EE.UU. debe dar prioridad a los derechos humanos en China

WASHINGTON — Defensores de derechos solicitan al gobierno de Obama adoptar una postura más dura con China en materia de derechos humanos, diciendo que el próximo viaje a este país del secretario de Estado, John Kerry, es el momento perfecto para mencionarlo.

Kerry visitará Beijing del 13 al 14 de abril en su primera visita oficial a China como secretario de Estado y la de más alto nivel de un funcionario estadounidense a Xi Jinping, como nuevo líder de China.

China es responsable de una larga lista de violaciones a los derechos humanos, incluyendo persecuciones religiosas, represión política, la detención ilegal y la tortura, y sin embargo, el historial de China en materia de derechos humanos pasó a un segundo plano frente a la economía y el comercio, en particular, durante el gobierno de Obama, según los activistas de derechos humanos.

El Dr. T. Kumar, director internacional de defensa de Amnistía Internacional, dijo que la visita de Kerry es unaoportunidad para marcar la pauta en la relación Estados Unidos-China, que incluye los derechos humanos.

“Este es un momento crucial para señalar al gobierno chino que la calidad de su relación con Estados Unidos dependerá en parte de si el gobierno chino vive por las normas de derechos humanos universalmente aceptados en su política interior y exterior”, dijo el 9 de abril en una audiencia del Congreso.

“El fracaso para hablar sobre los derechos humanos enviará un mensaje equivocado a los nuevos líderes chinos sobre las prioridades de Estados Unidos”, dijo, y agregó: “Incluso puede animarles a continuar”.

Sophie Richardson, directora de Human Rights Watch para China, dijo que las primeras visitas son importantes y señaló que presionar a China sobre los derechos humanos busca apoyar al pueblo chino en su lucha por el reconocimiento de los derechos básicos.

“Él puede establecer un nivel muy alto al declarar públicamente que el destino de los activistas chinos y los esfuerzos de la gente en China para asegurar sus derechos son las principales preocupaciones de Estados Unidos”, dijo en un comunicado.

Liderazgo eficaz

Jared Genser, abogado de derechos humanos ayudó a varios disidentes chinos en su papel como fundador del grupo de defensa legal Freedom Now.

Trabajó con el gobierno de Bush por la liberación y el paso seguro a Estados Unidos del activista chino Dr. Yang Jianli y ahora está trabajando con el activista invidente Chen Guangcheng y con Geng He, esposa del famoso abogado de derechos humanos, Gao Zhisheng, para liberar a los integrantes de la familia. Genser, Chen, y Geng He, también estuvieron el 09 de abril en la audiencia en el Congreso.

Chen recibió su visa de estudio en Estados Unidos el año pasado luego de escapar de la detención domiciliaria y buscar asilo en la Embajada de EE.UU. en Beijing. Está buscando la liberación de los miembros de su familia, quienes fueron golpeados y detenido por falsos cargos como una manera de castigarlo.

Chen, también conocido como el “abogado ciego”, ha defencido a los pobres, los desposeídos, y en particular a las mujeres, que se ven obligadas por el régimen a practicarse abortos. Realizó una lista de nombres de funcionarios chinos en la audiencia y pidió al gobierno de EE.UU. que prohibiera su ingreso al país a causa de su actividad delictiva al perseguirlo a él y a su familia.

Geng He habló acerca de la tortura y la crueldad infligidas a su marido por las autoridades chinas, debido a su esfuerzo por defender peticionarios, adherentes de Falun Gong, y otros que fueron perseguidos muy severamente.

Gao ha estado bajo arresto domiciliario o encarcelado en secreto durante más de siete años, dijo. Hizo un llamado a la comunidad internacional a persistir en “prestar atención” a la situación de su esposo.

“Esta es la mejor manera de protegerlo”, dijo.

Genser dijo que las autoridades chinas ampliaron ahora sus métodos de tortura para incluir a miembros de la familia. Describió cómo Gao y su familia fueron monitoreados bajo arresto domiciliario por matones empleados, cómo seguían a la hija de Gao a la escuela, la insultaban delante de sus compañeros de clase, e incluso la seguían hasta el baño.

Genser dijo que solicitó a la Casa Blanca que el presidente Obama se reuniera con Chen y Geng He, mientras estaban en Washington para la audiencia, pero dijeron que fuera al Departamento de Estado.

Si bien hay muchas cosas que se pueden hacer, una posición clara sobre los derechos humanos y el liderazgo eficaz del presidente es lo que se necesita para una mejora real de los derechos humanos en China, dijo Genser.

“A menos que y hasta que un mensaje claro e inequívoco y coherente en materia de derechos humanos se envíe al gobierno chino completado con puntos de referencia, objetivos y las consecuencias de la inacción -no deberíamos esperar que su comportamiento cambie-”, expresó.

http://www.lagranepoca.com/27732-eeuu-debe-dar-prioridad-derechos-humanos-china

4 comentarios en “EE.UU. debe dar prioridad a los derechos humanos en China

  1. Me parece muy bien, y ¿porqué no empieza por barrer en su propia casa?
    Todos los humanos y seres vivos tienen sus derechos pero por lo visto los que no se enderazan a su gusto los obligan sí o sí.

  2. Siempre especialistas en ver la paja en el ojo ajeno, y no ven la viga en el propio, ¿pero porqué ahora ?, no está la cosa suficientemente calentita en la zona??, Ahora que los chinos se han mosqueado con Corea del norte, van los los Obamas a decirles » para ser amiguitos tenemos que mejorar eso de los derechos humanos» eh, eh!!

  3. A lo unico que debe dar prioridad es a dejar de estar desestabilizando gobiernos y montando tiranos de acuerdo a sus intereses economicos y de combustible resumiendo que priorisen dejar de estar jodiendole la vida al resto del planeta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.