Etiopía comenzó a desviar parte del curso del río Nilo Azul, uno de los dos afluentes de las aguas del gran Nilo que corre por Egipto, para la construcción de una gigantesca presa hidroeléctrica en medio de la creciente preocupación de los demás países dependientes.
El primer Ministro de Etiopía, Demeky Mekonin, dijo el martes que este desvío del flujo en el sitio de la presa etíope puede proporcionar energía hidroeléctrica no sólo para Etiopía, sino también para los países vecinos, informó hoy el medio Al Jazeera según declaraciones en la Radio etíope estatal y la Agencia de Televisión.
La represa se está construyendo en la mitad del río por lo que el desvío de aguas sería temporal. Mihret Debebe, director ejecutivo de la Corporación de Energía Eléctrica de Etiopía estatal, en una ceremonia en el sitio, dijo que “esto ahora nos permite llevar a cabo trabajos de ingeniería civil sin dificultades. El objetivo es desviar el río por unos metros y luego permitir que fluya en su curso natural”, según Reuters.
La presidencia de Egipto comunicó este martes que estaba a la espera de un informe del Comité de la Cuenca del Nilo, formado por Egipto, Sudán y Etiopía, para determinar sus próximos pasos. Egipto tiene una población de 90 millones de personas y no cuenta con otras fuentes de agua, informó Al Jazeera.
El panel de expertos de los tres países tiene previsto anunciar sus conclusiones sobre el impacto de la presa etíope en el flujo del Nilo, en las próximas dos semanas.
Mohamed Edrees, portavoz del presidente egipcio Mohammed Morsi, declaró que “el tema principal y la esencia de la cuestión es el impacto de la represa en sí, y no de este paso del desvío del curso del agua”, que se anuncia no tendría efectos en la cantidad de agua, según Al Jazeera.
A su vez, el Ministro de Recursos Hídricos y Riego de Egipto, Mohamed Bahaa El-Din, dijo que no se oponía a los proyectos de desarrollo de Etiopía, siempre y cuando no se perjudiquen los países río abajo, según la agencia Reuters.
“Las crisis en la distribución y gestión del agua que enfrenta Egipto en estos días y las quejas de los agricultores de la falta de agua confirman que no podemos dejar de lado una sola gota, de la cantidad que nos llega desde el Alto Nilo”, agregó Bahaa El Din.
Opiniones vertidas por Egipto y Sudán dicen que la construcción viola el acuerdo que se remonta a la época colonial, en 1959, el cual le da a Egipto casi el 70 por ciento de las aguas del río Nilo, según Al Jazeera.
Las autoridades de Etiopía, sostienen dicho acuerdo no considera todas las necesidades de los cinco países río arriba.
El proyecto costaría entre cinco y seis mil millones de dólares y se espera que produzca unos seis mil megavatios de potencia, lo que permitiría a Etiopía exportar energía eléctrica a países de África oriental, dijo una fuente de Al Jazeera desde Addis Abeba.
Cerca del 84 por ciento del agua del Nilo se origina en Etiopía. El Nilo Azul y Nilo Blanco son sus dos principales afluentes. El Nilo Blanco, fluye a través de Sudán