Cerebro revela viajes mentales en el tiempo

«Las memorias formadas en un mismo contexto quedan vinculadas entre sí«; es el principio que sustenta la «Teoría de la Memoria Episódica«, según una reciente investigación publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (Proceedings of the National Academy of Sciences – PNAS).

Un equipo de investigadores norteamericanos estudió a 69 pacientes de epilepsia con electrodos insertados en sus cerebros para localizar eventuales convulsiones.  Dichos pacientes participaron en un experimento de memoria que consitía en recordar listas de 15 palabras sin relación alguna entre sí.

“Con estos registros, podemos relacionar lo que esta sucediendo en el experimento de memoria milisegundo por milisegundo, en base a los cambios que se producen en el cerebro”, dijo Michael Kahana, investigador de la Universidad de Pensylvania y coautor del estudio, según un comunicado de prensa.

Los científicos descubrieron que la actividad cerebral de recordar palabras es la misma que la que se despliega cuando la palabra es memorizada por primera vez.

Además, la actividad cerebral por el recuerdo de una palabra contiene similar actividad cerebral derivada del recuerdo de otras palabras cercanas de la lista, con similar tendencia decreciente según la distancia posicional de las palabras en la lista.

La actividad cerebral fue más fuerte en los lóbulos temporales, lo que nos sugiere la presencia de una base neuronal para la memoria episódica en dicha zona.

“Las teorías de la memoria episódica sugieren que cuando recuerdo un acontecimiento, recupero primero su contexto y luego lo incorporo a mi contexto presente”, dijo Kahana.

«Es como viajar mentalmente en el tiempo«, explicó. «Salto hacia atrás en el tiempo, hacia el pasado, pero todavía estoy aquí en el presente».

Kahana cree que cuando los pacientes recuerdan una palabra, ellos recuerdan sus pensamientos relacionados con dicha palabra, así como otros pensamientos asociados con otras palabras cercanas estudiadas en ese momento.

«Esta es la razón por que dos amigos que conociste en diferentes puntos en tu vida, pueden llegar a estar vinculados en tu memoria «, precisó.

«A lo largo de tu línea de vida, las asociaciones contextuales existirán en cada etapa de tiempo, desde experiencias que tuvieron lugar en el curso de años, hasta las experiencias que tuvieron lugar en el curso de minutos, tal como si estudiáramos palabras en una lista».

http://www.lagranepoca.com/cerebro-revela-viajes-mentales-en-el-tiempo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.