Mentiras evidentes de los medios internacionales: bombas y misiles son presentados como instrumento de paz y democratización…
No se trata de una operación humanitaria. La guerra contra Libia abre un nuevo teatro de guerra regional.
Hay tres teatros de guerra diferentes en la región del Medio Oriente-Asia Central. Palestina, Afganistán e Irak.
Lo que se está desarrollando es un cuarto teatro de guerra de Estados Unidos y la OTAN en el Norte de África, con el riesgo de una escalada.
Estos cuatro frentes de batalla están funcionalmente relacionados, ya que son parte de una agenda militar integrada de Estados Unidos y la OTAN.
El bombardeo de Libia ha estado en la mesa de planificación del Pentágono desde hace varios años, como lo confirma el ex comandante de la OTAN, general Wesley Clark.
La Operación Odisea del Amanecer es reconocida como la «mayor intervención militar occidental en el mundo árabe desde que la invasión de Irak comenzó hace ocho años, exactamente.» (Russia: Stop ‘indiscriminate’ bombing of Libya – Taiwan News Online, 19 de marzo de 2011).
Esta guerra es parte de la batalla por el petróleo. Libia es una de las economías petroleras más grandes del mundo, con aproximadamente 3,5% de las reservas globales de petróleo, más del doble que las de Estados Unidos.
El objetivo fundamental es conseguir el control sobre el petróleo de Libia y las reservas de gas bajo el disfraz de una intervención humanitaria.
Las consecuencias geopolíticas y económicas de una intervención militar liderada por Estados Unidos y la OTAN contra Libia son de vasto alcance.
La «Operación Odisea del Amanecer» es parte de una agenda militar más amplia en Medio Oriente y Asia Central, que busca hacerse con el control y la propiedad corporativa de más de un sesenta por ciento de las reservas mundiales de petróleo y gas natural, incluyendo las rutas de oleoductos y gasoductos.
Con 46.5 millones de barriles de reservas probadas, (10 veces superiores a las de Egipto), Libia es la economía petrolera más grande del continente africano, seguida por Nigeria y Argelia (Oil and Gas Journal). En contraste, las reservas probadas de petróleo estadounidense son del orden de 20,6 millones de barriles (diciembre 2008) según la Administración de Información Energética. (U.S. Crude Oil, Natural Gas, and Natural Gas Liquids Reserves).
La Mayor Aventura Militar desde la Invasión de Irak
Una operación militar de este tamaño y magnitud, con la participación activa de varios miembros de la OTAN y países socios nunca es improvisada. La Operación Odisea del Amanecer se encontraba en etapas avanzadas de planificación militar antes de los movimientos de protesta en Egipto y Túnez.
Se hizo creer a la opinión pública que el movimiento de protesta se había extendido de forma espontánea desde Túnez y Egipto, a Libia.
La insurgencia armada en el este de Libia recibe el apoyo directo de potencias extranjeras. Las fuerzas rebeldes en Bengasi inmediatamente izaron la bandera negra, verde y roja con la media luna y la estrella: la bandera de la monarquía del rey Idris, que simbolizaba el imperio de las antiguas potencias coloniales. (Ver Manlio Dinucci, Libya – When historical memory is erased, Global Research, 28 de febrero de 2011)
La insurrección había sido prevista y coordinada con el calendario de la operación militar. Había sido cuidadosamente planeada meses antes del movimiento de protesta, como parte de una operación encubierta.
Se informó que fuerzas especiales estadounidenses y británicas estuvieron en terreno «ayudando a la oposición» desde el principio.
Con lo que estamos tratando es una hoja de ruta militar, una línea de tiempo de acontecimientos militares y de inteligencia cuidadosamente planificados.
La Complicidad de Naciones Unidas
Hasta ahora, la campaña de bombardeos ha dado lugar a innumerables víctimas civiles, que o bien están categorizadas por los medios de comunicación como «daños colaterales» o son atribuidas a las fuerzas armadas libias.
