El gobierno de Cameron finalmente busca el modo de regular un mercado que desde la época de otra conservadora, Margaret Thatcher, funciona prácticamente sin ningún control.
Las multas por intento de manipulación de tasas de referencia en Barclays y por el deficiente asesoramiento de este y otros bancos británicos a sus clientes lo ha vuelto a dejar claro: la city londinense, el mayor escenario financiero de Europa, está fuera de control.
«Pocos (escándalos) han golpeado tan despiadadamente el corazón del sistema financiero», comentaba el viernes el diarioFinancial Times.
Codiciosos banqueros sin escrúpulos de Barclays manipularon los valores del índice interbancario Libor, utilizado como base de cálculo para negocios por valor de hasta 360 mil millones de dólares. Una mínima variación puede reportar cambios de valores millonarios. «Siempre a sus servicio», rezaba uno de los correos de agradecimiento de un banquero especializado en inversiones.
Ante los nuevos escándalos, los políticos británicos se han enzarzado en un cruce de acusaciones mutuas sobre la responsabilidad de lo ocurrido. Para el gobierno conservador del primer ministro David Cameron fueron los «nuevos laboristas» de Tony Blair y Gordon Brown quienes permitieron la amplia desregularización del sistema financiero.
«Falso», responde por su parte la oposición laborista, que recuerda que en los años ochenta la conservadora Margaret Thatcher adoptó la decisión de orientar la economía británica en torno a la city y dio libertad absoluta a los banqueros. Desde entonces, proliferaron los rascacielos en la Square Mile y el sistema bancario británico se convirtió en una de las columnas fundamentales de la economía británica.
Cameron se encuentra ahora en una encrucijada. Sabe que es necesario regular y establecer un control estatal y también lo dice. «Hemos hecho mucho y estamos haciendo mucho para mejorar la regulación», apuntaba recientemente un portavoz de Downing Street. Pero no es capaz de decidirse a adoptar las «audaces medidas» que le reclaman los miembros de la Eurozona en medio de la lucha contra la crisis.
Aun así, tras lo ocurrido en Barclays el Ejecutivo parece haber dado un paso al frente. Según varios medios, una comisión parlamentaria investigará a partir del lunes los intentos de manipulación de tipos de Barclays y el miércoles deberá comparecer el consejero delegado de la entidad, Bob Diamond, quien hasta ahora se ha negado a dimitir.
Sin embargo, a nivel internacional el Reino Unido reclama una y otra vez excepciones que protejan la city londinense, de donde procede el 10 % del PBI del país. Sin ir más lejos, en diciembre, Cameron se negó a firmar el pacto fiscal de la Unión Europea para proteger el negocio bancario de su país.
Pero las perspectivas no son muy halagüeñas. Los grandes bancos de inversiones registraron en el segundo trimestre del año su peor resultado desde 2009. Y tras miles de despidos, sobre el horizonte planean nuevas reducciones de plantilla o deslocalizaciones.
Malas noticias para el Reino Unido, porque si la city no crece, su economía tampoco lo hará. Y esta se encuentra ya en plena recesión.
http://es.sott.net/articles/show/14289-Estalla-en-Londres-el-escandalo-bancario-mas-grande-de-Europa
Recuerdo que cuando era niño, en la época de los ordenadores de 8 bits, me entretenía introduciendo en el código de los videojuegos lo que se llamaban ‘pokes’. Un poke era una escritura en una determinada posición de la memoria donde estaba ubicado el videojuego y que podía producir cualquier tipo de efecto sobre el funcionamiento del videojuego: vidas infinitas, invulnerabilidad, etc. Pues bien, a esto me recuerda lo que están haciendo estas alimañas con el sistema económico mundial, lo están manipulando a su antojo, están modificando las reglas del juego de modo que todo funcione según sus intereses.
Se han proporcionado a la banca una serie de privilegios contra natura que no respetan el derecho más elemental y que permite al sistema financiero, entre otras cosas, crear dinero de la nada en beneficio propio y en contra del bien común pues nos condena a ciclos de expansión y cruel contracción con el dolor social que eso supone. No sólo eso, especuladores sin entrañas manipulan las cotizaciones bursátiles, atacan y destrozan países solventes a los que condenan a la ruína… por un puñado de dólares. No sólo eso, modifican índices bancarios como el Líbor o el Euríbor tergiversando unas reglas que acaban arruinando agentes económicos y enriqueciendo aún más a las entidades financieras.
Si la gente fuéramos conscientes del nivel al cual se han degradado las reglas del sistema económico, si fuéramos plenamente conscientes de que mientras a un trabajador le cuesta sudor y lágrimas ganarse su nómina un banco puede crear ese dinero multiplicado por 1.000.000 simplemente pulsando un botón… si fuéramos plenamente conscientes de lo que está pasando el dinero perdería todo su valor y nadie lo aceptaría como un medio de intercambio.
Tienes toda la razón Genjuro. Hay que despertar y reaccionar, salir a la calle y denunciar el robo sistemático al que estamos siendo sometidos, con engaños y espectaculos lúdicos, para mantenernos entretenidos. Ahora está la victoria narcotizante de la Eurocopa, que por otra parte está todo amañado, para que ganara España y así tener a una masa borreguil tranqila y que no advierta en su magnitid, todo lo que nos está haciendo. Cada diá dan un paso al frente en esta represión y siempre recae sobre el pueblo que es el más débil. Aún estoy por ver que las grandes fortunas hacen algo paara paliar esta crisis inventada, porque no es tal. Solo es una táctica para suprimir a la sociedad tal y como la conocemos, para formar un ejército de esclavos, mientras ellos en nuestras narices, viven en la opulencia y lo peor de todo, es que lo consentimos. No somos soberamos ?, lo dice la Constitución, pues ejerzamos esa soberanía y apliquemos un ERE a este gobierno corrupto, que prometía desde la oposición multitud de bondades que no han cumplido, pero no escarmentamos, siempre votamos a los mismos, solo hay bipartidismo?, existen otras formaciones políticas, aunque al fin y al cabo, todos se deben a los mismos jefes. Pues hagamos un gobierno de lpueblo y para el pueblo, sin corrupción y al frente personas que tienen demostrada solvencia moral, para representarnos y que han sido apartadas del sistema por decir las cosas claras.
La única solución que veo a esto es sacar nuestro dinero de los bancos, y hacer una huelga indefinida de consumo: solo comprar comida (la que no podamos hacer por nosotros mismos) Lo demás a base de trueque y reciclaje. La fuerza está en nosotros, en cada uno de nosotros. Mil veces he oído que «la unión hace la fuerza», pero otras mil he oído que «el pueblo no puede hacer nada», «el gobierno es el que manda», «esto es lo que hay». No porque se repita mil veces es verdad. La verdad es que si hay voluntad de cambiar las cosas, estas terminan cambiando. El problema es cuando nos acomodamos a «lo que hay», cuando nos integramos en este sistema que nos destruye como personas, cuando decididimos tener miedo a todo y a todos, cuando es «socialmente inaceptable» no salir de vacaciones, no tener coche, no ver la TV, no tener hipotecas… Hemos de dejado de ser «individuos» y pasado a ser «masa»; y ya se sabe que la masa no tiene conciencia, solo siguen la línea que otros han marcado para ellos.
Un abrazo Maestro.
Hoy casualmente recibi una tarjeta de crédito GOLD del Standark Bank por correo. Seis veces por teléfono les dije QUE NO QUERÍA NINGUNA TARJETA. No obstante los perros, estan emperrados en que tenga su tarjeta, en que me endeude, en que dependa de sus servicios, en que venda mi alma al mismo diablo. Llame al número de atención al cliente para rechazarla y una grabación me da la bienvenida y me solicita datos para ACTIVARLA. Nos estan tomando por idiotas. Hay que terminar con el sistema financiero privado.
Sabián ustedes, por ejemplo, que la famosa RESERVA FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS es PRIVADA, compuesta por doce (12) bancos ??? Si el más poderoso país del planeta depende de la BANCA PRIVADA o hacemos algo o estamos fritos.
Desde Argentina.
Bueno, despertar, es lo unico que hace falta, insultos, medidas drasticas, etc. no solucionan ningún problema. Esto del Barclays no es un escándalo, es otra de las multiples alternativas del juego que hemos aceptado. Despertar es el único camino, lo que nos hace falta es saber como hacerlo. Ni banca privada, ni banca ética (que juego de figuras banca-ética), ni nada por el estilo, ya que renegar no es la solución, la solución es porqué creemos que la necesitamos para algo… ..de verdad necesitamos algo mas para vivir que la confianza en nosotros mismos? A la historia me remito.
Un buen comentario que me merece ser ampliado con más información y análisis en http://elcasinoquenosgobierna.blogspot.com.es/
Gracias Juan HV, he visto la pag y la he añadido a mis feeds. Si no tienes inconveniente, la consultaré para compartir tus artículos en este blog.
Un saludo