TERTULIA ¿Realmente necesitamos un cerebro?

brain-webTOC

Como suelen suceder estos extraños hallazgos, todo fue por accidente. Un alumno de la Universidad de Sheffield acudió al doctor del campus con un malestar cualquiera, y el doctor notó que su cabeza era un poco más grande de lo común. Lo refirió con el profesor Lobber para que le realizara estudios más extensos.

El estudiante en cuestión era académicamente brillante, tenía un IQ reportado de 126 y estaba en vías de graduarse en Matemáticas. Cuando Lobber lo sometió a un scan cerebral, descubrió que su cerebro era virtualmente inexistente. Es decir, tenía un caso crónico de hidrocefalia ––la condición en que el fluido cerebroespinal, en lugar de circular por el cerebro y llegar a la sangre, se atasca allí–– que había casi borrado la materia cerebral.

Oliviera-hydrocephaly-e1438095424720

En lugar de dos hemisferios llenando la cavidad craneal, que es de unos 4.5cm de profundidad, el estudiante tenía menos de 1mm de tejido cerebral cubriendo la cima de su columna vertebral.

De alguna manera, el estudiante había vivido una vida completamente normal y destacado en matemáticas. De estos casos ha habido varios, pero nadie sabe cómo es que alguien sin un cerebro detectable puede lograr funcionar en los niveles más básicos, sin mencionar que pueda graduarse con honores de matemáticas, aunque hay un par de teorías.

La primera es que en el cerebro hay un alto nivel de redundancia en las funciones, y lo poco que queda de este puede aprender a representar a los hemisferios faltantes.

La segunda, bastante similar, es que sólo usamos 10% del cerebro. Sin embargo, estudios recientes han refutado categóricamente esta teoría, que nació en la década de 1930. Las funciones del cerebro han sido mapeadas comprensivamente, y aunque sí se ha encontrado alguna redundancia, también se ha hallado un alto grado de especialización (por ejemplo, el área motriz y el córtex visual son altamente específicos). Las áreas que antes se pensaban “silenciosas” del cerebro, hoy se ha descubierto que tienen funciones importantes como el habla y el pensamiento abstracto.

Lo verdaderamente fascinante de este hallazgo de Lobber es que nos recuerda el misterio de la memoria, como apunta Mitch Doolittle en un interesante artículo. La memoria es aquello gracias a lo cual podemos clasificar y analizar experiencias, y que nos permite vivir nuestra vida. Pero si este estudiante “sin cerebro” pudo graduarse en matemáticas y vivir una vida normal, entonces tiene memoria.

Alguna vez se pensó que la memoria tenía una forma física, como la memoria de una computadora, pero investigaciones exhaustivas han demostrado que no está localizada en ningún área o sustrato. “La memoria está simultáneamente en todas partes del cerebro y en ninguna”, dice la neurociencia de hoy. Si un hombre puede llevar todo esto a cabo sin cerebro, ¿dónde, entonces, está la inteligencia humana?

Quizás el biólogo Rupert Sheldrake tenía razón cuando dijo que el cerebro no es un archivero de memorias, sino que es como un radio que sintoniza hacia el pasado. La memoria es un viaje que la mente hace hacia el pasado vía el proceso de resonancia mórfica. Todas las teorías, a fin de cuentas, son igual de fantásticas.

http://pijamasurf.com/2015/08/realmente-necesitamos-un-cerebro/

13 comentarios en “TERTULIA ¿Realmente necesitamos un cerebro?

  1. Es uno de los temas principales de este blog:

    ¿Qué somos?

    Para ello nada mejor que ir quitando poco a poco, las diferentes partes que nos constituyen y ver en qué momento dejamos de ser nosotros mismos.

    Hasta ahora habíamos aceptado que podíamos prescindir de todo nuestro cuerpo, salvo del cerebro.

    Muchas personas y científicos piensan que ese es el límite. Piensan que en el cerebro reside la memoria, la consciencia y lo mejor y peor de cada uno.

    Sin embargo muchos cuestionan esto.

