La ciencia ya experimenta con híbridos que son mitad hombres, mitad animales

Una colaboración de:

Jose Miguel Frechina Garcia

Se propone incluso crear una quimera hombre-mono con fines terapéuticos

La especie humana ya está mezclada con otras. Se ha iniciado un proceso científico que pretende ampliar la diversidad genética del planeta con fines médicos mediante la creación de especímenes híbridos, mitad animal, mitad humano, con los que experimentar enfermedades y terapias. Ya hay células humanas en cerebros de ratón y de monos, así como ovejas que poseen hígados parcialmente humanos, corazones con células humanas y cerebros con huellas humanas. Algunos científicos se han propuesto incluso crear un “humanzee” (del inglés human y chimpanzee) que sería el cobaya ideal para los laboratorios de investigación. Rifkin ha dado la voz de alarma preguntándose: ¿estamos en la cúspide del renacimiento biológico, como algunos creen, o estamos dispersando las semillas de nuestra propia destrucción? Por Eduardo Martínez.

Imagine.
Imagine.
Jeremy Rifkin ha dado la voz de alarma en Los Angeles Timesacerca de lo que está pasando en el campo de las investigaciones genéticas, que persiguen la creación con fines terapéuticos de especímenes híbridos, mitad humanos, mitad animales, sin que se sepa a ciencia cierta a dónde conducirán estos trabajos.La Universidad de Stanford se propone inyectar células humanas en el feto de un ratón, creando así una variedad de ratón humanoide en un 1%. También pretende crear un ratón con el 100% de células humanas. Por otro lado, tal como informa Der Spiegel, científicos del Instituto Max Planck de Alemania han implantado células madre humanas en el cerebro de monos, con la finalidad de desarrollar posibles tratamientos genéticos de algunas enfermedades neurodegenarativas.Por último, en la Universidad de Reno, Estados Unidos, tal como informa Business Week, hay un rebaño de cincuenta ovejas que poseen hígados parcialmente humanos, corazones con células humanas e incluso cerebros con huellas humanas. Es el primer rebaño de animales “humanos” del que se tiene constancia.

Llega “Humanzee”

En otros experimentos, se han inyectado células madre humanas en ratones, se ha introducido el ADN humano en conejos, se han creado cerdos que llevan en sus venas sangre humana y corderos con hígados y corazón en gran parte humanos.

Según Rifkin, algunos científicos se han propuesto incluso crear un “humanzee” (del inglés human ychimpanzee) que sería el cobaya ideal para los laboratorios de investigación. El chimpancé comparte con nosotros el 98% del genoma humano y un ejemplar adulto tiene el nivel mental de un niño de cuatro años.

La primera experiencia de creación genética tuvo lugar hace unos años en Edimburgo, Escocia, cuando los cientificos mezclaron un embrión de cordero con uno de cabra, dos especies animales sin ninguna parentezco entre sí y que son incapaces de acoplarse. El resultado, una criatura que tenía cabeza de cabra y cuerpo de cordero.

El intento que subyace detrás de estas investigaciones es cruzar nuestra especie con animales para obtener híbridos de todas clases que representarían la panacea de las investigaciones médicas. Los científicos consideran que cuanto más se parezca un animal a un humano, más fácil será simular en sus carnes la progresión de enfermedades humanas, experimentar nuevos medicamentos y recoger tejidos de órganos que puedan ser implantados en personas. Esta idea implica asimismo la creación mediante manipulaciones genéticas de órganos animales que luego puedan ser trasplantados en su integridad a personas enfermas.

Imagine

Imagine
En la frontera legalHasta el momento, todos estos experimentos se desarrollan dentro de la legalidad, según sus artífices, si bien algunos están siendo investigados. La Academia de la Ciencia de Estados Unidos se limita por el momento a “recomendar” que no se inserten células humanas en embriones de chimpancés ni de otros primates.Sin embargo, el Consejo Nacional de la Ética de Alemania ha elevado una protesta por los experimentos del Instituto Max Planck, que han conseguido desarrollar tumores en el sistema nervioso de los simios después de implantarles células humanas en el cerebro.

Pero las consecuencias de estas investigaciones, que por lo demás tardarán años en proporcionar resultados válidos para la medicina, pueden ser considerables. Socialmente ya está planteado el debate ético de si se pueden humanizar animales y luego privarles de la dignidad que nos hemos reconocido como especie.

Por otro lado, está el peligro de que unos híbridos creados en laboratorio se escapen y pueblen la Tierra, sin que se sepa todavía qué consecuencias pueden alumbrar para otras especies, el entorno e incluso la sociedad humana.