En una amarga ironía, la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad, concede a la OTAN un mandato «para proteger a los civiles»
Protección de civiles
4. Autoriza a los Estados Miembros que hayan notificado al Secretario General, actuando de forma independiente o a través de organizaciones o acuerdos regionales, y en cooperación con el Secretario General, a tomar todas las medidas necesarias, no obstante el párrafo 9 de la resolución 1970 (2011), para proteger a civiles y zonas habitadas por civiles bajo amenaza de ataque en la Jamahiriya Árabe Libia, incluyendo Bengasi, excluyendo al mismo tiempo una fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo en cualquier parte del territorio libio, y pide a los Estados miembros afectados que informen al Secretario General inmediatamente de las medidas que adopten de conformidad con la autorización conferida por el presente apartado que se notificará inmediatamente al Consejo de Seguridad, (UN Security Council Resolution on Libya: No Fly Zone and Other Measures, 18 de marzo de 2011)
La resolución de la ONU concede a las fuerzas de la coalición carta blanca para participar en una guerra total contra un país soberano en detrimento del derecho internacional y en violación a la Carta de la ONU. También sirve a los intereses financieros dominantes: no sólo permite a la coalición militar bombardear un país soberano, sino que también permite la congelación de activos, poniendo así en peligro el sistema financiero de Libia.
Congelación de activos
19. Decide que la congelación de activos impuesta en el párrafo 17, 19, 20 y 21 de la resolución 1970 (2011) se aplica a todos los fondos, otros activos financieros y recursos económicos que se encuentren en sus territorios, que son propiedad o controlados, directa o indirectamente, por las autoridades libias,…
En ninguna parte de la resolución del CSNU se menciona el tema del cambio de régimen. Sin embargo, se entiende que las fuerzas de oposición recibirán parte del dinero incautado en virtud del artículo 19 de la resolución 1973. Discusiones con líderes de la oposición en este sentido ya se han producido. Se llama cooptación y fraude financiero:
20. Afirma su determinación de asegurar que los activos congelados de conformidad con el párrafo 17 de la resolución 1970 (2011) serán, en una etapa posterior, tan pronto como sea posible puestos a disposición y en beneficio del pueblo de la Jamahiriya Árabe Libia;
Con respecto a la «Aplicación del embargo de armas» en virtud del párrafo. 13 de la resolución, las fuerzas de la coalición se comprometen, sin excepción, a hacer cumplir un embargo de armas a Libia. Sin embargo, desde un principio se ha violado el art. 13, mediante el suministro de armas a las fuerzas de oposición en Bengasi.
¿Una Operación Militar Prolongada?
Los conceptos están al revés. En una lógica completamente torcida, paz, seguridad y protección del pueblo libio, se logran a través de ataques con misiles y bombardeos aéreos.
El objetivo de la operación militar no es la protección de civiles, sino que el cambio de régimen y la desintegración del país, como en Yugoslavia, es decir, la partición de Libia en países separados. La formación de un Estado independiente en el área productora de petróleo del oriente libio ha sido contemplada por Washington desde hace muchos años.
Apenas una semana antes de la embestida de los bombardeos, el Director de Inteligencia Nacional, James Clapper remarcó en un testimonio a la Comisión de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos que Libia tiene importantes capacidades de defensa aérea y que una zona de exclusión aérea podría resultar potencialmente en una operación militar prolongada:
La política de Obama está «orientada a que Gadafi renuncie», reiteró el asesor de seguridad nacional.
Pero el testimonio Clapper puso de relieve lo difícil que podría ser.
Dijo al comité del Senado que él piensa que «Gadafi está en esto a largo plazo» y que él no cree que Gadafi «tenga ninguna intención de renunciar…».
