Casi un tercio de los 517 millones de europeos que habrá en 2060 tendrá al menos 65 años, según un informe.
La pirámide de edad europea cambiará drásticamente durante las próximas décadas: así lo prevé el último informe de la UE sobre envejecimiento.
Hasta 2060, la población total aumentará ligeramente: habrá 517 millones de habitantes frente a 502 millones en 2010. Pero su edad será mucho mayor: el 30% tendrá al menos 65 años. No deja de ser un gran éxito, pero el hecho de que más personas vivan más tiempo puede plantear problemas graves a las economías y los sistemas de seguridad social.
La otra cara de la moneda es evidente: habrá menos personas en edad de trabajar. El porcentaje de población entre 15 y 64 años de edad bajará del 67% al 56%. Eso equivale, más o menos, a pasar de cuatro a dos personas en edad de trabajar por cada jubilado.
Estos cambios demográficos pueden tener consecuencias importantes para las finanzas públicas en la UE. Si entre 2010 y 2060 se aplican las políticas actuales, el gasto público estrictamente relacionado con la edad (pensiones, sanidad y cuidados de larga duración) subirá 4,1 puntos en porcentaje del PIB, del 25% a cerca del 29%. Ya sólo el gasto en pensiones aumentará del 11,3% a cerca del 13% del PIB. Pero el informe también apunta a grandes diferencias entre los países, que dependerán mucho de lo que cada uno avance en la reforma de las pensiones.
En definitiva, el informe confirma que para afrontar los desafíos del envejecimiento habrá que actuar con resolución.
El alcance y la rapidez del proceso dependen de la esperanza de vida, la fecundidad y la migración futuras. Entre 2000 y 2060 se prevé que la esperanza de vida al nacer aumente de 76,7 a 84,6 años (hombres) y de 82,5 a 89,1 años (mujeres). En el mismo periodo, la tasa de fecundidad subiría ligeramente, de 1,59 a 1,71 hijos por mujer. El total neto acumulado de inmigrantes en la UE se calcula en unos 60 millones hasta 2060.
Fuente: http://ec.europa.eu
la culpa la tienen los que han apostado a apoyar abortos,y gays ahora j,,…,no han luchado por deshacer a la familia ,¿que quieren ahora?,todo se paga ,los bancos roban,fracasan,todo el siembra segará lo que sembró.
CREO QUE ESTE ARTICULO ES UNA ESPECIE DE INSINUACION DE QUE LA VEJEZ EUROPEA AFECTARA LA ECONOMIA Y POR LO TANTO…YA NO SON INDISPENSABLES…ASI QUE…HABRA QUE VER LA MANERA DE SACARLOS DEL SISTEMA.,EN REALIDAD ESO ES LO QUE QUIEREN DECIR DE UNA FORMA MUY SUTIL.