Pregunta sin respuesta

Tal como plantea Rifkin, los científicos han alcanzado el poder de volver a escribir la historia de la evolución: esparcir partes del Homo sapiens en el resto del reino animal y fusionar partes de otras especies con nuestro propio genoma e incluso crear nuevas subespecies y superespecies. La pregunta todavía sin respuesta es: ¿Estamos en la cúspide del renacimiento biológico, como algunos creen, o estamos dispersando las semillas de nuestra propia destrucción?

Jeremy Rifkin es profesor de la Escuela Wharton de Finanzas y Comercio, y presidente de la Foundation on Economic Trends, con sede en Washington, dedicada al estudio de las tendencias económicas. Ha escrito 14 libros sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en la economía, en la sociedad y el medio ambiente. Sus reflexiones han sido objeto de valoraciones diversas.

http://www.tendencias21.net/La-ciencia-ya-experimenta-con-hibridos-que-son-mitad-hombres-mitad-animales_a625.html

6 comentarios en “La ciencia ya experimenta con híbridos que son mitad hombres, mitad animales

  1. No se como sucedió, un día desperté y vi que mi mundo no era el real, que mis temores existían, que es verdad, la REALIDAD supera a la FICCION, a que estamos jugando. A pesar de todo yo creo en Dios y me pregunto que estamos haciendo, Que dolores y traumas podrían causar a ese ser con el que quieren experimentar, que les pasa, en que piensan. Cuanto mas de dolor se debe causar a otros para que despierten?.

    1. Estimada María:
      Cuando despertamos, acabamos de tener una comunicación con nuestro ser espiritual. Es por eso, que en numerosas ocasiones sentimos un montón de ideas, sobre todo referentes al futuro nuestro.
      Eso debe servirnos para comprender mejor la realidad en la que vivimos. Te aconsejo leer «Cambia tu futuro por las aperturas temporales»
      Efectivamente nuestros temores pueden conducirnos a un presente real.
      Con respecto a los seres creados en el laboratorio, supone una crueldad inimaginable.
      Cualquier ser vivo debe ser considerado un santuario.
      Un saludo

  2. Me parece muy bien este experimento genético, sugiero a los lúcidos científicos que lo están haciendo, mezclen genes de la especie humana con los de cabra, esta mezcla producirá un salto cuántico y curará de una vez y por todas la locura congénita de la especie humana, y en vez de dedicarse a gastar el dinero de los contribuyentes perfeccionando las formas de matarse mejor unos a otros, el hibrido ‘mancabra’ se dedicará a trepar los árboles y a subir por los acantilados mas verticales, propiciando el alpinismo. Ya en el 2002 se implantó un gen de araña a un rebaño de cabras canadienses y se obtuvo una fibra idéntica a la seda de araña patentada como BioSteel, lo cual es otro filón por explorar porque nos permitirá desarrollar entre hombre-cabra y araña una fibra de resistencia extraordinaria que solucionaría el problema del vestido. Además como las cabras producen más leche que las vacas, más rica en proteínas y calcio y con menos lactosa, imagínense a las ‘womancabra’, produciendo leche de primera calidad para los ‘babiescabra, un alimento que nos catapultará como especia. Incluso, como las cabras son buenas mascotas y extremadamente limpias y escrupulosas, solucionaríamos en parte los problemas de contaminación por excrementos. Como la saliva de una cabra toca la comida de otra, o si ésta tiene el más leve signo de suciedad, se la cabra se niega a comerla, con esta tendencia higiénica que tendrá el hibrido se reducirá significativamente el riesgo a nuevas enfermedades. El único inconveniente es la sobaquina sus axilas expelan un tufo insoportable, pero esto sería un nuevo reto de crecimiento para la industria de los perfumes lo que produciría sin duda, ganancias sin precedentes.

  3. Todo esto no llegara a buen fin nunca. Sabemos que tambien las plantas estan creadas con deformacion de su ADN (geneticas) consiguiendo especies distintas buenas para el fin de ellos. Al igual que pasa con las plantas que una vez sembradas y en varias siembras, vuelven a su origen, pasara con la creacion humana en laboratorios. Lo malo de ello es que cuando vuelvan a su origen salgan criaturas de una u otra especie mas sabias y con otras cualidades capaces de destruir al hombre que las creo.
    Creo no van a tener tiempo de hacernos daño con esto y si pienso estan empezando a crear otra raza distinta a la humana para cuando la humana se eleve tener a una nueva raza tonta a la que poder engañar y hacer creer en este mundo holografico o de mentiras que crearon para nosotros.
    Que les vaya muy bien y que no se les revierta el invento.
    juan

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.