“Los microblogs son una amenaza para la seguridad nacional de China” según informe oficial

 

Los microblogs en China se han convertido en una preocupación para las autoridades y han dado lugar a controles aún más estrictos de Internet, según un reporte oficial de think tank chinos.

A diferencia de los blogs, más comúnmente conocidos, los microblogs, como su nombre lo indica, son de menor capacidad que los blogs y normalmente se usan para publicar frases o subir fotos muy pequeñas, muy similar a Twitter.

El informe, titulado «El desarrollo de nuevos medios de comunicación de China en 2011» fue publicado por la Academia China de Ciencias Sociales (ACCS), el 12 de julio en Beijing. En este se afirma que los usuarios chinos de Internet han identificado tecnologías seguras para traspasar la «Gran Muralla», un apodo a los censores de la web en China, y tenido éxito en el acceso a sitios extranjeros, poniendo en peligro la seguridad nacional.

El Southern Daily ofreció más detalles del informe, el 13 de Julio, diciendo que China ahora es el país con el mayor número de internautas y usuarios de telefonía celular, 450 millones y 900 millones respectivamente, y más gente que cualquier lugar en el mundo usa allí el nuevo canal social de los microblogs.

A finales de 2010, había 1,91 millones de sitios web nacionales en China. El número de microblogs reciente, llamado «Weibo» en chino, aumentó dramáticamente de 17 a principios de 2010 a 88 a finales de año.

Los microblogs exponen la corrupción

Un número creciente de usuarios de Internet en China ahora envía mensajes desde sus teléfonos móviles a los microblogs convirtiéndolos, en una plataforma para exponer los casos de injusticia social, corrupción y escándalos que involucran a funcionarios.

El personal de la ACCS, dijo en una conferencia de prensa, que los microblogs llevan un montón de información «falsa», que luego es ciegamente copiada y pegada en otros medios de comunicación, dando lugar a efectos perjudiciales para la seguridad nacional, instando a las autoridades chinas a la implementación de más regulaciones.

Liu Ruiseng, investigador asociado de la Academia advierte que el fenómeno de la politización de los nuevos medios de comunicación no se debe tomar a la ligera.

Liu citó la salida de Google de China en 2010 como ejemplo, diciendo que era una conspiración conjunta entre Google y el gobierno de EE.UU.

Yin Yungong, director y editor en jefe del Instituto de Periodismo de ACCS, advirtió que los nuevos medios, tales como los microblogs, han impactado la sociedad y la política.
«La Revolución del Jazmín, que se extendió por el norte de África y el Oriente Medio a finales de 2010, también ha sido llamada la» Revolución Twitter » por los medios de comunicación occidentales. Este tipo de acontecimientos revelan el hecho de que los nuevos medios están haciendo avances en la esfera política y militar», dijo Yin.
Los expertos de la ACCS también dijeron en la conferencia de prensa que los usuarios de Internet que atraviesan el firewall, están poniendo en peligro la seguridad nacional. Recomendó que las autoridades deben intervenir y tomar un control más estricto.

Los usuarios de Internet no tardaron en responder, diciendo que los funcionarios estaban tratando de defender la represión de las autoridades a la libertad de expresión en internet.

http://www.lagranepoca.com/los-microblogs-son-una-amenaza-para-la-seguridad-nacional-de-china-segun-informe-oficial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.