    Investigadores serios como el doctor Pim Van Lommel, nos hablan de sus investigaciones con miles y miles de casos de ECM (Experiencias cercanas a la muerte), donde se pone de manifiesto que con un cerebro sin actividad (a nivel de cortex) , los sujetos continuaban percibiendo, pensando, sintiendo y por tanto con plena consciencia de si mismos..

    El artículo que aquí se publica nos habla de un caso en el que el cerebro es casi inexistente y por lo tanto cabría pensar en una significativa merma en el sujeto. Sin embargo no es así.

    ¿Dónde reside la memoria de este sujeto?

    ¿Dónde está localizada su consciencia?

    ¿Será esta una prueba más de que no es el cerebro el lugar donde habita nuestra consciencia?

    ¿Trascenderemos del cuerpo y será más allá de lo físico, donde residamos realmente.?

    Sin duda un tema fascinante para nuestra tertulia.

    Animo a todos a participar

  2. Hola MV. Es un temazo el que traes hoy a la palestra. Como siempre, entre todos pondremos nuestra percepción o punto de vista.
    A mi me ha ocupado muchas horas el asunto, tal vez porque he pasado por los quirofanos y he sido poco amiga de las anestesias. Pero bué…
    Con la salvedad de casos de personas que aunque inmovilizadas sienten los manejos en su cuerpo, o de aquellas que sufren un ECM, el resto caemos dormidos y en el aparente olvido de nuestro cuerpo e identidad.
    Ahora bien, biologicamente el cuerpo sigue funcionando en todos o casi todos los sistemas que lo componen. Aqui yo vería que entonces existen dos aparentes memorias : la funcional de cada sistema, que sigue su curso sin interrupciones, y lo que damos en llamar la memoria vital o de “conciencia”. Esta es la que por efecto de las drogas inyectadas( la anestesia) quedaría en stan-by. Lo que me lleva a más preguntas, pues si los fármacos me inhiben de todo tipo de percepción consciente, dicha memoria estaría ubicada necesariamente en mi cuerpo físico ¿o no?
    Seguiré aportando, pero toca esperar otros puntos de vista.
    Saluditos

  3. hace mucho años, se hicieron toda una serie de experimentos, (de lo mas inhumanos…), y si… nos hace falta el cerebro…. a no dudarlo.-

    a diversas personas, se les hiba “anulando” (una forma elegante de decirlo…), diversas areas cerebrales… y se hiba “analizando” lo que sucedia…. y bueno…. el cerebro hace falta.-

    pero, el cerebro que “normalmente poseemos”, es en realidad hiper redundante…. es decir… esta mas que “sobre-dimensionado”… tal es asi… que se teoriza (con buenas opciones a que sea una realidad…), que en realidad nuestra capacidad de memoria esta diseñada para mas o menos ….unos tres mil años de vida… (despues el “disco” se llena…).-

    (aca seguramente algunos se les va saltar la chaveta, de para que tenemos un cerebro diseñado para 3000 años… si vivimos apenas 80… pero bueno…. la naturaleza es asi…muuuuuuy rara…).-

    pero la minima capa de neocortex que tenia esta persona, es suficiente para una “vida”… solo una.-

    el resto de las funciones son automaticas, y no necesariamente necesitan el neocortex.-

    profesor J

  4. Realmente es un tema muy interesante si el no tenia cerebro y un CI tan alto ¿DONDE ESTA LA INTELIGENCIA ? este tema me atrae mucho pues he sufrido dos AVE y las secuelas ha sido mi memoria inmediata , me ha afectado el hipocampo pero la he perdido primero por unos cuatro días y la segunda por dos días la memoria de los cuales no recuerdo nada ,como se apaga la tele solo pequeños chispazos de lo que pasa , estoy consciente de lo que me paso después de los cuatro días y que costo darme cuenta donde estaba y repetía lo mismo , la segunda vez mi cerebro se dio cuenta cuando empezó y cuando volví pero realmente no sabia donde había estado , pero eso fue un olvido de cuerpo y mente pero ambos seguían funcionando , lo que no tenia es consciencia y memoria ¿van juntas ?

  5. Y aunque no recuerdo los pormenores, este es el segundo caso del que me entero acerca de un ser humano que sin cerebro se ha estado desenvolviendo normal con su vida. Par de casos que acercan la posibilidad de que los “sin cerebro”, podrían ser un pequeño porcentaje en la enorme variedad que la naturaleza presenta en su entrega global, porcentajes que rigen para un sinnúmero de casos diferentes, 1 de cada 100.000, 200.000, etc.

    Es curioso y damos por sentado que disponemos del cerebro físico pero resulta que la gran mayoría de las personas, en su vida se habrán realizado una tomografía para saber a ciencia cierta si dispone o no del cerebro físico.

    En cuanto a la inteligencia, la memoria y la consciencia (tal vez hasta los sentimientos y emociones), tengo entendido que se encuentran en lo que denominan “el campo”, un escenario externo pero vinculado al cuerpo físico. Versión que explica ciertas incongruencias. Lo cierto es que con las interrogantes, si se logra develar una, asoman dos. Buen lío, ¿tendrá límite?

  6. Hola amigos, todo bien?, bueno como dice Bertha un tema demás intrincado, pero apasionante por su importancia, en este caso y quizás en algunos otros mas, me es dificil determinar ciertamente, porque estas personas son diferentes que el común de los humanos y como es que han hecho su vida sin ningún aparente problema, independientemente, el cerebro actúa como una gran central que comanda las funciones del cuerpo humano, pero a su vez recibe ayuda del corazón, se han hecho estudios determinando que tiene una fuerza magnética mayor que la del cerebro, e incluso existen decisiones que toma el corazón sin pasar por el cerebro, es autónomo, no necesita del cerebro, de la misma manera ocurre con el sistema digestivo, también funciona en forma autónoma, como si fuese otro cerebro, manejando alguna de sus propias funciones, según el doctor Lipton cada uno de los trillones de células que componen el cuerpo humano tienen su propio cerebro, y también toman desiciones respecto a las funciones de cada una, de alli la recomendación de ablarles a las células en forma positiva, desde el corazón, pués ellas responden con un mejor funcionamiento, porque todo está interrelacionado, pienso que el funcionamiento del cuerpo humano es un grandioso vehículo dimensional, cuidemoslo para transitar con exito este mundo de densidades, un saludo.

  7. El estado de consciencia en el coma y en el estado vegetativo. Aún se sabe muy poco al respecto puesto que los electroencefalógrafos no lo pueden “leer” todo.

    Se plantea una pregunta moral y ética: ¿deberíamos desconectar un paciente porque se asume que ya no tiene consciencia? ya han existido casos de pacientes en coma, en aparente estado vegetativo, sin actividad cerebral, que vueltos al estado de consciencia, describieron todo lo que escucharon mientras se hablaba de ellos durante el estado de coma (supuestamente inconscientes).

    ¿Qué pasaría si uno de nosotros, en una sala de operaciones, ya declarado muerto clínicamente, escucha que van a proceder al retiro de sus órganos para donarlos a otro paciente? han sucedido algunos casos de personas que han vivido esa experiencia aterradora, pero que afortunadamente “volvieron a la vida”.

    Una nueva definición científica de la muerte se hace urgente.

  8. En el bhagavad-gita, el libro sagrado hindu por excelencia, hay un momento en el que los dos ejércitos están uno frente a otro.

    Entonces El príncipe Arjuna duda al pensar en las consecuencias que traerá la lucha. En la cantidad de guerreros que perderán la vida en la batalla.

    Es Krishna el que dice a Arjuna que es normal pensar eso antes de la batalla.

    En realidad el libro describe una batalla interior, entre el espíritu del hombre y las fuerzas que se encuentra en esta vida y que pugnan para evitar que encuentre la consciencia. En el libro este nivel de consciencia está simbolizado en la ciudad de Hastinapura.

    No iniciar la lucha es quedarse en el círculo de confort de la comodidad material, y psicológica, esa que a todos nos hace ser perezosos ante la idea de emprender algo que sin duda costara sacrificios.

    La visión de Krisna es la un ser que conoce que la muerte sólo es un mero trámite. Apenas el cambio de un traje para seguir el camino. Por eso la muerte, el sacrificio el dolor, los heroísmos, todo entrará en la rueda del karma y tendrá repercusiones para cada espíritu.
    Repercusiones que el destino había puesto ya en el camino de cada uno y sólo espera las decisiones del libre albedrio de cada ser.

    Según esto, todo lo que deberá suceder sucederá y nuestro espíritu es lo que realmente nos define como seres.

    Una esencia muy alejada del cuerpo, y por tanto del cerebro. Evidentemente sin la ausencia de cerebro el traje no nos vale para vivir y por lo tanto, este sería un órgano principal de conexión, que contiene también la libertad y la iniciativa propia, capaz de actuar y tomar decisiones.

    Muchos seres no consiguen la consciencia necesaria y sirven a los egos. No desarrollan según este libro su dharma y por lo tanto, generan karma que los conduce a nuevas reencarnaciones.

    Ser consciente que la muerte física no es la del ser sólo es un paso.

    Es preciso ser consciente del svadharma, el dharama o destino personal de cada uno de nosotros. Sólo cuando lleguemos a él, seremos capaces de dejar de reencarnarnos y ascender como seres espirituales en un nuevo plano de existencia.

    Queremos ser inmortales y en realidad deberíamos de buscar el fin de nuestra inmortalidad.

    Hoy en día la élite procura el temor a la muerte y el desconocimiento de su significado. Ya que esto conduce necesariamente al conocimiento sobre nosotros mismos.

  9. Sí, necesitamos un cerebro. Podemos ” ser ” con muy poco cerebro, pero en absoluta ausencia del mismo, simplemente ” no somos ” .

    No pensamos sin cerebro. Podemos percibir y sentir sin cerebro ( las plantas lo hacen ), pero no pensar sin cerebro.

  10. Necesitamos un cerebro para vivir esta experiencia humana pero a mi me parece como un disco duro que recibe o se conecta con un superordenador que esta fuera del cuerpo,pero si lo necesitamos para pensar como necesitamos el resto del cuerpo para vivir y sentir o experimentar la vida en la tierra

  11. Con respecto al estudiante del articulo, de escasa masa encefalica personalmente entiendo que todo el cuerpo biologico es cerebro pero lo sentimos y centralizamos en la masa encefalica ya que allí es el punto de mayor aglomeración celular muy superior al resto del cuerpo.
    En la masa encefalica se centralizan una serie de funciones en forma “instantaneas”- por la cantidad celular- por asi decirlo a nivel físico y como antena a nivel suprafísico .
    Nos favorece ( al espiritu) percibir en forma directa la materialidad y a la vez estar inter relacionados con nuestra propia esencia como antena receptora seamos conciente de ello o no . En fin solo es necesario en la experiencia de la materialidad.

  12. ¿Realmente necesitamos un cerebro? VIVIMOS en el cerebro.
    Somos la psique, también la podemos llamar alma, pero sigue siendo lo mismo.
    Da igual si te llamo Pepito o Don José…..
    Somos un conjunto de energías-pensamiento, que forman y conforman nuestra personalidad, creencias, comportamiento… Estas, se almacenan en las distintas zonas del cerebro dependiendo de su CALIDAD.
    Como estamos en la era de la des-información, acumulamos datos sin cesar, esto, en realidad, en un lastre tremendo, que, más pronto o más tarde, hay que limpiar.
    El resto del cuerpo humano, es sólo el vehículo necesario para desarrollar y perpetuar la vida en este planeta. El corazón es sólo una bomba que lleva la sangre a todo el organismo.
    Todo lo que somos, está en el cerebro: sentimientos, emociones, lógica, …

  13. Existe. Tanto que en psiquiatría y neurología se tiene probada su existencia.
    Tanto así que del mismo proceden sentimientos y razonamiento. El relato de hidrocefalia es extraño, no quiero ni soy quien para desmentirlo. Los que la tienen nacen con la enfermedad y es muy notoria por desproporción entre cabeza y cuerpo. Ejemplo Marina Malva única hija de Pablo Neruda que por este motivo no quiso reconocer. Abandonada por su madre vivió adoptada por una familia que la crió hasta su muerte. Niña. No viven muchos años, se me hace difícil de concebir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *