La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordenó hoy la retirada del mercado de todos los lotes de la vacuna contra la gripe Chiroflu y Chiromas fabricados por la multinacional suiza Novartis.
En una alerta farmacéutica, la Agencia decidió inmovilizar de forma «preventiva» todas las unidades existentes de todos los lotes de estas vacunas tanto en los almacenes, como en los puntos de distribución y dispensación.
La presencia de partículas blancas en suspensión en las jeringas precargadas de algunos lotes de las vacunas fue el motivo por el que Sanidad ordenó su inmovilización.
Fuentes del Ministerio de Sanidad español dijeron a Efe que «a fecha de hoy» no existe «ningún caso» en España de reacciones adversas a esta vacuna.
«No obstante, como medida de precaución y hasta que se disponga de un informe completo y detallado del origen y alcance del problema, se ha decidido inmovilizar todos los ejemplares de ambas vacunas», explicó la agencia del medicamento.
En España existen cuatro tipos de vacunas contra la gripe, y las de Novartis representan el 20 % del total, si bien cada comunidad autónoma es libre de adquirir las que crea conveniente.
La compañía ha iniciado una investigación sobre la composición y el origen de las partículas en suspensión y el alcance del problema.
Los primeros resultados indican que los agregados están compuestos por las proteínas que componen la propia vacuna y que no se deben a material foráneo, según la agencia del medicamento.
Con la información disponible actualmente no hay ningún elemento que indique que hay un riesgo añadido para las personas que ya han recibido cualquiera de las dos vacunas y, por tanto, no es necesario hacer un seguimiento especial de estas personas, indicó la agencia.
Sanidad insistió en que se trata de una «medida cautelar» que fue adoptada esta mañana tras conocer la decisión de la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) de prohibir la importación y uso de estas vacunas, que en este país se comercializan con los nombres de Agrippal y Fluad, al detectar en este país las citadas impurezas, que podrían tener su origen en el aglutinamiento de componentes ordinarios de la vacuna.
Además, Swissmedic, la autoridad suiza de control y homologación de medicamentos, decretó la suspensión preventiva del suministro de vacunas contra la gripe de la firma Novartis.
En un comunicado, esta farmacéutica manifestó que estas impurezas pueden aparecer en el proceso de elaboración y aseguró que no hay impacto «en la seguridad y eficacia» de ese medicamento. EFE
http://spanish.ruvr.ru/2012_10_25/vacuna-gripe-elaboracion-Ministerio-de-Sanidad/
Hace años, mejor dicho más de tres decadas,me administré, una vacuna especial para mi caso de alergia,al final tuve una efeccion pulmonar, en los alveolos,del tamaño de una moneda, de las antiguas 50 pts
No daba positivo en tuberculosis, pero repitiendo las radiografias, la mancha seguia, yo con debilidad y con la caracteristica fiebre que marca la » tuberculosis »
Decidio mi madre y yo ir al instituto Antituberculoso,porque yo no mejoraba,ellos me hicieron más radiografias y de nuevo la prueba de la turbeculosis,y seguia dando el mismo resultado negativa, en la consulta de los Dres.Manera,que Dios lo tenga en la gloria, me comentaron, que el pulmón lo tenia dañado, a pesar que no tenia dicha enfermedad, por consiguiente, tenia que ser algun medicamentoque hubiera tomado o estuviera tomando, le comenté, que estaba tomando una vacuna contra la alergia( por supuesto, no diré que firma era,no me demanden, pero si mencionare que era una gran firma,por aquel entonces),me aconsejaron que no la tomara, que la dejara,no obstante, debian darme medicación por los daños, como si fuera tuberculosa, que almenos por un año y deberiatener un seguimiento con ellos cada 15 ó 30 dias,no recuerdo, para seguir la evolución, a los dos meses o antes,la mancha desapareció, tuvieron que repetir, la radiografia porque no se lo creían,efectivamente,ya no quedaba ni rastro, me aconsejaron, que siguiera un mes mas con la medicacion y de baja durante 3 meses,.
Tuve un seguimiento, al final, todo fue perfecto, deje de tomar el tratamiento y por supuesto, nunca más me puse ninguna vacuna, ni tampoco para la gripe,pues no guardo ningún recuerdo grato, al contrario,casi daño el pulmón.
Este culebrón, es para hacer constar,que no sólo son las vacunas para la gripe,que pueden causar daño, hay otras muchas más, que aunque te las hayan fabricado para ti,por un especialista en la materia, mejor si puedes evitarlas y sobre todo hoy.
En el año 2010 en casa todos nos aplicamos la vacuna contra la gripe A H1 N1 y a ninguno les hizo efecto adverso, solo a mí que a la semana empecé con fiebre muy alta, pérdida de sangre, con lo que me tuvieron que internar y estuve dos meses con debilidad extrema, nunca más me pongo vacunas contra la gripe.