Científicos israelíes descifran el enigma del origen del plutonio

El plutonio-244 estaba aquí en el nacimiento del sistema solar, pero no está aquí ahora. Un equipo de la Universidad Hebrea revela la razón: fue hecho en las colisiones estelares.

Los elementos raros como el plutonio provienen de la fusión de estrellas de neutrones binarias, según un equipo de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Había dos enigmas respecto a elementos muy pesados como el radiactivo plutonio-244, que los científicos terrícolas tienen que “cocinarlos” en los reactores nucleares si quieren utilizarlos. ¿Existen estos elementos en la naturaleza? Si existen ¿cómo se crearon?

Todos conocemos y amamos el plutonio, el elemento radiactivo mortífero con una vida media de unos 24.000 años. Si usted come una partícula, puede morir de envenenamiento por radiación.

De todos modos, la ciencia se dispuso a buscar su isótopo más estable, el plutonio-244, que tiene una vida media de unos 80 millones de años (y no es amigo de su cuerpo tampoco).

Hace unos años, se descubrió que el sistema solar primitivo contenía una gran cantidad de plutonio-244. Pero el planeta tierra de hoy casi no tiene plutonio-244: mediciones recientes sugieren que sólo hay muy

pequeñas cantidades del elemento que nos llegaron desde el espacio exterior en los últimos 100 millones de años.

El sistema solar primitivo tenía una gran cantidad de plutonio-244. La pregunta que se hicieron los científicos es que si se obtuvo de forma natural, ¿por qué el sistema solar no “consigue más” plutonio-244?

Si existía en abundancia en el sistema solar temprano, tenía que haber sido sintetizado por fenómenos astrofísicos (en escalas de tiempo galácticas y distancias), ya que se descompone muy rápido – 80 millones de años es un parpadeo en términos galácticos.

El equipo de la Universidad Hebrea reconcilió estas observaciones contradictorias en su artículo enviado a la revista Nature Physics. El plutonio radiactivo (y otros elementos pesados raros, como el oro y el uranio) se originan en colisiones de estrellas de neutrones binarias. Estas fusiones extremadamente raras producen grandes cantidades de elementos pesados.

Evidentemente, dice el equipo del Dr. Kenta Hotokezaka, Prof. Tsvi Piran y el Prof. Michael Paul, del Instituto de Física Racah, esa fusión pasó cerca de nuestro Sol dentro cien millones de años antes del nacimiento del sistema solar.

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/68809/

Un comentario en “Científicos israelíes descifran el enigma del origen del plutonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *