Dólmenes, túmulos y menhires

Tablas de piedra, círculos mágicos, menhires, construcciones megalíticas son los monumentos más antiguos de la humanidad. Los monumentos más característicos de un pasado lejano son los dólmenes y menhires. Estas dos palabras de origen celta, significa “mesa de piedra” y “piedra larga”. Carnac, los menhires país por excelencia, es sin duda el monumento megalítico más impresionantes.

Los megalitos “piedras grandes” en griego, aumentan el interés de los arqueólogos siglos sin haber sido capaz de penetrar por completo todos los secretos. ¿Por quienes fueron construidos por los monumentos megalíticos? ¿Por qué se construyeron los dólmenes y menhires?

Un dolmen “mesa de piedra” tiene debajo de sí un enterramiento o “tumulus”. Los dólmenes pueden contener tumbas individuales o colectivas. Se componen de varios bloques de piedras clavadas en el suelo y una losa horizontal.

Un menhir “piedra larga” es un bloque que se ha preparado o aislado, rara vez dispuestas en línea o un círculo. Cuando hay varios menhires dispuestos en círculos, se habla de “círculos de piedra”.

El dolmen más antiguo

Los más antiguos dólmenes han sido datados en 5000 aC, el comienzo del Neolítico. Es muy difícil hasta la fecha como los dólmenes de gran parte de lo que se ha vaciado, saqueado y transformado.

Es conocido en su contra durante el Neolítico, cuando el hombre empezó a utilizar herramientas de piedra pulida, que se extendió “la civilización de los megalitos”. Entre 5000 y el 2000 aC aproximadamente, toda Europa se ve afectada por el fenómeno megalítico costero.

Dolmen en Cornwall. Por.

Los centros más antiguos están en el oeste de Francia y Portugal.

En Portugal, el túmulo que cubre las cámaras de piedra está precedido por un pequeño corredor. Estas habitaciones tienen una docena de esqueletos.

Zambujeiro dolmen en Portugal. Por Gbaku. Licencia

En Gran Bretaña, Barnenez, uno de más de 70 metros de largo cubre quince cámaras funerarias. Las excavaciones han demostrado que el montículo que cubre había sido construido en dos etapas, pero era imposible para los arqueólogos estudiar los esqueletos disueltos por el suelo ácido.

Una leyenda sin fundamento

Deshacerse de una leyenda popularizada por el famoso personaje de cómic “Astérix el Galo“. Los menhires no son obra de los galos o los celtas. (Ver los druidas)

Menhires. Humanos Monteneuf piedras (Morbihan, Francia). Por Andy Hay.

Incluso si no lo dudó, a su llegada, para utilizar los dólmenes como un lugar de culto, que dominaba los páramos de Bretaña desde hace más de un milenio.

¿Quienes construyeron los dólmenes y menhires, y por qué?

Los investigadores creen que ha habido contaminación entre los diversos pueblos que emigraron a principios del Neolítico. Estas personas son en su mayoría cazadores y los agricultores rara vez.

Estas personas se han propagado desde España a Inglaterra llegando a la cima de su obra construyendo el monumento de Stonehenge.

Stonehenge. Por qalinx.

Menhires y dólmenes tienen funciones muy diferentes. El dolmen es una tumba, y si nos encontramos con algunas de las tumbas a los pies de menhires, es que las en su mayoría después de la construcción.

En Gavrinis, cerca del pueblo de Larmor-Baden, un montículo de 8 m de altura y 100 m de circunferencia, es el hogar de un antiguo pasaje que conduce a una cámara funeraria cuadrada donde los monolitos están decoradas con tallas en relieve.

Túmulo Barnenez (Bretaña, Francia). Por Mtkopone.

El menhir es un edificio o monumento votivo, pero no un monumento como tal. En cuanto a los dólmenes, la razón de su construcción parece obvia. La ubicación del montículo, visible desde lejos, lejos de cualquier lugar habitado, sugiere que no fueron sólo las tumbas, sino también el lugar de culto a los antepasados, común a varios pueblos. Los residentes habían conocido aliados para la toma de tales monumentos.

Sobre las piedras de pie, la controversia aún no ha concluido. La dimensión religiosa en la actualidad parece la explicación más lógica. Sólo el sentimiento religioso puede justificar esfuerzos tan importantes.

Sin embargo, es a finales del siglo XIX se dio cuenta por primera vez la correspondencia entre las estructuras de los megalitos de Carnac y las posiciones del sol en determinadas épocas del año.

Los alineamientos de Carnac

Carnac “el lugar de carn” es la capital francesa de megalitos. Hay todo tipo de construcciones: los alineamientos de piedras se forman de manera aislada, sino que también montículos que forman el montículo de piedras planas, que son los dólmenes y círculos de piedra de.

Carnac. Por David Barrena.

Esta es una colección total de más de 3.000 piedras. Se trata de una pequeña parte de la construcción original, que estaba probablemente formada por cerca de 10000 menhires. El conjunto se extendía unos 8 km.

Hoy en día se pueden distinguir tres tipos de alineaciones.

