El Reino Unido pone al día sus leyes sobre vigilancia de las comunicaciones

Intervenir el correo electrónico y las llamadas telefónicas ya no basta para luchar contra los criminales. El ejecutivo de David Cameron defiende este miércoles ante la Cámara de los Comunes un proyecto de ley que contempla la interceptación de la actividad de individuos sospechosos en Internet.

El Gobierno británico ha presentado un borrador para la instauración de una nueva ley sobre vigilancia de las comunicaciones en el Reino Unido. Según este texto, las empresas proveedoras de Internet deberán almacenar los datos de actividad de sus usuarios durante al menos 12 meses, por si las Fuerzas de Seguridad necesitaran acceder a ellos.

Los defensores de la llamada ‘Investigatory Powers Bill’ –en español, ‘Proyecto de Ley sobre Poderes de Investigación’-, entienden que las actuales leyes británicas para la vigilancia de las comunicaciones están desfasadas, dado que fueron redactadas antes de la popularización de las redes sociales, los smartphones, etc.

A día de hoy, los servicios de inteligencia del Reino Unido pueden acceder a correos electrónicos y llamadas si tienen un permiso firmado por el secretario de Interior, pero no pueden hacer lo mismo con el tráfico en la Red. Las leyes actuales no contemplan la interceptación de redes sociales, servicios de mensajería instantánea o videojuegos. De acuerdo a la legislación que el Gobierno británico sugiere, las Fuerzas de Seguridad necesitarán obtener la misma autorización del secretario de Interior para acceder a lo que una persona esté haciendo en Internet. La ley también regulará en qué casos podrá el estado llevar a cabo operaciones de ‘hackeo’.

El primer ministro británico, David Cameron, ha adelantado que las partes más importantes de la nueva legislación serán hechas públicas este miércoles en la Cámara de los Comunes, para pasar a ser examinada por ambas cámaras del Parlamento británico, y que voten el texto definitivo el año que viene.

http://www.onemagazine.es/noticia/25479/Industria/El-Reino-Unido-pone-al-dia-sus-leyes-sobre-vigilancia-de-las-comunicaciones.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.