Una colaboración
|
El rumbo unipolar está siendo desafiado por el cambio político Nuestramérica es hoy laboratorio del cambio político. La Iglesia institución quiere intervenir en este proceso, y no para empujar esos cambios, sino para frenNuestramérica es hoy laboratorio del cambio político. La Iglesia
Cónclave.- Lombardi, también jesuita: “Tenemos un Papa que quiere servir”
”Tenemos un Papa que quiere servir”, ha resuelto el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el también padre jesuita Padre Federico Lombardi, para hacer completamente compatible la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio con el hecho de que los jesuitas son “servidores y buscan servir a la Iglesia no en condiciones de autoridad, sino en condiciones de servicio”, por lo que se resisten el ser nominados obispos, cardenales.
En esta línea, Lombardi ha destacado que esta elección es “una llamada al servicio del padre Bergoglio, resultado de una llamada fuerte y no de una búsqueda de poder o de autoridad” como algunos discursos en los medios han surgido las semanas anteriores.
A su juicio, esta eleccción es una respuesta “contraria y radical” de cómo ha sido presentada la Iglesia en las semanas pasadas. En lo personal, ha reconocido estar un poco en “shock” por tener un nuevo Papa jesuita.
El jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, que también es jesuita, ha recordado que los jesuitas tratan de ser “servidores de la Iglesia,” por lo que el cardenal Jorge Mario Bergloglio, ha aceptado el Pontificado “quizá” creyendo que es “su deber servir a la Iglesia con un espíritu de gran universalidad, característica de la espiritualidad jesuita”, al tiempo que ha detacado también una mirada hacia el mundo y atenta a los desafíos y las necesidades que hay.
Los cardenales han sido “valientes por “atravesar el océano” para elegir al Papa Francisco, según Lombardi, que ha confiado su alegría por que el nuevo Papa sea de América Latina, además ha resaltado la valentía por la elección de un nombre que nunca ha sido elegido antes y ha confirmado que Francisco I es el primer Pontífice de la Compañía de Jesús.
Así, el padre Lombardi ha confiado a los periodistas permanentes en la Sala de Prensa que la elección del nuevo nombre del Pontífice, Francisco, está llena de significado porque muestra un estilo de “simplicidad, testimonio evangélico”, y ha destacado el verdadero testimonio de “humildad” en su primera aparición en público al pedir al pueblo que rece por él y haberse quedado en silencio antes de haber impartido él la Bendición Urbi et Orbi al pueblo.
CONTINUIDAD CON BENEDICTO XVI
Además, el portavoz vaticano ha asegurado que esta primera aparición muestra la continuidad del espíritu de Benedicto XVI porque, aunque con “una forma nueva de manifestarlo, continúa con el mismo espíritu”, así como rezando junto a la gente por su predecesor, por el Papa emérito Benedicto XVI, las oraciones del pueblo de Dios del Padre Nuestro, Ave María y Gloria ha sido un acto de “pastoralidad y espiritualidad simple”.
Asimismo, Lombardi ha remarcado que el nuevo Pontífice es una persona muy pastoral y lo ha demostrado con su actitud en su primera aparición que tuvo como Obispo de Roma que se relaciona con el pueblo de su diócesis.
También ha confiado en que se deberá “descubrir” al nuevo Pontífice y que no lo conoce muy bien, a pesar de ser también jesuita, y ha evocado una congregación general de los jesuitas en la que Bergoglio era el provincial argentino, mientras que Lombardi era el provincial italiano. Así, con sencillez, Lombardi ha asegurado que “no lo esperaba ver hoy vestido de blanco”.
En este sentido, Lombardi ha resaltado que los jesuitas “nunca se han considerado mejores que otros” y ha confiado que le da “alegría que ha elegido el nombre de Francisco” que es un “religioso que quiere vivir el servicio de la Iglesia.
Presidenta Cristina Fernández Felicita al Papa Francisco
Jorge Bergoglio siempre ha mantenido una tensa relación con los gobiernos deNéstor y Cristina Kirchner. El arzobispo de Buenos Aires y ahora Papa Francisco siempre se mostró crítico con el matrimonio, e incluso llegó a hablar de “persecución” contra los católicos.
Tras el anuncio en el Vaticano, la presidenta argentina tardó en reaccionar al nombramiento de Francisco I. A través del Twitter, Cristina envió la siguiente carta a su Santidad:
“En mi nombre, en el del Gobierno Argentino y en representación del pueblo de nuestro país, quiero saludarlo y expresarle mis felicitaciones con ocasión de haber resultado elegido como nuevo Romano Pontífice de la Iglesia Univeral.
Es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la humanidad.
