Malala a Trump: culpar a los musulmanes por el terrorismo provocará más radicalización

Malala YousafzaiImage copyrightPA
Image captionEl Talibán le disparó en la cabeza a la joven de 18 años en 2012.

La ganadora del premio Nobel de la Paz de 2014, Malala Yousafzai, condenó el llamado hecho por aspirante a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump de prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos.

La activista por los derechos de las niñas a recibir educación calificó los comentarios de Trump como “llenos de odio” y dijo que culpar a los musulmanes por el terrorismo solo “radicalizaría más terroristas”.

Tras el ataque con rifles ocurrido en San Bernandino, el 2 de diciembre, en el que murieron 14 personas, Trump dijo que se debería prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos hasta que las autoridades pudieran “descifrar” las actitudes de los musulmanes de cara al país.

Sus comentarios generaron varias críticas en Estados Unidos, algunas de ellas de parte de sus propios compañeros en el partido Republicano.

Mala ofreció sus declaraciones en el marco de un evento en Birmingham , Reino Unido, para recordar a las víctimas de un ataque perpetrado por el Talibán en Peshawar, Pakistán, que dejó más de 150 muertos, la mayoría de ellos, niños.

Ahmad NawazImage copyrightPA
Image captionAhmad Nawaz sobrevivió al ataque perpetrado por el Talibán en Peshawar.

Es realmente trágico escuchar esos comentarios que están llenos de odio, llenos de esta ideología discriminadora hacía los demás“, dijo la joven paquistaní de 18 años a la agencia de noticias AFP.

De acuerdo con Malala, comentarios de ese tipo podrían “radicalizar a más terroristas” y urgió a los políticos y a los medios de comunicación a ser más precavidos, reportó la agencia de noticias AP.

Si la intención es frenar el terrorismo, no intenten culpar a toda la población musulmana porque eso no detendrá a los terroristas“, indicó la activista.

Prevención

Malala, a quien el Talibán le disparó en la cabeza en 2012, reiteró su llamado para que se imparta una educación igualitaria en todo el mundo con el objetivo de “derrotar las actitudes de odio y la mentalidad terrorista” que conducen a ataques como el de Peshawar.

El motivo del ataque perpetrado por el Talibán era claro: la joven se había atrevido a levantar su voz para defender el derecho a la educación de las niñas.

Después de varias semanas en cuidados intensivos Malala sobrevivió. Y aunque las balas del Talibán cambiaron su vida para siempre, no hicieron mella en su determinación de luchar para que las niñas en su país puedan tener acceso a una educación gratuita y obligatoria.

Entre los asistentes al evento en la ciudad británica, estuvieron dos jóvenes que sobrevivieron el atentado: un chico de 16 años que perdió a su hermano menor y un niño de 13 años que quedó paralizado de la cintura para abajo por las heridas de bala.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151216_trump_donald_malala_musulmanes_estados_unidos_mr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *