Estudiante destacado en China es penalizado por sistema de residencia

El reciente caso del mejor estudiante chino de secundaria, que finalmente decidió estudiar en Estados Unidos en lugar de China, ha traído una dura atención del público por su forma restrictiva de control social heredada de la era maoísta.

Zhang Tu, un estudiante de segundo año de secundaria en Beijing, ha sido efectivamente excluido de las mejores universidades de China, debido al abusivo sistema de registro familiar, o sistema hukou, utilizado por el Partido Comunista.

El nivel académico de Zhang está entre los 30 mejores de su escuela. Este rango lo colocaría fácilmente en las filas de los 70 a 80 estudiantes de su escuela para ser admitido en la Universidad Tsinghua de Beijing o la Universidad de Pekín, las mejores escuelas superiores de China, y el sueño de todos los estudiantes chinos, excepto por una cosa.

El registro familiar del joven no va a permitir que tome los exámenes de ingreso universitario en Beijing, casi es una necesidad para la admisión a cualquiera de las universidades más respetadas de Beijing. Sin embargo, la ciudadanía de EE.UU. de su madre puede permitirle asistir a una universidad allí, independientemente de su lugar de nacimiento.

El sistema de registro familiar, una forma de control social utilizado por el Partido Comunista Chino desde 1950, categoriza a las personas como “rural” o “urbano”, y los vínculos de un ciudadano chino en su lugar de nacimiento. Más que la tarjeta de identidad, el despreciado sistema de registro controla dónde puede vivir y trabajar, y sobre todo, su educación y la de sus hijos. Un estudiante puede asistir a la escuela legalmente o tomar exámenes de ingreso a la universidad sólo en su lugar de registro, con pocas excepciones.

El padre de Zhang Ma, Zhang Jiandang, ha reconocido la inteligencia de su hijo y su diligencia académica durante varios años. Como su madrastra tiene residencia en Beijing, se le permitirá asistir a la escuela media y secundaria allí. Zhang Jiandang intentó inscribir a su hijo en una escuela secundaria muy reconocida en Beijing, el joven pasó con éxito el examen e impresionó a la maestra de admisión. Sin embargo, cuando se enteró de que no tenía la residencia en Beijing, le dijo: “Ni siquiera lo pienses”.

Incluso cuando el padre se ofreció a pagar más por su matrícula, el maestro le informó que no es una cuestión financiera, sino una cuestión de residencia, y explicó que Zhang Tu, no sería capaz de participar en los exámenes de ingreso a la universidad en Beijing después de su graduación.

Zhang Jiandang había estado confiado en que su hijo estaba “certificado para ser admitido en la Universidad de Tsinghua, debido a su expediente académico”, pero no se dio cuenta de las restricciones de hierro del sistema de registro doméstico, que es ciego a los logros académicos.

Una nueva política de examen de ingreso permitiría a un niño sin residencia tomar el examen en la ciudad donde trabajan sus padres, pero esta póliza aún no ha sido implementada.

Preocupado de que la política no se haya activado para el momento en que Zhang Tu alcance su último año, y en lugar de que su hijo asista a una universidad china de segunda categoría, Zhang Jiandang lo inscribió en una clase de estudio internacional preparándole para estudiar en el extranjero. Muchos amigos de la familia también han enviado a sus hijos al extranjero para la universidad, debido a restricciones de residencia.

La madre de Zhang Tu, ciudadana de Estados Unidos, había sugerido que viniera a estudiar a este país. Como hijo de una ciudadana, Zhang podría tomar sus exámenes de ingreso a la universidad en Estados Unidos sin problemas de registro de residencia. Zhang Tu, incluso podría ser elegible para la ciudadanía de EE.UU. por sí mismo, como hijo de un ciudadano naturalizado.

La ironía es, que si se tratara de un ciudadano de EE.UU., Zhang Tu, sería elegible para tomar el examen de ingreso a la universidad en Beijing, según la política del Ministerio de Educación publicada en Weibo, e incluso le sería otorgado algunos puntos de bonificación.

Pero como no es seguro que pueda tener derecho a la exención de estudiante extranjero, Zhang Tu continuará con sus planes de estudiar en Estados Unidos.

A pesar que la decisión de estudiar en el extranjero es firme, Zhang Jiandang espera que su hijo “por lo menos pueda tomar el examen de ingreso a la universidad de Beijing”. La razón es simple – se cree que sin participar en el examen de ingreso a la universidad en China, una persona no puede comprender verdaderamente a la sociedad china.

http://www.lagranepoca.com/28275-estudiante-destacado-china-es-penalizado-sistema-residencia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.