Vacuna universal que detiene tumores podría estar disponible en dos años

Una vacuna “universal”que podría revolucionar el tratamiento del cáncer estaría  disponible en tan sólo dos años.

La vacuna llamada TeloVac es parte de una nueva generación de fármacos que utilizan las propias defensas del cuerpo para combatir la enfermedad, y detener los tumores. TeloVac ya se ha dado a cientos de británicos con cáncer de páncreas, una de las formas más letales de la enfermedad.

Pero se espera que sa efectiva contra muchos otros tipos de cáncer, incluyendo los de piel,  pulmón e  hígado. El cáncer de mama y de próstata también puede estar a su alcance.

En conjunto, las seis formas de la enfermedad se cobran más 70.000 vidas al año en el Reino Unido. Las tasas de supervivencia con respecto al cáncer de páncreas de apenas han mejorado en los últimos 40 años, y los pacientes suelen morir dentro de los seis meses luego del diagnóstico.

Sólo el 3% sobreviven cinco años, y es el quinto cáncer más mortífero en el Reino Unido. Aunque por lo general algunas vacunas previenen la enfermedad, TeloVac está diseñado como un tratamiento.
La vacuna, en lugar de atacar las células cancerosas, al igual que muchos fármacos ya existentes, aprovecha el poder del sistema inmunológico para combatir los tumores. Su acción consiste en estimular el sistema inmunológico para buscar y destruir una enzima llamada telomerasa que se encuentran en niveles altos en las células cancerosas, la telomerasa de manera eficaz  convierte al tumor en inmortal, lo que les permite vivir cuando las células sanas mueren ,facilitando así el crecimiento y la diseminación del tumor.
En el ensayo más grande de su tipo en el Reino Unido, fue con más de 1.000 hombres y mujeres que se encontraban en las últimas etapas de cáncer de páncreas, ya sea este administando la vacuna junto con sus medicamentos normales o tratados como de costumbre.

Los resultados de los 53 hospitales que participan de estas pruebas no estará disponible hasta el próximo año, pero, anecdóticamente, algunos pacientes dan crédito de su participación en el ensayo con el “plus” de darles un año más o dos de vida. En el anterior ensayos ,más pequeño por cierto, la vacuna dio  una media de expectativa de vida extra de tres meses. John Neoptolemos, que está coordinando la prueba británica a gran escala, dijo:

” Cuando usted tiene cáncer de páncreas, es como una bomba de tiempo en el cuerpo de cada ciudadano”

El Profesor Neoptolemos, de la Universidad de Liverpool, también dijo:
“Es como si el sistema inmune tuviese una una venda en los ojos y la vacuna se la quita “‘
Las células sanas escapan del ataque, porque sus niveles de telomerasa son demasiado bajos para molestar al sistema inmunológico. Esto reduce el riesgo de efectos secundarios tales como náuseas y pérdida del cabello normalmente vistos en medicamentos contra el cáncer.
Si el último estudio, financiado por Cancer Research UK, resulta digno en lo que respecta a la vacuna, la que podría estar disponible para tratar el cáncer de páncreas avanzado a finales de 2013. Con el tiempo, podría ser utilizada antes de que la enfermedad avance y, entonces, incluso  prevenirla.

El Dr. Jay Sangjae Kim, el fundador de GemVax, la empresa coreana desarrolladora de la vacuna TeloVac, dijo:

“Estamos firmemente convencidos de que esto tiene el potencial para superar los límites de otras vacunas corrientes contra el cáncer y se convierten en  una forma aparte del estándar de atención, que sólo era para el cáncer de páncreas, pero ahora ésta será útil en otros tipos decánceres.”

“En otras palabras, una verdadera “vacuna universal ” que estará disponible en un futuro próximo.


El profesor Peter Johnson, de Cancer Research UK, dijo:

“Estamos a la espera de los resultados con interés para ver si esto es un tratamiento eficaz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.