Estulin: “El papa no se elige en el cónclave, sino en restaurantes de lujo”
La elección del papa “no se hace en el conclave, sino en restaurantes de lujo”, considera el periodista de investigación y presentador del programa de RT ‘Desde la Sombra’, Daniel Estulin.
Esto ocurre porque existen grupos de personas que en reuniones privadas “eligen entre los suyos al que más favores les podría hacer en el futuro”, señala el periodista.
En el Vaticano ya solo falta uno de los cardenales que elegirán al próximo sumo pontífice tras la renuncia de Benedicto XVI aunque la fecha del cónclave papal aún no ha sido fijada. Además, la Santa Sede ha ordenado a los cardenales reunidos en Roma que no hablen con los medios.
Tales medidas demuestran que “el Vaticano no es una organización espiritual: es una empresa y un Gobierno”, añade Estulin. Y en “cualquier Gobierno, sea de EE.UU., Rusia o China”, las decisiones se toman “en secreto”.
Los cardenales mantienen las confidencias de las congregaciones para preservar el secreto del cónclave
El padre Lombardi ha vuelto a insistir hoy en la necesidad de mantener cierta reservas en cuanto a todo lo que sucede en el interior del Aula del Nuevo Sínodo durante las congregaciones generales de cardenales para no interferir en el futuro buen desarrollo del cónclave. Así, ha incidido en lo que ya señaló el miércoles, cuando aseguró que el juramento de secreto que rodea a los asuntos que se trata en estas reuniones, en alusión a la suspensión de las ruedas de prensa que venían realizando hasta ahora los cardenales americanos.
Y añadió: “Las congregaciones no son un sínodo ni un congreso de los que se intenta dar la mayor información posible, si no un camino conjunto de maduración para llegar a la decisión de elegir al Romano Pontífice. En este sentido, la tradición de este camino es la de reserva para tutelar la libertad de reflexión de cada uno de los miembros del Colegio cardenalicio que tiene que tomar una decisión tan importante”.
En cuanto a la fecha del cónclave, “como primera cosa: no hay fecha del cónclave”. Es lo primero que ha dicho el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, en la rueda de presan posterior a la celebración de la quinta congregación general de cardenales. Asimismo, Lombardi ha negado las informaciones acerca de una reserva hecha por el maestro de ceremonias litúrgicas en la basílica de San Pedro para una misa ‘pro eligiendo Pontífice’ para el próximo lunes a las 17:00.
La misa ‘pro eligiendo Pontífice’ es una misa que puede celebrar cualquier sacerdote en el mundo para rezar por el desarrollo del cónclave, y no significa que sea el inicio del cónclave, ha precisado el padre Lombardi, que también ha añadido que la fecha de inicio del cónclave se toma por decisión de todo el Colegio Cardenalicio.
152 cardenales han estado presentes en total en esta quinta congregación, que ha empezado a las 9:30 y ha finalizado a las 12:30. Dos nuevos cardenales han hecho hoy su juramento, uno de ellos elector. Se trata del cardenal de Varsovia, Kazimierz Nycz.
A la pregunta de si podría haber esta tarde una decisión, el padre Lombardi ha señalado que “estoy más por el no que por el sí, pero esto no depende de mí”.
Lombardi ha recordado en este sentido que, ante la tardanza en la elección de la fecha del cónclave, que “los cardenales deben llegar con toda la información últil para hacerse un juicio maduro y responsable, es una cosa importantísima“. Y la preparación es “absolutamente fundamental”, porque luego, durante el cónclave, “no hay mucho tiempo para hablar entre ellos, hay que hacer cuatro votaciones al día” y el procedimiento no deja mucho tiempo para más.
Los cardenales deben saber cuáles son los problemas de la Iglesia, cuáles son los problemas del gobierno de la Iglesia y cómo debe ser el Papa durante estos días de congregaciones generales, y esto los cardenales lo tienen muy claro. La diferencia con otros cónclaves es que, en esta ocasión, no hay un duelo por un papa fallecido, ni unas exequias paralelas a las congregaciones generales, no hay un novenario (nueve días) a guardar por el fallecimiento, lo que no quiere decir que haya previsto un tiempo mínimo para las congregaciones generales.
Durante el día de hoy se han elegido, tal y como contempla el artículo 7 de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, los nuevos tres asistentes del Camarlengo, cardenal Bertone, para los asuntos ordinarios del gobierno de la Iglesia durante la Sede Vacante. Unos puestos que son concedidos por un plazo de tres días y que han recaído en el cardenal Rai (Líbano) por parte de la orden de los cardenales obispos; el cardenal Monsengwo Pasinya (Congo) por la orden de los presbíteros, y el cardenal De Paolis (Italia), por parte de los diáconos.
Ecumenismo y caridad con los pobres
El padre Lombardi ha señalado que durante el día de hoy ha habido 16 intervenciones de cardenales, tres sobre los asuntos económicos y cómo se están gestionando estos días, y nuevas intervenciones sobre diálogo ecuménico, entre religiones, y sobre la acción caritativa y social de la Iglesia y sobre el empeño de la ayuda a los pobres.
