En entrenamiento cerebral libera más dopamina

Se sabe que el entrenamiento puede mejorar la memoria de trabajo. En un nuevo estudio publicado en Science, los investigadores del Instituto Karolinska, la Universidad de Umeå, Universidad Abo Akademi, y la Universidad de Turku, muestran por primera vez que el entrenamiento de la memoria de trabajo está asociada con un aumento de la liberación del neurotransmisor dopamina en regiones específicas del cerebro.

«Este entrenamiento resultó en la liberación de dopamina en el núcleo caudado, una región situada por debajo del neocórtex, donde la afluencia dopaminérgica es particularmente grande», explica Lars Bäckman, profesor en el Instituto Karolinska, y uno de los científicos que realizaron el estudio. «Esta observación demuestra la importancia de la dopamina a la hora de mejorar el rendimiento de la memoria de trabajo».

En el estudio, se entrenaron a 10 hombres finlandeses jóvenes en tareas de memoria de trabajo de letras durante cinco semanas. A los participantes se les presentaba unas 7 a 15 letras durante 45 minutos tres veces por semana en una pantalla que se apagaba después de la presentación. La tarea consistía en recordar las cuatro letras de la secuencia en el orden correcto. (El programa de entrenamiento se puede ver en línea)

En comparación con un grupo control que no recibió ningún entrenamiento, el grupo entrenado mostró una mejora gradual de desempeño de la memoria de trabajo. Los resultados de un estudio de PET ha demostrado un aumento de la liberación de dopamina en el núcleo caudado después del entrenamiento. Además, la liberación de dopamina liberada fue observada durante la tarea de memorización de letras antes incluso del entrenamiento, y esta liberación aumentó notablemente después del entrenamiento.

Además, las mejoras después del entrenamiento se demostraban en trabajos sin entrenamiento previo, que también requere de actualización.

«Estos hallazgos sugieren que el entrenamiento mejora la memoria de trabajo de forma general», señala el profesor Lars Nyberg la Universidad de Umeå.

Traducido por Pedro Donaire
http://bitnavegante.blogspot.com/2011/08/en-entrenamiento-cerebral-libera-mas.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.