Le hago llega a su santidad, mi consideración y respeto.“
Tal y como señala Clarín, la relación con Néstor Kichner fue mucho más distante y conflictiva que con Cristina. El ex presidente llegó a identificar al entonces cardenal como “el verdadero representante de la oposición”. En febrero de 2012 el cardenal volvió a criticar la gestión del kirchnerismo al advertir que en Argentina existe un “acostumbramiento” en la sociedad ante la miseria, la violencia y la pobreza.
El mayor conflicto con Cristina llegó con la aprobación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. Bergoglio encabezó las marchas en Argentina contra el casamiento gay y se opuso rotundamente al proyecto.
“Me preocupa el tono que ha adquirido el discurso, se plantea como una cuestión de moral religiosa y atentatoria del orden natural, cuando en realidad lo que se está haciendo es mirar una realidad que ya está”, respondió Cristina entonces al arzobispo.
Bergoglio volvió a dirigirse entonces a la mandataria, asegurando que había visto a través de los medios de comunicación “la crónica negra de la sociedad”. También apuntó contra “la destrucción del trabajo digno”, una crítica contra las políticas laborales de la presidenta.
Consulta acá el documento al completo:
Francisco I viene a disputar consenso socialEl PAPA argentino, Francisco I, viene a cumplir el proyecto del poder mundial para disputar el consenso de la sociedad, especialmente de los pueblos. No solo se trata de sustentar posiciones contrarias al matrimonio igualitario, o contra el aborto, ampliamente difundidas por el obispo Bergoglio, sino de gestar una conciencia de disciplinamiento hacia el orden contemporáneo, reaccionario, de dominación transnacional.Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)
A R C A
Asociación de Recicladores de Cali
La Iglesia es parte del poder mundial, y no sólo del poder económico. La Iglesia disputa históricamente el consenso de la sociedad. Es una realidad a considerar en tiempos de crisis capitalista, considerada también una crisis de civilización, ya que esta civilización contemporánea está ordenada por el régimen del capital, o sea, por la explotación del hombre por el hombre, por la depredación de la Naturaleza.
Cuando el sistema mundial estaba desafiado por el avance de los pueblos y el socialismo (como forma que intentaba ser alternativa del orden mundial) se abrió camino la teología de la liberación, en abierta confrontación con el poder institucional de una Iglesia retrógrada. Así, la Iglesia de los pobres se mostraba desde el sur del mundo, más precisamente desde Nuestramérica. La Iglesia oficial no podía negar este rumbo que se abría paso entre los curas de base y habilitó un gran debate mundial en el seno de la Iglesia.
Los rumbos de la ofensiva popular tocaban la puerta de la Institución. La respuesta contemporánea de la Institución Iglesia fue acompañando la ofensiva capitalista para recuperar el poder del régimen del capital. Esa ofensiva se materializó en los 80´ contra el socialismo y los pueblos, abriendo el camino al poder reaccionario de los Ratzinger y los Bergoglio.
Hace 40 años que el neoliberlismo se ensayó en nuestros territorios con las dictaduras y el terrorismo de Estado, para luego extenderse por todo el orbe. La Iglesia en la Argentina, salvo honrosas y escasas excepciones acompañaron a la genocida dictadura en ese parto neoliberal, aunque ahora hablen contra la pobreza y la ética.
Un PAPA polaco llegó a la Iglesia para acompañar el principio del fin de la experiencia socialista, aunque se discuta el mismo carácter de aquella experiencia. El capitalismo mundial necesitaba del Este de Europa. Alemania así lo entendió. EEUU también. Sin el este de Europa, aún ya abandonado el proyecto socialista originario, el mundo dejó de ser bipolar y se constituyó el rumbo unipolar del capitalismo, transnacional y neoliberal.
El rumbo unipolar está siendo desafiado por el cambio político en Nuestramérica y el resurgir del socialismo, sea de la mano de la revolución cubana o por los procesos específicos que emergen en algunos países (Venezuela o Bolivia), incluso en variados movimientos políticos, sociales, intelectuales, culturales, en nuestra región.
Con la muerte de Chávez y millones movilizados para constituirse en sujetos por el cumplimiento del legado revolucionario y socialista de Hugo Chávez, la Iglesia lanza al ruedo el símbolo de un Jefe de la Iglesia nacido en el sur y compenetrado con el proyecto del norte.
El PAPA argentino, Francisco I, viene a cumplir el proyecto del poder mundial para disputar el consenso de la sociedad, especialmente de los pueblos. No solo se trata de sustentar posiciones contrarias al matrimonio igualitario, o contra el aborto, ampliamente difundidas por el obispo Bergoglio, sino de gestar una conciencia de disciplinamiento hacia el orden contemporáneo, reaccionario, de dominación transnacional.
Nuestramérica es hoy laboratorio del cambio político. La Iglesia institución quiere intervenir en este proceso, y no para empujar esos cambios, sino para frenarlos. La disputa es por las conciencias. Es una batalla de ideas, por el cambio, o por el retroceso. Les preocupa el efecto Chávez en la región. Les preocupa la sucesión política en Venezuela y la capacidad de extender el rumbo socialista. Necesitan disputar el consenso.
Pero, por más intentos institucionales por acompañar la ofensiva del capital contra el trabajo, los trabajadores y los sectores populares, incluida la iglesia de los pobres, el movimiento religioso popular, persiste en la búsqueda por organizar la sociedad del vivir bien (Bolivia), el buen vivir (Ecuador), el socialismo cubano, o la lucha por la emancipación social de gran parte de la sociedad de abajo en Nuestramérica.
El PAPA Francisco I viene por lo suyo. Los pueblos debemos continuar nuestra búsqueda y experimentación por una nueva sociedad, por otro mundo posible, ese que se construye en la continua lucha contra la explotación, por la emancipación social, contra el capitalismo y el imperialismo, por el socialismo.
Julio C. Gambina es Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP. 13 de marzo de 2013• 16:41 • actualizado a las 16:59
El papa Francisco I en diez frases que proyectan sus ideas
Desde el terremoto que en 2010 afectó a Haití, pasando por el fallecimiento del expresidente argentino Néstor Kirchner y hasta el conflicto bélico de Malvinas, distintos temas merecieron la opinión del flamante papa Francisco I. A continuación, una recopilación de diez de aquellas frases que, inclusive en algunos casos, generaron una enorme polémica.
http://p2.trrsf.com/image/fget/cf/301/226/images.terra.com/2013/03/13/2008-president-cristina-fernandez-ap.jpg” width=”301″ height=”226″ /> El cardenal argentino, junto a la presidenta Cristina Kirchner. El gobierno argentino fue el destinatario de varias de sus críticas.Foto: AP“La Patria florece cuando vemos ‘en el trono a la noble igualdad’, como bien dice nuestro himno nacional. La injusticia en cambio lo ensombrece todo. Qué triste es cuando uno ve que podría alcanzar perfectamente para todos y resulta que no”. (Homilía por la misa de San Cayetano, 7 de agosto de 2012)
“El aborto no es una solución. Debemos escuchar, acompañar y comprender desde nuestro lugar a fin de salvar las dos vidas: respetar al ser humano más pequeño e indefenso, adoptar medidas que pueden preservar su vida, permitir su nacimiento y luego ser creativos en la búsqueda de caminos que lo lleven a su pleno desarrollo”.(Comunicado por el aborto no punible, 10 de septiembre de 2012)
“Cuántas cicatrices, cuántas familias destruidas por la ausencia definitiva o por un regreso truncado. La Patria tiene que acordarse de todos ellos”. (Misa por el vigésimo aniversario del conflicto bélico de Malvinas, 2 de abril de 2012)
El nuevo Papa saluda a los fieles que colmaron la plaza San Pedro.Foto: Osservatore Romano / Reuters“Que no nos acostumbremos, Padre, a que para ganarse el pan hay que viajar como ganado. Que no nos acostumbremos, Padre, a que en esta ciudad no se llora nada, todo se arregla y todo se acomoda. Que no nos acostumbremos, Padre, a la mano fácil que se sacude y dice “Gracias a Dios a mí no me tocó”, y se aliena en otra cosa. Hoy la solidaridad es más, somos hermanos en el dolor y como hermanos miremos al cielo. Padre, por qué? Y cada uno de nosotros abra su corazón. Y siga preguntado por qué”. (Comunicado sobre la tragedia ferroviaria ocurrida en el barrio porteño de Once)
“Miramos a los chicos. Y el examen de conciencia nos tiene que llevar a la pregunta: estos chicos, que están llamados a ser educados en la esperanza, saben recibir, los preparamos para recibir la semilla de la esperanza? Los preparamos para grandes horizontes o para el horizonte de la esquina en donde por unos pesos pueden comprarse la pasta base o lo que sea. Esto sucede en esta ciudad y no solo en los barrios periféricos sino en el centro de la ciudad”. (Misa por la Educación, 14 de abril de 2010)
“En este lugar tan santo, lleno de fe y esperanza, pedimos hoy a la Madre que cuide a nuestra Patria. En particular a aquellos que son los más olvidados, pero que saben que aquí siempre hay lugar para ellos. Así fue desde el principio: la Virgen cuidó desde muy adentro del corazón a esta Patria, comenzando desde los más pobres, los que para los suficientes no cuentan. Pero aquí sí que son tenidos en cuenta. Por ello, a los hijos de la Virgen de estas tierras nunca les falta la protección de nuestra Madre”. (Celebración del Bicentenario, 8 de mayo de 2010)
La corrupción y su oposición al aborto fueron algunos de los temas abordados por Bergoglio en misas o comunicados.Foto: EFE“Por eso digo que esta ciudad (Buenos Aires) es una fábrica de esclavos y picadora de carne; por eso digo que en esta ciudad se ofrecen sacrificios humanos en honor del bienestar de pocos que nunca dan la cara y que siempre salvan el pellejo. A fin del año pasado califiqué a la ciudad como “coimera” (soborno) porque si no existiera ésta no se podrían encubrir estas mafias que sacrifican vidas humanas y que someten a la esclavitud, quitándoles la voluntad a sus hombres, sacrificando a sus hijos”. (Misa por la víctima de la trata de personas, 12 de julio de 2010)
“Las banderías claudican frente a la contundencia de la muerte y las banderías dejan su lugar a las manos misericordiosas del Padre. Los que lo acompañaron más de cerca como su familia, sus amigos, y sus compañeros de militancia también sienten el desgarrón de su soledad y rezan por él; pero es precisamente el pueblo quien tiene que claudicar de todo tipo de postura antagónica para orar frente a la muerte de un ungido por la voluntad popular”.(Misa por la muerte de Néstor Kirchner, 27 de octubre de 2010)
“Para que tomemos conciencia por los cambios necesarios que la sociedad necesita y se termine con la trata de personas; para que todos los vecinos se unan, se solidaricen y se organicen de forma desinteresada por el bien de nuestros barrios; para que podamos escucharnos sin crispaciones y no tengamos miedo; para que tengamos fe en que algo se puede cambiar, y vencer la impunidad y la corrupción”. (Misa por las víctimas de la inseguridad, 5 de junio de 2011)
“No nos conformemos con leer las noticias del diario o ver por televisión alguna cosa. Acercá tu corazón allí. ‘Estoy de vacaciones, no puedo…’ Un corazón cristiano nunca está de vacaciones. Siempre está abierto al servicio allí donde hay una necesidad, porque sabe que donde hay una necesidad hay un derecho y este pueblo, por ser hermano nuestro, tiene derecho a nuestra atención”. (Misa por las víctimas del terremoto de Haití, 17 de enero de 2010)
Un duro golpe para el Opus.
Tampoco olvidemos su posición ocultatoria a los crímenes cometidos por la dictadura militar en Argentina, a la desaparición forzada de personas, tirturas y robos de bebes y otras frases que dijo como:
«El orden natural y los hechos nos enseñan que el hombre es el ser político por excelencia; las Escrituras nos demuestran que la mujer siempre es el apoyo del hombre pensador y hacedor, pero nada más que eso».
En sus polémicas declaraciones, el arzobispo de Buenos Aires agregó que «hay que tener memoria; tuvimos una mujer como Presidente de la Nación y todos sabemos qué pasó», refiriéndose a la ex presidente Estela María Martínez de Perón.
Ahora le mandan luz a la iglésia y toda la energía y bla bla bla… Me parece lamentable. Creo que debiste tener tus dudas al publicar esto o almenos así lo espero. Me molesta sobremanera que vendas manzanas pero te rindas a las peras. Otra vez será.
“Buenos Aires” soplan para las Secretas Logias que acaban de mover desde El Vaticano, en hombros de uno de los suyos, un JESUITA, el Icono de su fuerza (lèase Obelisco-Phalo) a la Argentina… (El Novus Ordo Seclorum, Nuevo Orden Mundial sigue su marcha…)
«El arzobispo de Buenos Aires y ahora Papa Francisco siempre se mostró crítico con el matrimonio, e incluso llegó a»… ¡qué bueno! A mí lo del matrimonio también me parece un atraso… estoy de acuerdo al menos en una cosa. Para los curiosos, el desliz está entre la foto saludando a la Kirschner y la felicitación de ésta al nuevo Papa…
A RAMA (sin cita con él/la): Pérez Esquivel, Nóbel de la Paz, ya ha desmentido esa supuesta denuncia. Dejemos ciertas cosas en cuarentena, porque podria ser una campaña en contra de este hombre.
Siento un profundo malestar al no concretar-incisar sobre tales hechos.
Pero esque yo y los culebrones de media tarde no nos llebamos vien.
Me pasa lo mismo Santiago, es una historia dificil de incisar i iSlds!