El gobierno de Estados Unidos realizó experimentos infectando de sifilis a la población guatemalteca; las víctimas se han unido para entablar una demanda.
Más de 700 ciudadanos guatemaltecos han entablado formalmente una demanda en contra del gobierno de Estados Unidos por haber sido intencionalmente afectados con sífilis durante experimentos realizados en la década de los cuarentas. Los demandantes han ofrecido frenar el proceso, que comenzaría en tres días, a cambio de una significativa compensación financiera para las familias de los afectados. “Lo que estamos haciendo es poco convencional ya que en lugar de golpearlos con una demanda directamente estamos proponiendo un acuerdo previo a concretar la denuncia legal” declaró Piper Hendricks, uno de los abogados que esta llevando el caso.
El pasado octubre la administración de Barck Obama se disculpó por los crueles experimentos que Estados Unidos ejecutó en Guatemala entre 1946 y 1948. El objetivo de las pruebas realizadas por doctores del gobierno estadounidense era estudiar la transmisión sexual de esta enfermedad y corroborar si un tratamiento con penicilina era efectivo. Los experimentos fueron denunciados públicamente, por primera vez, en 2009, gracias a la investigación de la historiadora Susan Reverby. A lo largo de la el experimentar con humanos ha sido una práctica recurrente por parte del gobierno estadounidense, lo cual reperesenta una similitud más con los Nazis, también famosos por llevar a cabo estos experimentos médicos a costa de la salud de habitantes de otros países.