Aida. Los mejores 10 beneficios de las semillas de chía

La chía es un alimento muy saludable y nutritivo que proporciona múltiples beneficios para la salud.

¿No sabes de qué estoy hablando?

Conoce las propiedades más importantes de las semillas de chía y descubre por qué son un alimento obligatorio en tu menú diario.

Por Nutrición Sin Más

La chía son unas pequeñas semillas de color negro procedentes de la salvia hispánica, natural de Sudamérica.

En el periodo de las civilizaciones azteca y maya, las semillas de chía eran uno de los alimentos más importantes debido a sus propiedades y, hoy en día, la ciencia ha respaldado todas sus virtudes terapéuticas.

Veamos algunas de ellas:

  1. Contienen muchos nutrientes y pocas calorías

Pequeñas pero con un aporte nutricional extraordinario, así son las semillas de chía.

Con tan solo 28 gramos de chía, obtienes 11 gramos de fibra, 4 gramos de proteína y 5 gramos de omega 3. Asimismo, te proporciona un 30 % de la CDR de manganeso y magnesio, un 27 % de la CDR de fósforo y un 18 % de la CDR de calcio. 137 calorías bien aprovechadas, ¿no crees?

  1. Son ricas en antioxidantes

Las semillas de chía poseen una gran cantidad de antioxidantes, los cuales actúan como protectores contra el daño que provocan los radicales libres, por ejemplo, la aceleración del envejecimiento y el aumento de riesgo de sufrir cáncer.

chia-seed-699962_1280

  1. La mayoría de sus carbohidratos es fibra

La chía contiene 12 gramos de carbohidratos, 11 de los cuales son fibra, por lo que es un alimento idóneo para incorporar en una dieta baja en carbohidratos.

La fibra es una sustancia saciante y muy beneficiosa para la salud y la flora intestinal.

  1. Proporcionan proteína de calidad

La proteína presente en las semillas de chía posee un buen balance de aminoácidos esenciales, lo que la convierte en una proteína de alta calidad.

Gracias a su elevado contenido de proteína, la chía puede reducir el apetito y los antojos y puede contribuir a la pérdida de peso.

  1. Favorecen la pérdida de peso

La chía posee dos sustancias que contribuyen a la reducción de peso: fibra y proteína.

No causa una pérdida directa de kilos, pero cuando su consumo se combina con una dieta sana y equilibrada y ejercicio regular, esta actúa en favor de una mayor reducción de peso.

  1. Son ricas en omega 3

Es cierto que las semillas de chía son extremadamente ricas en ácidos grasos omega 3, pero como vegetal, contienen una de las formas pasivas de omega 3, el ALA (ácido alfa-linolénico).

En este caso, es mejor que busques otras fuentes de omega 3 más eficientes, como el salmón.

  1. Pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas

Varios estudios han revelado que el consumo de semillas de chía puede mejorar algunos marcadores de enfermedades cardíacas, tales como el colesterol, los triglicéridos y la inflamación.

Sin embargo, otros estudios no han encontrado efectos positivos, por lo que se requieren más investigaciones al respecto.

  1. Mejoran la salud ósea

La chía es una fuente excelente de magnesio, calcio y fósforo, minerales esenciales para el desarrollo de los huesos.

Además, también contienen proteína, otro nutriente que contribuye a una mejor salud ósea.

  1. Alivian los síntomas de la diabetes tipo 2

En un estudio llevado a cabo con personas diabéticas, el consumo de chía disminuyó notablemente la tensión arterial y mejoró varios factores de riesgo, como los indicadores de inflamación.

Por otro lado, se cree que gracias a su elevada cantidad de fibra, la chía podría ayudar a disminuir los picos de glucosa en sangre que se producen después de las comidas.

Health

  1. Aumentan el rendimiento físico

Las investigaciones en este campo todavía son escasas, aunque los resultados son prometedores.

Un pequeño estudio reveló que consumir semillas de chía en lugar de una bebida energética a la hora de hacer deporte aumentaba el rendimiento físico de forma similar a la bebida energética.

¿Quieres incorporar la chía a tu dieta? Utilízala como ingrediente en todos los platos y bebidas que quieras, pues apenas tiene sabor y no afectará el resultado final de tus recetas.

Se recomienda consumir en torno a una cucharada sopera y media al día, equivalente a 20 gramos.

¡Que aproveche!

Ecocosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *