El buitre de piedra de Gobekli Tepe: Primera Pictograma del Mundo?

[Izquierda], Foto del Buitre piedra de Gobekli Tepe.  (Alistair Coombs).  [Derecho], el sitio arqueológico de Gobekli Tepe en Turquía.

Un artículo publicado en la sección de arqueología del Hurriet Daily News, publicado en julio de este año anunció más temprano pictograma del mundo había sido descubierto en el sitio arqueológico de Gobekli Tepe, en el sureste de Turquía. Aunque no se especificó qué ejemplo estaba siendo refiere, está claro que Müslüm Ercan, Director del Museo de Sanliurfa, fue referencia a una escena representada en el lado que mira al oeste del Pilar 43 del recinto D. Pilar 43 es conocido más ampliamente como la ‘piedra buitre’. No mucho después, en el Reino Unido Daily Mail recogió la historia y me hizo decir que pensé que el disco o orbe, visto anteriormente izquierda extendida del buitre mostró el sol. Si bien esto no es cierto, las siguientes observaciones aclaran por qué creo que este sea el caso.

El buitre de piedra de Gobekli Tepe.

El buitre de piedra de Gobekli Tepe.

La piedra buitre es uno de los relieves más gráficamente cargadas y complejos hasta ahora excavados en el sitio. Técnicamente hablando, sin embargo, no es más antiguo pictograma del mundo, pero es una piedra de corte pictograma temprano, bien conservado y compuesta por definición. Müslüm Ercan describe la escena como un entierro del cielo, en la que el «alma», a veces simbolizado como una cabeza, se realiza en sentido figurado al mundo del cielo, basando su juicio, al parecer, en ejemplos pintadas encontradas en el lugar de Çatalhöyük. Aunque hay esquema de relación entre estos patrones separados, la piedra buitre transmite una amalgama más sucinta de profundidad.

Tradicional Entierro Cielo tibetano en el cual buitres recoger limpiar los huesos de los muertos.

Tradicional Entierro Cielo tibetano en el cual buitres recoger limpiar los huesos de los muertos.

El carácter de sus figuras centrales como el hombre sin cabeza, el escorpión, y el buitre, resonantemente proponer un tema de la muerte lo que sugiere el escenario para reflejar las creencias vida futura de los constructores. Si bien esto puede ser el caso, lo que no implica que estas cifras se basan totalmente en visiones subjetivas. También sería un razonamiento un tanto delgada como para concluir que imaginarse el alma de un ascendente partió al mundo el cielo a la manera de un cielo entierro, exclusivamente en esos términos.

El escorpión

El escorpión.  En una antigua leyenda que sirvió como asesino y tutor.

El escorpión. En una antigua leyenda que sirvió como asesino y tutor. (CC BY 2.5)

El escorpión ocupa un papel intemporal en la historia de la medicina y la magia. Durante milenios el animal ha inspirado las imágenes que expresan las experiencias humanas de peligro, el dolor, y el deseo. Aunque una criatura de prohibir submundos que también puede ser un tutor y en contra de las fuerzas siniestras. Su prominencia en la piedra buitre lo tanto, parece oportuno e indicativo de que los significados similares se aplicaron a esta criatura. El escorpión también ha disfrutado de una carrera duradera en la astronomía. Escorpio es una de las constelaciones y las características más antiguo registrado en alegorías basadas en el movimiento astronómico.

En la mitología griega el cazador Orión fue picado a muerte por un escorpión monstruoso. A partir de entonces se levantó y se convirtió en la constelación del mismo nombre en el lado opuesto del cielo para el escorpión de evadir su veneno. El Osiris egipcio también fue asesinado por un escorpión que le envió sobre la parte más caliente del verano por el dios Set. Un ejemplo más temprano que éstos involucrados el hombre fuerte sumerio Gilgamesh siendo atacado por escorpiones, hombres como el sol se levantó en Escorpio. En este mito, Escorpio combinado con Sagitario como escorpión, hombres armados con arcos, dada la proximidad de estas constelaciones.

Escorpio, Sagitario, y Aquila han servido como marcadores que dividían el espacio entre las constelaciones correspondientes en el lado opuesto del cielo, como Orión, Tauro, y Géminis. A pesar de que no definen una precisión de 180 ° de la oposición, desde nuestra plataforma en la tierra estos dos conjuntos de constelaciones parecen grupo alrededor del centro galáctico y anti-centro, respectivamente, y juegan un efecto simétrico «sube y baja» de la naciente periódico y se hunde. Los antiguos peruanos y Barasana chamanes del Amazonas dividieron el cielo con estrellas de estos dos grupos de constelaciones y el poeta griego Eurípides expresa exactamente la misma partición utilizando las Pléyades y el thunderbird Aquila. También conocido como el «ojo vivo», la constelación de Aquila fue identificado como un buitre sobre el Éufrates y en otros lugares. Tal vez de manera significativa, en Babilonia Aquila fue representado llevando un muerto o espíritu difuntos.

Las constelaciones de Escorpio, Sagitario, y Aquila.

Las constelaciones de Escorpio, Sagitario, y Aquila.

Semejanza intercultural entre la identidad de los grupos sobre Escorpio sugieren estas constelaciones eran subsidiaria a un tema común conectado a que la geografía del espacio a pesar de sus formas Scattershot contra nieblas luminosos y abultadas nubes de gas. Hay otra razón para que los artesanos posiblemente grabar esta región del cielo en el momento de la construcción del recinto que une a Escorpio con nuestra estrella local.

Soles, Jefes y buitres

Sería engañoso de percibir la actividad en la piedra buitre como una «iconografía de terror», como algunos lo han hecho, como si la cabeza del hombre decapitado fue el juego de un espíritu infernal de alguna farsa diabólica. Una noción de ascenso está presente pero no es claramente más cosas que un cielo entierro. (Ascenso a un mundo cielo por encima o descenso a un submundo de abajo son sinónimos en cuanto a la sabiduría de otro adquirida.) La escena expresa un género intemporal de la experiencia humana se define por la muerte, desmembramiento, y el ascenso que se adhiere a los ritos de misterio de la iniciación de todos épocas. La muerte implicado, sin embargo, es mística y consiste en un viaje hacia el umbral de la muerte sin morir. El iniciado chamán, sacerdote o mago con ello vuelve al mundo revivido y espiritualizado o, por así decirlo, shamanized.

Tales experiencias no sólo amplían la conciencia de un individuo, sino que también se convierten en significativos para los grupos que mitifican los iniciados y sus experiencias. Sin embargo, con el tiempo ambos se desvanecen de la memoria a menos integrada en declaraciones megalíticos observables y / o alineados a los fenómenos que recrear los recurrentes. En lo que respecta a la piedra buitre es significativo que durante alrededor de 9600 aC, el sol salió en Escorpio en el solsticio de verano, como se puede determinar a partir de software de secuenciación. A pesar de los pilares-gnomon como centrales del recinto D orientar al sur por buenas razones, de la estación de ritual (en vez de observatorio) de la piedra buitre, el sol se elevaría por encima en el día más largo del año. Pero, ¿sería incongruente que «bola» del buitre era el sol y una cabeza cortada al mismo tiempo? No lo haría.

A medida que la cabeza se encuentra el órgano de la vista, o en el caso de un chamán viajando, la facultad de ver mundos más allá de lo físico, la cabeza ha simbolizado la contraparte microcósmica del sol. En correspondencia, el sol se concibe como el homólogo cósmica del ojo. Como órganos de percepción visual, la cabeza, el ojo y el sol son a menudo vinculados entre sí a través del medio de los rayos del sol. En la era de la metalurgia imaginería solar-fuego-cabeza continuó por el que la cabeza de un chamán se forjó en el horno de un herrero antes de ser reconstituido y el iniciado santificado como un chamán. Esto no es para sugerir la figura de la piedra buitre está pasando por una iniciación chamánica marcado por desmembramiento y ascenso como la conocemos, en lugar de la experiencia de haber sido reproducido gráficamente tiene fuertes paralelismos chamánicas.

Solar-Headed egipcia Entidad.

Solar-Headed egipcia Entidad.

Como otros ejemplos de la muerte mística del mundo antiguo, una condición de la decapitación es temporal y esta idea se puede avanzar en el simbolismo sexual. Claramente, el hombre restante está eufórico, lo que indica una relación entre los vivos y los muertos o la influencia de los reinos invisibles. Como psicopompo entre la interfaz de los mundos psíquicos y físicos, y como representante simbólico de la muerte y la vida renovada, el Osiris egipcio parece encarnar esta escena de alto grado. A pesar de su mutilación genital famoso, Osiris se retrata a menudo como sin cabeza, mientras que su muerte y resurrección también podrían reflejar eventos astronómicos. De hecho, el concepto de Osiris era no se limita al antiguo Egipto.

En relación con el buitre de júbilo, o iniciador post-mortem, también tiene afiliaciones solares atestiguados en otros lugares. Si bien su presencia complementa el abrasador ‘summer-aguijón «del escorpión, se despliega una importación más amplio. Aunque un ave amenazante, buitres generalmente no atacan y matan. Buitres y el sol, por lo tanto no sólo personifican poderes de visión amplia de sus estaciones en el cielo como Grim Reapers, ambos también pueden significar el efecto irreversible del tiempo que sin agresividad, aunque, inevitablemente, destruye la vida. Del mismo modo, aunque el solsticio de verano es una fiesta de celebración, que aún es un punto de inflexión en el ciclo de la naturaleza y recordatorio de la decadencia gradual de día y el desplazamiento de la temporada por una expansión de la noche.

Gobekli Tepe, misterioso yacimiento prehistórico.

Gobekli Tepe, misterioso yacimiento prehistórico. (CC BY-SA 3.0)

Imagen destacada: [izquierda], Foto del Buitre piedra de Gobekli Tepe. (Alistair Coombs). [Derecho], el sitio arqueológico de Gobekli Tepe en Turquía. (CC BY-SA 3.0)

Imágenes, a menos que se indique lo contrario, el autor de cortesía, Alistair Coombs.

Por: Alistair Coombs

Referencias

Agencia Anadolu. «Los signos de la primera pictograma del mundo encontrado en Göbeklitepe.» 2015. HurriyetDailyNews.com [Online] Disponible aquí.

Richard Gray. «¿Es esta la evidencia más antigua de la lengua escrita? Los pictogramas que se encuentran en la antigua ciudad turca podrían ser 12.000 años de edad. «2015. DailyMail.co.uk [Online] Disponible aquí.

Read more: http://www.ancient-origins.net/editorials/vulture-stone-gobekli-tepe-world-s-first-pictogram-004348#ixzz3pvw0Nvpu
Follow us: @ancientorigins on Twitter | ancientoriginsweb on Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.