¿La ‘Era de Estados Unidos’ está llegando a su fin? Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), su fin como la economía más poderosa del mundollegará en cinco años y su siguiente presidente dirigirá una economía con un papel secundario, después de China.
La información crediticia publicada en la Perspectiva Económica Mundial pone al 2016 como el “Año Cero” para China como el primer poder económico del mundo – el año en que la trayectoria del crecimiento de China se intersecte con el declive de la participación de Estados Unidos en el producto interno bruto mundial en términos de paridad de precios de compra.
Según las cifras, la economía china crecería de 11.2 trillones de dólares en 2011 a 19 trillones en 2016. En el mismo periodo, la economía estadounidense crecería de dominantes 15.2 trillones de dólares a 18.8 trillones.
Pero como dice el dicho, las estadísticas funcionan igual que cuando un borracho usa un poste de luz: para apoyarse más que por la iluminación.
Analistas del FMI declararon que mucho depende de si el tamaño económico se mide por la paridad de poder adquisitivo –lo que tu dinero puede comprar en cualquier economía, base del famoso índice “Big Mac”– o PID en índices de mercado, el cual se mide convirtiendo la moneda nacional en moneda común (normalmente el dólar estadounidense) y midiendo cuánto está fluyendo en la economía.
El FMI proyecta que el PIB estadounidense será de 15.2 trillones de dólares este año mientras que el de China será de 6.5 trillones, incrementándose a 18.8 trillones y 11.2 trillones respectivamente para 2016. Bajo esta medida, Estados Unidos probablemente se mantendrá como la economía líder si se conservan los índices de crecimiento actuales.
“El FMI considera que el PIB en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA) no es la medida más apropiada para comparar el tamaño relativo de los países con la economía global ya que los niveles del PPA están influenciados por servicios no comerciales, los cuales son más relevantes a nivel doméstico que a nivel global”, afirmó el FMI.
“El Fondo considera que el PIB en índices de mercado es una comparación más certera. Bajo esta métrica, Estados Unidos es actualmente 130 % más grande que China y lo seguirá siendo en un 70 % para el 2016”. Sin embargo, el índice PPA tiene a sus partidarios, quienes afirman que China podría ser aún más fuerte de lo que aparenta en el papel gracias al nivel reprimido actual de su moneda.
“China reprime activamente su moneda al tipo de cambio de los mercados a través de compras masivas de dólares. Como resultado, el yuan se subvalúa profundamente en los mercados de divisas extranjeros. Sólo comparar las economías con sus tasas de tipo de cambio obvia todo lo anterior”, dijo el columnista de MarketWatch, Brett Arends.
“La paridad de poder adquisitivo no es una medición perfecta. No existe ninguna. Pero mide la producción de las economías en términos de bienes y servicios reales, no sólo dinero en papel. Es por ello que se utiliza tanto para comparar economías. El FMI publica información del PPA. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) también lo hace. Muchos economistas se apoyan en ellos”, agregó.
Mientras la pendiente de la gráfica declina para Estados Unidos y sube para China, los reportes de la muerte de la economía estadounidense parecen muy exagerados y podrían pasar décadas para que ocurra.
Otras mediciones como el ingreso per capita como una parte del PIB ve a Estados Unidos aún muchos años por delante de China, mientras que otras lecturas que miden problemas sociales y estructurales podrían ver que al gigante chino todavía se le podría ponchar una llanta.