desatienden sus propias necesidades y sólo salen de su casa para buscar nuevos objetos. Comúnmente es basura – o en algún momento se convierte en basura- por lo que las condiciones en las que viven son paupérrimas.

8. Síndromes de Fregoli y Capgras. El síndrome de Fregoli es un raro trastorno en el cual el afectado cree firmemente que diferentes personas son, en realidad, una única persona que cambia de apariencia o se disfraza. Es el inverso al denominado síndrome de Capgras, un trastorno de la capacidad de identificación en el que alguien ve la cara de su pareja y piensa que se trata de un impostor.

http://es.sott.net/articles/show/11592-Los-sindromes-mas-extranos-y-asombrosos-

Un comentario en “Los síndromes más extraños (y asombrosos)

  1. Todos estos «extraños» síndromes puede que sean simplemente inadapaciones de los seres vivos, que por un motivo u otro no les gusta ni les ha gustado nacer. Están incómodos en su vida y en su cuerpo.

    Si no reciben todo el amor y la luz que los saque fuera y perciban su entorno como lo que debieran de percibir: amor y armonía, entonces les será muy difícil una y otra vez aceptar la vida física, y siempre arrastrarán estas contradicciones: estoy pero no quiero ni ser ni estar. Tampoco existen las tendencias suicidas, son como luces pequeñas buscando dentro de una terrible oscuridad las manos de luz que les guíen y les quieran: simplemente eso: amor incondicional, que es el único válido; y aceptación de los mismos tal y como son sin querer enderezarlos ni cambiarlos, simplemente entregándoles lo mejor que hay en nosotros.

    Estas calificaciones médico-absurdas remitirían todas en un Planeta totalmente distinto y armónico: estamos enfermos porque hemos creado a seres enfermos y asustados, y el arcoiris negativo-endémico es también, por el momento, infinito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.