Las bacterias son uno de los microorganismos más apasionantes dentro de todos los que se estudian desde la microbiología. Las investigaciones que tienen a estos microscópicos y unicelulares seres como protagonistas, suelen tener un impacto directo sobre diversas áreas de interés para las ciencias y todo tipo de actividades humanas, desde la medicina a la agricultura. Pero para ningún campo científico, el estudio de las bacterias es tan intenso e importante como en bacteriología y desde allí, una de las preguntas más interesantes refiere a cómo se alimentan las bacterias.
También es una de las preguntas más recurrentes al momento de hablar sobre estos microorganismos, pues sabiendo que han sido capaces de adaptarse a tan diversos ambientes y que lo han hecho durante tan largo período de tiempo, saber cómo y de qué se han estado alimentando es sumamente interesante. Así que sin más, abordemos el tema a grandes rasgos, para conocer un poco más sobre la alimentación de las bacterias.
La alimentación de las bacterias
Antes que nada, mencionemos que estamos en presencia de uno de los organismos con mayor versatilidad metabólica, es decir, con metabolismos adaptados a un sinnúmero de condiciones divergentes. Las bacterias se encuentran prácticamente en cualquier parte, porque pueden alimentarse prácticamente de cualquier cosa. Lo bueno es que generalmente, o casi siempre que las bacterias se alimentan, resulta útil para nuestra especie y para la naturaleza en general.
La mayoría de las bacterias son descomponedores naturales, por lo cual ayudan a reducir los residuos y a que el ciclo de la vida continúe funcionando normalmente, ya recordarás cuando hablamos sobre los procesos de descomposición y la importancia de las bacterias. Pero en fin, las bacterias obtienen energía y materia de todas las formas posibles, a continuación, veamos cómo se clasifican cada una de las mismas, de acuerdo a las fuentes energéticas.
Obtención de energía por parte de las bacterias y sus tipos
A partir de cómo obtienen el carbono, los seres vivos son autótrofos (que significa que lo obtienen simplemente a través del CO2) o heterótrofos (que es cuando lo obtienen por medio de la materia orgánica). También se los clasifica como fototrofos (su fuente de energía es la luz) y quimiotrofos (obtienen energía mediante la oxidación de compuestos químicos).
Entonces, tenemos bacterias de tipo:
- Quimioheterótrofas: Obtienen carbono mediante un compuesto químico que a su vez es la fuente de energía.
- Quimioautótrofas: Utilizan compuestos inorgánicos como fuente de energía y el carbono y el CO2 como fuente de carbono.
- Fotoautótrofas: Usan la luz como fuente de enerǵia y el CO2 como fuente de carbono.
- Fotoheterótrofas: Obtienen la energía a través de la luz y biomoléculas como fuente de carbono.
Las bacterias se alimentan mediante estos recursos y como habrás podido observar, sus estrategias de supervivencia son muy variadas. Indudablemente, son todo un ejemplo de adaptación evolutiva a lo largo de la historia y lo continúan siendo hasta el día de hoy, teniendo un rol fundamental en la naturaleza y los ciclos de vida de nuestro planeta.
http://www.ojocientifico.com/2010/10/07/como-se-alimentan-las-bacterias