Más tarde, enumeró sus razones para creer que Gadafi prevalecería; Clapper dijo que el régimen tiene más suministros militares y puede contar con las unidades de ejército mejor entrenadas y «más robustamente equipadas», incluyendo la 32ª Brigada, que es comandada por el hijo de Gadafi, Khamis, y la 9ª Brigada.
La mayor parte de su hardware consta de unidades de defensa antiaérea, artillería, tanques y otros vehículos de fabricación rusa, «y parecen más disciplinados respecto al cómo tratar y reparar el equipo», continuó Clapper.
Clapper puso en duda las afirmaciones de que una zona de exclusión aérea podría ser rápida y fácilmente impuesta a Libia, señalando que Gadafi comanda el segundo sistema de defensa aérea más grande del Medio Oriente después de Egipto.
«Tienen una gran cantidad de equipo ruso, y hay cierta calidad en los números. Parte de este equipo ha caído en manos de los opositores», continuó.
El sistema se compone de cerca de 31 emplazamientos de misiles tierra-aire y un complejo de radar que «se centra en la protección del litoral (Mediterráneo), donde reside el 80 o 85 por ciento de la población», señaló Clapper. Las fuerzas de Gadafi también tienen «un número grande, grande» de misiles antiaéreos disparables desde el hombro.
El general del ejército Ronald Burgess, director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, concordó con la evaluación Clapper, diciendo que el impulso se estaba desplazando a las fuerzas de Gadafi después de haber estado inicialmente con la oposición.
«El que haya pasado completamente el país al lado de Gadafi o no en este momento creo que no está claro», dijo Burgess. «Pero ahora hemos llegado a un estado de equilibrio en el que… la iniciativa, si se quiere, puede estar de lado del régimen».
Horas después de Clapper hablara, Thomas Donilon, asesor de seguridad nacional de Obama, ofreció una apreciación diferente, lo que sugiere puntos de vista fuertemente divergentes entre la Casa Blanca y la comunidad de inteligencia estadounidense.
Él dijo que el análisis de los jefes de inteligencia fue «estático» y «unidimensional», basado en el balance de poder militar, y no tuvo en cuenta el creciente aislamiento tanto Gadafi y las acciones internacionales que impulsan sus oponentes. (White House, intel chief split on Libya assessment | McClatchy, 11 de marzo de 2011)
La declaración anterior sugiere que la Operación Odisea del Amanecer podría llevar a una guerra prolongada resultando en importantes bajas para la OTAN y Estados Unidos.
Reveses militares de la OTAN fueron informados por fuentes libias desde el principio de la campaña aérea.
Pocas horas después del inicio de los bombardeos, fuentes libias (aún por confirmar) informaron el derribo de tres aviones franceses. (Ver Mahdi Darius Nazemroaya, Breaking News: Libyan Hospitals Attacked. Libyan Source: Three French Jets Downed, Global Research, 19 de marzo de 2011).
La red de televisión nacional libia anunció que un avión de combate francés había sido derribado cerca de Trípoli. El Ejército francés ha negado esos informes:
«Rechazamos la información de que un avión de combate francés fue derribado en Libia. Todos los aviones que enviamos en misión regresaron hoy a la base», dijo el portavoz del ejército francés, coronel Thierry Burkhard, citado por Le Fígaro.» (Libya: A french fighter plane was shot down! The French Army denies this information, xiannet.net 20 de marzo de 2011)
Fuentes internas libias (por confirmar) también informaron el domingo el derribo de dos aviones militares de Qatar. De acuerdo con informes libios, aún por confirmar, un total de cinco aviones franceses han sido derribados. Tres de estos aviones de ataque franceses fueron, según los informes, derribados en Trípoli. Los otros dos aviones militares franceses fueron derribados mientras atacaban Sirt (Surt/Sirte). (Mahdi Darius Nazemroaya, Libyan Sources Report Italian POWs Captured. Additional Coalition Jets Downed, Global Research, 20 de marzo de 2011)