Un día después de que el presidente francés, Francois Hollande, presentara el presupuesto para 2013, la izquierda comenzó a desmarcarse del gobierno socialdemócrata, al convocar para este domingo una manifestación contra las medidas neoliberales impuestas desde Europa y aplicadas por los sucesivos gobiernos del viejo continente.
El viernes el Consejo de Ministros dirigido por el primer ministro Jean-Marc Ayrault aprobó un presupuesto repleto de recortes sociales, nunca visto en las últimas tres décadas.
De no mediar sorpresas, los tratados y el nuevo prespuesto deberían ser aprobados en octubre debido a que los socialdemócratas junto a sus aliados ecologistas cuentan con la mayoría absoluta.
Así, el gobierno de Hollande afrontará su primera manifestación, convocada por 60 organizaciones, partidos políticos y sindicatos.
El Frente de Izquierda (Front de Gauche), una coalición de partidos de izquierda entre los que sobresale el Partido Comunista Francés (PCF), otros partidos menores, sindicatos y asociaciones son los organizadores.
Este domingo se espera que salgan a la calle miles de personas entre las plazas de Nation e Italie, en el sudeste de París.
Los organizadores de la manifestación afirmaron en un comunicado que los tratados europeos “llevarán a toda la zona euro a un espiral depresivo que podría generalizar la pobreza. Un retroceso sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial” y que dichos tratados “instalan un federalismo autoritario negando la soberanía popular”.
Otra manifestación esta prevista para el 9 de octubre, convocada por el principal sindicato del país, la CGT, en “defensa del empleo industrial”.
La movilización de este domingo se da en momentos donde el gobierno de Hollande atraviesa fuertes turbulencias por una economía al borde de la recesión y con una desocupación récord que en agosto pasado superó los tres millones de desempleados (10%).
Telam
http://www.librered.net/?p=21317