57 DATOS SOBRE EL MITO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

1.- En el cerro del Tepeyac mucho antes de la llegada de los españoles los indígenas tenían un templo dedicado a la diosa Tonantzin.
2.- A esta diosa le dedicaban la fiesta mayor en el mes de diciembre y que hasta el día de hoy muchos habitantes de Centroamérica vienen en diciembre no a celebrar a la guadalupana sino a la Tonantzin.
3.- La basílica de Guadalupe se encuentra construida justo encima del templo de la Tonantzin.
4.- La imagen de la guadalupana no es de origen mexicano.
5.- Su origen es español
6.- Cuenta la leyenda que a mediados del siglo XII el vaquero Gil Cordero se encontró una pequeña imagen morena de la Virgen María, en los márgenes del río Guadalupe en la sierra de Villercas, provincia de Cáceres España, de ahí el motivo de su nombre de Guadalupe, por ser hallada en dicho río, en la región de Extremadura
7.- En 1338 el rey Alfonso XI mandó levantar un templo dedicado a la virgen de Guadalupe en España
8.- Los primeros indígenas americanos llevados por Cristóbal Colon a España fueron bautizados en ese templo en 1496.
9.- en el diccionario ESPASA tomo 13 pagina 93 al buscar Guadalupe describe lo siguiente: IMAGEN DE LA VIRGEN MARIA HALLADA EN LA SEGUDA MITAD DEL SIGLO XIII, SEGÚN CONSTA EN DOCUMENTOS, POR EL VAQUERO GIL CORDERO A ORILLAS DEL RIO GUIADALUPE EN ESPAÑA.
10.- Hernán Cortes originario de la región de donde se venera a la guadalupana, traía un estandarte de la virgen de Guadalupe.
11.- Hernán Cortes mando construir una ermita en el cerro del tepeyac y coloco ahí una copia de la imagen de la virgen de Guadalupe.
12.- ¿Por qué el cerro del Tepeyac? Porque los españoles en un plan muy inteligente sustituyeron a los dioses indígenas por las imágenes católicas, ejemplo:
IMAGEN INDIGENA IMAGEN CATOLICA
TLALOC DIOS DE LAS AGUAS Y DE LA LLUVIA SAN JUAN BAUTISTA
XOCHIPILI DIOS DE LAS FLORES SAN ISIDRO LABRADOR
TONANZIN MADRE DE LOS DIOSES MARIA MADRE DE DIOS
Y así miles de indios terminaron creyendo que sus dioses solo habían cambiado de nombre y figura.
13.-Miles de indios fueron asesinados por la santa inquisición mexicana por negarse a creer en las imágenes católicas.
14.- Uno de los que mas daño hicieron a personas y edificios fue un obispo, Juan de Zumrraga, quien confiesa en escritos enviados a España , haber destruido mas de 20 mil ídolos y mas de 500 centros ceremoniales.
15.- Para el año de 1588 fray diego de santa María redacto un documento donde ponía de manifiesto que había hombres corruptos, que estaban usando la imagen de la guadalupana apoyados en falsos milagros para obtener ganancias de ello.
16.- Las diosas vírgenes griegas y romanas sirvieron de modelo a la iglesia católica para crear sus vírgenes madres e inclusive conservaron las mismas fechas en las que los romanos las celebraban: 15 de agosto.
17.- La iglesia católica solo cambio los nombres de las diosas y conservo los atributos y características como ejemplo ISIS era una diosa de Egipto y era representada de pie sobre la luna, pisando una serpiente y con 12 estrellas alrededor de su cabeza.
18.- Según la doctrina católica María ascendió al cielo en cuerpo y alma o sea no murió y al mismo tiempo enseñaba y veneraba como reliquias 3 tumbas de ella una en efeso, otra en Jerusalén y otra mas en Constantinopla.
19.- Se veneran muestras de leche de la virgen en Génova, Tolón, Avignon, Chartres, Judea, Nápoles, Lisboa.
20.- Según la iglesia católica se veneran 4 anillos nupciales uno en Perugia, otro en Francia, otro en Semur y otro en Roma.
21.- En la época de la conquista todos los historiadores eran católicos, narraron hechos importantes pero nunca ni siquiera una vez se habla de apariciones a Juan diego, ni el obispo Zumrraga, representante del papa en México, ni habló ni escribió de Juan Diego.
22.- Según la tradición el 9 de diciembre de 1531 se le apareció la virgen de Guadalupe a Juan diego , y no es sino hasta 1648 cuando se habla por primera vez de las apariciones a Juan diego, 117 años después, en un libro titulado IMAGEN DE LA VIRGEN MARIA, del autor el sacerdote miguel Sánchez.
23.- Para 1630 había 2 vírgenes las mas famosas en México y que generaban grandes ganancias, la de san Juan de los lagos y la de los remedios, ambas en Jalisco.
24.- En los años 1616, 1639, 1641 y 1642 en la Cd. De México hubo grandes sequías y los indígenas estaban regresando a Tlaloc para solicitar lluvias.
25.- En la supuesta aparición, Juan diego iba a Tlatelolco a llamar a un sacerdote para que confesara a su tío Juan Bernardino que estaba muy grave.