Asimismo, se ha seguido ahondando en los asuntos ya tratados estos días: la nueva evangelización y la situación de la Iglesia en el mundo actual, el perfil que se requiere del nuevo Papa y la relación de los dicasterios con las iglesias locales.
Esto, en cuanto a lo que se refiere a las intervenciones formales, porque al margen está la relación personal que se establece entre los cardenales en los momentos de descanso y las intensas horas de convivencia que se están produciendo estos días entre ellos en Roma.
Hoy se celebra el cumpleaños del cardenal Julio Sandoval Terrazas (Bolivia), que cumple 77 años. El padre Federico Lombardi declaró tras la congregación del miércoles que se había felicitado también a los cardenales Walter Kasper (Alemania), que cumplió 80 años el pasado martes, y Francesco Coccopalmerio (Italia), que cumplió 75 años el miércoles.
Cristales opacos para la Capilla Sixtina
En el día de hoy también se han mostrado unas imágenes de cómo avanzan los trabajos en la Capilla Sixtina. Así, los operarios han procedido a cubrir con plásticos opacos las critaleras de la puerta de acceso a la Capilla Sixtina, para mantener la privacidad del cónclave y que nadie pueda ver desde fuera. Asimismo, ya se ha levantado la estructura sobre la que se instalará el nuevo suelo prefabricado para no dañar el pavimento original.
Por su parte, las estufas ya están colocadas en su sitio definitivo. Cabe recordar que en esta ocasión, una de las estufas servirá para quemar las papeletas de los escrutinios y la otra, para hacer las fumatas, negra o blanca, con las que se anunciará al mundo si hay papa o no. Para ello, se ha levantado también un estructura metálica para poder montar con facilidad la chimenea de la estufa hasta el techo.
Las estufas están colocadas nada más entrar en la Capilla Sixtina a la izquierda, antes de la verja que da acceso a la zona del altar, y en la que estarán los cardenales. La estufa redonda es para quemar las papeletas, y la cuadrada para hacer las fumatas.
Los cardenales no tienen prisa
El cardenal alemán Walter Kasper, presidente emérito del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, ha dicho en una entrevista que publica hoy el diario italiano La Repubblica, que esta etapa previa al cónclave es “tiempo para profunda reflexión”.
“La situación es diferente a 2005, cuando fue elegido Joseph Ratzinger. Este cónclave hay que prepararlo con calma. Los cardenales casi no nos conocemos. No hay prisa“.
El purpurado alemán añadió que la curia vaticana tiene que ser reformada y que “más allá” del escándalo Vatileaks (publicación de documentos que desvelaron intrigas y enfrentamientos en el pequeño estado) esa reforma es “prioritaria”, ya que “falta diálogo interno, los dicasterios (ministerios) no se hablan y no hay comunicación”.
En este mismo sentido se manifestó el padre Lombardi tras la cuarta congregación, al referirse a que percibe una “voluntad en el colegio cardenalicio de vivir este itinerario de las congregaciones generales como un tiempo de preparación, de maduración para el cónclave“. Asimismo, ha señalado que podría indicar un intento de mantener un detalle de delicadeza para aquellos cardenales electores que aún no han llegado a Roma.
“En el Colegio -ha precisado Lombardi- hay una gran voluntad de preparación, seria, profunda y sin prisas. Quizás por esa situación no ha parecido oportuno plantear todavía una votación sobre la fecha del Cónclave que, buena parte del Colegio, podría sentir como algo forzado en su dinámica de discernimiento”.
“el Vaticano no es una organización espiritual: es una empresa y un Gobierno”, añade Estulin. ¿Alguien lo dudaba? Es la Multinacional de la Fe.
A mí que me den curas de pueblos, hombres que no dan abasto o misioneros que venían a comer a mi casa porque lo habían distribuido todo y no tenían para ellos…Hay muchas formas de vivir nuestra fe. Quiero contaros una anecdota de hace unos 15 años:
Vino un cura llamado Dominique, de Ruanda, estudiaba teología en Salamanca gracias a un mentor y no sabía apenas español, durante las vacaciones venía a mi pueblo ejerciendo, le traduje un montón de sermones y venía mucho a comer a casa. Pasaba el tiempo y siempre tenía el pretexto de su tesis que se alargaba más de lo normal. Un día estábamos comiendo, me acuerdo muy bien porque me gane una bronca fenomenal de Manolo, nos dijo que se quedaba fijo en un pueblo cercano y le dije
«Claro , prefieres repartir hostias en misa que volver a tu pais y recibirlas de otra forma»
Sigue tan feliz en un pueblucho, cómodo y relajado, no pretendo juzgarlo porque no soy quien pero si un defensor de la fe se apalanca en un pueblo de mala muerte ¿qué harán los que llegaron tán alto?