  • Un círculo de piedras en un semicírculo que se abre la Ménec. Allí, repartidas en 11 filas, 1169 menhires de pie menhires, con una altura de entre 60 cm y 4 m. La alineación de Ménec alcanzado una longitud de 1170 m
  • La alineación de Kermario está limitada a 10 filas y 1029 menhires, de 50 cm a 7 m de alto. Se trata de 1.120 m de largo
  • La alineación de Kerlescan consta de 13 filas de 880 m de longitud, que incluyen 594 piedras de 80 cm a 4 m de altura. Es precedido por un círculo de piedras semi-circular
Menhires de Carnac. Por Bournagain. Licencia

Aparte de las alineaciones, el sitio cuenta con una gran túmulo en el que hay varias cámaras de entierro. Al parecer, las alineaciones traseras. Por último, hay numerosos dólmenes y menhires dispersos aislados de la zona de la alineación.

Menhir aislado a pocos kilómetros de Carnac. Por Timtom.ch.

En cada alineación, los menhires se colocan en orden descendente y cada conjunto forma un ángulo específico con el anterior.

  • Kerlescan se orienta a lo largo de la salida del sol en el equinoccio
  • Kermario se orienta a lo largo de la salida del sol en el solsticio de verano
  • El Ménec se orienta a lo largo de la media en ascenso

Algunos observadores ven las fechas disponibles correspondientes a las fases principales del ciclo agrícola, un nuevo negocio para las naciones occidentales.

El hecho de que algunas piedras de pie aislados son perforados con un agujero ha sugerido a algunos que fueron utilizados como apoyo y calendario astronómico. Este agujero podría ser utilizado para apuntar.

Carnac

Sin embargo, estos alineamientos no fueron utilizados únicamente como un observatorio solar. Otras estrellas no han sido olvidados. En la década de 1970, el Prof. A. Thom demostró que Carnac fue también un observatorio lunar. Se determinó que el gran menhir de Locmariaquer, de 23 metros de altura, es quizás el elemento central de un gran dispositivo para predecir los eclipses.

Varios otros menhires aislados, a unos 15 km de distancia, como el de Quiberon, han servido como un alza, lo que corresponde a los momentos de declinación lunar extrema.

Todo el sistema constituiría un verdadero instrumento de observación y previsión, para permitir en particular, la predicción de los eclipses.

Sitio de Carnac. Por Gaspa.

Thom, un especialista en la geometría de las grandes construcciones megalíticas, también mencionó el uso de una unidad universal de longitud megalíticos en Europa occidental, a la que da el valor exacto de 0, 293 m.

Es lamentable que el sitio no está intacto, porque por desgracia, no está claro si esta teoría es correcta en que las alineaciones y los círculos de piedra colocados en sus extremos están incompletos.
Sin embargo, lo único que podemos estar seguros es que estas alineaciones no están colocados al azar.

Por supuesto, la pregunta sigue en suspenso es: ¿Por qué los hombres del Neolítico podrían poseer conocimientos astronómicos avanzados?

¿Cómo construyeron estos monumentos?

¿Cómo era posible pasar de las canteras de varios kilómetros de distancia de tales pesos pesados? Para ser justos con estas personas hay que reconocer que se necesita una buena dosis de terquedad. En promedio, las piedras pesan entre una y dos toneladas, pero muchas son mucho más pesados.

Si el transporte y la instalación de piedras se plantearon en los supuestos anteriores, muchos, hoy en día esto ya no es un enigma.

Los experimentos se realizaron en Bougon, editado por JP Mohen, mostró que varios cientos de hombres, armados con hachas de piedra y asta, retiraran completamente de piedra de 30 toneladas, elevación, y utilizando cuerdas, troncos, palancas, arrastre a pocos kilómetros y ponte en el lugar.

200 voluntarios logró hace unos años, mover un bloque de 32 toneladas. Un menhir 4 m pesa entre 10 y 12 toneladas. Por lo tanto, los equipos no eran tantos como hemos pensado.

Descubrimientos médicos

Los huesos encontrados en el túmulo que nos acerca algunas deficiencias de nuestros antepasados. Sin una dieta equilibrada, el raquitismo era rampante y lesiones vertebrales están más que demostradas. Las mujeres mueren más jóvenes que los hombres, probablemente en el parto. No se encontró ningún rastro de cáncer. Las fracturas son comunes, y la mayoría se han reducido. Pueblos neolíticos tenía caries dental, a diferencia de los cazadores del Paleolítico. Comieron los almidones y azúcares.

Dolmen de Chianti en Italia. Por Loloieg.

El más curioso es el de la trepanación. Los “doctores” del segundo milenio a. C. han estado practicando las operaciones de los huesos del cráneo. El agujero en la cueva, pero todavía existe un hueso cordón formado que muestra que las operaciones fueron exitosas a menudo.

Megalitos y leyendas

Las teorías más extravagantes fueron emitidas en los dólmenes y menhires. Durante mucho tiempo la gente pensaba que habían sido construido por los seres sobrenaturales.

Rabelais nos recuerda en su Gargantúa. Estos monumentos tenían poderes mágicos. Que si la observancia de un marido, un hijo… La Iglesia nunca vio con buenos ojos estas prácticas paganas. También fue responsable de una gran destrucción. No se puede eliminar todos los sitios, que cruces talladas en las piedras de pie y capillas construidas en la parte superior del montículo.

Carrowmore Dolmen en Irlanda. Por Jule Berlín.

En el siglo XX, megalitos y menhires reutilizados se convierte en altares druídicos.  Incluso hoy en día, algunos continúan buscando sitios, calculadora en mano, para la asignación de los dólmenes y los alineamientos con los extraterrestres.

http://www.nosvisitan.com/dolmenes-tumulos-y-menhires.html

0 comentarios en “Dólmenes, túmulos y menhires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.