Lo curioso del caso es que en esa época los sacramentos no se le daban a los indígenas pues el vaticano los consideraba seres sin alma y fue hasta 1572 cuando se autorizaron los sacramentos.

26.- En Tlatelolco no había ni iglesia, ni sacerdote fue hasta 1572 cuando hubo la primer parroquia, con su primer sacerdote.
27.- En 1883 el arzobispo Laboutida le encargo al historiador católico Joaquín García Izcabalceta de investigar a fondo el asunto de las apariciones de la virgen a Juan Diego.
28.- Después de varios meses de investigación le escribió al arzobispo: DE TODO CORAZON QUISIERA QUE UNO TAN HONORIFICO PARA NUESTRA PATRIA FUERA CIERTO, PERO NO LO ENCUENTRO ASI, Y SI ESTAMOS OBLIGADOS A CEER Y PREGONAR LOS MILAGROS VERDADEROS, TAMBIEN NOS ESTA PROHIBIDO DIVULGAR Y SOSTENER LOS FALSOS.
29.- El primer ataque contra el mito guadalupano salió de adentro de la iglesia católica hecha por fray Francisco de Bustamante quien el 8 de septiembre de 1856 dijo: si se trata de apartar a los indios de la idolatría porque se les obliga a adorar a la virgen de Guadalupe y cuestionó a donde iban a parar las limosnas que entraban a la ermita.
30.- En 1794 el español e historiador católico Juan Bautista Muñoz presentó ante la real academia de la historia su disertación sobre la falsedad de la aparición de la virgen de Guadalupe en México.
31.- ¿Quién era Juan Bautista Muñoz (1745-1799) historiador y filosofo español recibió del rey el encargo de escribir la historia del nuevo mundo, en el tomo 5 dedicado a “MEMORIA SOBRE LAS APARICIONES Y CULTO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE”.
32.- El historiador dijo de las apariciones: “tales son los modos como nacen las fabulas, y con otros semejantes se les va dando cuerpo, así vino a componerse la narración entera de las supuestas apariciones de nuestra señora, este es uno de tantos modos como pudo empezar el cuento.
33.- Fray Servando Teresa de Mier fue otro enemigo de las supuestas apariciones, el 12 de diciembre de 1794 pronunció uno de tantos discursos en púlpito contra las apariciones, acto que le trajo como consecuencia el ser encarcelado 10 años en el convento de caldas en España, y perdió el derecho de cátedra, púlpito y confesionario, aparte le quitaron sus bienes, y su biblioteca fue quemada.
34.- Ya en prisión, Fray Servando escribió mas de 200 paginas en las que comprueba la falsedad de las apariciones tal y como las presentaba la iglesia, esas cartas apenas se conocieron en 1875 y en 1981 la UNAM las editó de nuevo.
35.-Según la Iglesia en el siglo XVII se dijo que la imagen estaba sobre un ayate de fibras de maguey y que la pintura era de origen celestial que había sido pintada por los ángeles.
36.-Roma pidió un examen imparcial a la pintura y se hizo bajo la dirección del sabio BARTOLACHE en 1787.
37.-BARTOLACHE formó una comisión con 3 profesores y un notario que testificara la seriedad y cuidado con que haría el examen de la imagen y encontró 3 irregularidades:
La pintura ya tenía varias retocadas

El material no era un ayate de maguey sino una fina manta de palma

La imagen se estaba escarapelando y deteriorando por tener hongos y por humedad.
38.-Para 1895 la imagen estaba en tan mal estado que tuvo que ser restaurada a escondidas del público, encargándose de restaurarla el padre Plancarte.

Para suplir el cuadro de la virgen se escogió una replica que estaba en el convento de Capuchinas en la ciudad de México.

Como prueba ver el periódico EL UNIVERSAL 3 DE DICIEMBRE DE 1895 con las declaraciones del padre Plancarte.

39.- Pero en esta restauración hubo un garrafal error, ya restaurada la imagen, al ser colocada le faltaba algo, NO TENIA CORONA y Plancarte fue acusado públicamente de haber borrado la corona a la virgen de Guadalupe.
40.- A partir de ahí se le comenzó a enseñar a la gente que la corona desapareció por un milagro de la virgen y la gente lo creyó.
41.- Hasta 1751 todas las réplicas que había de la virgen de Guadalupe tienen corona.
42.- En 1884 el padre Gonzalo Carrasco fue interrogado por la prensa y dijo: “EL DEDO DE DIOS LA BORRO, y el padre Gabino Chávez dijo: “A DIOS NO SE LE PIDEN CUENTAS DE SUS ADORABLES DISPOSICIONES.
43.- Todo lo anterior provocó que salieran a la luz la investigación de García Icazbalceta y la protesta de un Obispo Monseñor Eduardo Sánchez Camacho Obispo de Tamaulipas y el Obispo de Veracruz Monseñor Arcadio Pagaza.
44.- El Obispo Eduardo Sánchez publicó: “Declaro con toda sinceridad que no es mi capricho el que defiendo, sino la vergüenza que siento al haber pertenecido a un gremio de Obispos que se empeñan en sostener e imponer una cosa falsa a todas luces.
45.- El negocio comenzó a peligrar y el clero acudió con Porfirio Díaz, Presidente de México, el cual mandó llamar al Obispo Sánchez Camacho y le dijo: “ASI QUE USTED NO CREE EN LAS APARICIONES?

El obispo contestó: NO SEÑOR y Porfirio Díaz le preguntó: ¿Y EN LAS DESAPARICIONES?.

Entonces el obispo fue renunciado y obligado a salir del país rumbo a Estados Unidos en 1900 y escribió un libro donde aporta las pruebas del fraude de las apariciones de la virgen, libro titulado ECOS DE LA QUINTA DEL OLVIDO.

46.- Para 1979 2 científicos de la NASA Jody B. Smith y Fhilips Callagan hicieron una investigación a título personal los resultados fueron 3.
47.- El resultado de la investigación arrojo conclusiones:
a)Muchas partes del cuerpo de la virgen fueron alterados o restaurados desde el siglo XVI.
b)Toda la parte de abajo donde aparece el ángel y los colores de la bandera de México se añadieron en el siglo XVII.
48.- Como una prueba de que la imagen de la Guadalupana es de origen español es la luna debajo de sus pies ¿Qué hace la media luna en México?
49.- La media luna es la representación gráfica del Islam de la cultura árabe, dominadora de los españoles por más de 800 años.
50.- Los vírgenes españoles que trajo Hernán Cortés venían con la media luna debajo de sus pies como muestra de superioridad del catolicismo y los españoles sobre los árabes y el Islam.
51.- En cuanto a Juan Diego los historiadores Guadalupanos, todos ellos católicos y además curas presentan 4 lugares de nacimiento: Cuautitlán, San Juanico, Tulpetlac y Tlatelolco.
52.- no se conoce la fecha de su nacimiento, ni jamás se ha encontrado su acta de bautizo.
53.- En la revista proceso Nº 699 del mes de Marzo de 1982, en la ciudad de Roma Sandro Corradinni, relator de la congregación para la causa de los santos, le dijo al Monseñor Enrique Salazar Salazar, Director del centro de estudios históricos Guadalupanos, la opinión del Papa y el Vaticano respecto a las apariciones:
“De Juan Diego no hay nada.

La virgen de Guadalupe es un mito con el que los franciscanos evangelizaron a México. Juan Diego no existió.

54.- Si Juan Diego hubiera existido hay otra pregunta, según era machehual o sea plebeyo o como gente de pueblo, esta gente usaba una tilma o ayate que muy apenas les daba debajo de las rodillas ¿Cuánto mide el ayate donde está la virgen de Guadalupe?
55.- La pura imagen de la Guadalupana mide 1.65 cm y el ayate completo mide 1.80 m y para usar dicho ayate Juan Diego ocupaba medir como mínimo 2.50 m.
56.- (** la distancia de los recorridos de Juan Diego para ir a misa los sábados a sus 57 años de edad) Desde Cuauhtitlán a Tultepec y de ahí a Tenochtitlán. 40 km ida y vuelta.
57.-Debajo de la Virgen aparece un ángel con las alas de color verde, blanco y rojo, curioso, ya tenía los colores de la bandera, cuando en realidad fue hasta 1821 que estos colores aparecen como símbolo mexicano en la bandera de las 3 garantías
http://carlosagaton.blogspot.com.es/2013/12/57-datos-sobre-el-mito-de-la-virgen-de.html

4 comentarios en “57 DATOS SOBRE EL MITO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

  1. Este es uno de los mas grandes “timos” de la historia humana, no es lo mismo que “mito” . Raspando la superficie se revela como mito y si se logra llegar a su raíz se vera su nacimiento de un gran “timo” .
    Buen articulo que raspa la superficie.
    Una gran carga para todos los que se involucraron en este timo …sabiéndolo o no , ya que este timo a movilizado mentalmente en forma errónea a miles de millones de seres.

  2. Sí, confirma dudas que tenía, pero no conformes fueron por más y es que desean imponerla como la custodia latinoamericana cuando eso tampoco existió nunca, somos centro o sudamericanos, hispanos iberoamericanos, pero lo de latinos es un invento, más, la llevaron a Asís junto a una supuesta sabana, que ni aun los cientificos serios certificaron con pruebas del carbono que sea la verdadera. Asi que los mitos timos , se ve que les dan suculentos resultados. Cuando leo esos planteos de obispos y por dinero nada más, muestra un poco lo que son…saludos a ambos; y felicidades.

  3. No tiene nada de novedoso el fraude este, ya que hasta el mismo sacerdote encargado de la basilica, Sr. Schulemberg, llegó a darse el lujo de decir en publico que todo era un fraude, cosa que le causo el escarnio de la misma iglesia, que dio a conocer sus propiedades malhabidas.
    Lo que me causa admiración, es la ceguera, falta de rasocinio, cerrazón mental, y bloqueo que tienen todos los inocentes peregrinos.
    Son como los testigos de jeova (ó como se escriba) que en cuanto les dices cualquier razón logica, tangible, pero que vá en contra de sus creencias, se bloquean mentalmente.
    Eso no quita que toda la energia que recibe la imagen, proveniente de los rezos, fé, y demás ceremonias, se acumula y le dá poder, sin que tenga que ver para nada su fraudulenta procedencia, y cuando alguien tiene el mismo nivel de vibracion que la imagen, puede venir un milagro, que no es otra cosa que una descarga, (retiro, en terminos bancarios), que lleva a una curacion “milagrosa”.
    …Y SIGUE EL MOLINITO DANDO…Dinero y poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *