Francia e Irán combatirán juntos contra el terrorismo

Tras los atentados del EI en París, Francia parece dispuesta a incrementar su cooperación con Rusia e Irán en la guerra contra el EI. Según los expertos europeos, ni Europa ni EEUU tienen la capacidad de llevar a cabo esta guerra sin una alianza con rusos e iraníes, que detentan el mayor poder en lo que se refiere a luchar y vencer a éste y otros grupos terroristas en Siria e Iraq.

El pasado 17 de noviembre, el presidente iraní, Hassan Rohani, mantuvo una conversación telefónica con el presidente francés, François Hollande, en la que le comunicó que “el objetivo de los grupos terroristas es el de difundir una ola de islamofobia” y añadió que “la República Islámica de Irán está dispuesta a poner en práctica todo tipo de cooperación en materia de seguridad con Francia, incluyendo a nivel de servicios de inteligencia, para llevar a cabo una lucha contra el terrorismo”, informó la cadena de televisión iraní Al Alam.

El presidente Rohani subrayó que “el Islam es una religión de paz y se opone a todo acto terrorista. Lo que los terroristas quieren propagar a través de sus acciones no son más que terror y falsedades”.

Él añadió que “la erradicación de los terroristas, ya sea en Iraq y en Siria, debe estar en el centro de nuestras prioridades y para hacerlo debemos de cooperar juntos y consultarnos. La República Islámica de Irán llama a la formación de un frente unido y solidario para luchar contra el terrorismo a escala mundial”.

Con respecto a los atentados de París, Rohani presentó sus condolencias, en el nombre del pueblo y el gobierno de Irán, al pueblo y el gobierno francés señalando que “los terroristas, al perpetrar este acto abominable, odioso y bárbaro, han mostrado hasta qué punto amenazan a todos los países”.

“Hace falta una movilización general para erradicarlos. Es necesario que todos los países presenten nuevos proyectos y planifiquen nuevos programas a fin de erradicar el terrorismo. Hace falta cortar la ruta de la financiación de los terroristas. Hay que impedirles disponer de armas sofisticadas y privarlos de lugares donde reciban formación militar”.

Rohani recordó que Irán ha perdido a 17.000 ciudadanos en ataques terroristas. “Ellos no han atacado sólo a la nación francesa sino a la humanidad y nosotros, en tanto que nación iraní, que hemos sufrido ya la amargura del terrorismo, estamos dispuestos a tomar todas las medidas necesarias contra todo acto llevado a cabo por terroristas en el mundo entero”.

Él indicó que “el atentado del viernes en París ha movilizado a todos los países del mundo y les ha animado a tomar una posición firme y unida contra el fenómeno nefasto del terrorismo. Espero que todos los países que han instrumentalizado el terrorismo para alcanzar objetivos políticos y geoestratégicos tomen conciencia de las consecuencias indeseables de tales políticas”.

Rohani destacó a continuación las relaciones amistosas que unen a Irán y Francia y subrayó que “la historia de las relaciones irano-francesas permite extender nuestros vínculos en todas las esferas”.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, expresó “su gratitud al mensaje de condolencia de la República Islámica de Irán” afirmando que “el atentado de París es un ataque contra todos los pueblos del mundo”.

“Hace falta combatirlos en Iraq y en Siria, unidos y solidarios”, dijo Hollande, para el que “es imprescindible cortar todos los recursos financieros y militares de los terroristas del EI”.

“Francia trata de movilizar a todos los países para lanzar un combate militar serio contra el EI”, señaló.

“París está dispuesto a dar un impulso a sus relaciones con Teherán en todos los campos. Francia espera vuestra visita y espero que ella se efectúe en el más breve plazo posible”, dijo Hollande a Rohani.

http://www.almanar.com.lb/spanish/main.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *