Desenmascarando a los tres Reyes Magos

El evangelista Mateo cuenta una historia muy confusa de la escena de los tres Magos

 
Imagen de una recreación de los tres Reyes Magos

La celebración de los Reyes Magos, el día 6 de enero, clausura nuestra Navidad, pero ¿es cierta su historia? El Evangelio de Mateo es el primero que la cuenta, pero su narración de los hechos es bastante confusa.

¿Eran realmente reyes? Mateo los nombra como “Magoi”, el plural de “magos” en griego. El filólogo griego Antonio Piñero aclara que, en ese tiempo, esa palabra tiene dos significados diferentes: hechiceros de magia blanca o negra u orden sacerdotal del culto de Zoroastro. Para él, los tres visitantes eran importantes sacerdotes, no monarcas.

Posiblemente se empieza a hablar de reyes en el medievo y, con el tiempo, se afianza el término, como se aprecia en las escenas de la adoración de los reyes de las obras de pintores como Botticelli, da Vinci, Rubens o Velázquez.

A los nobles de la época, para el historiador Giovanni Bazzana, les interesa esa imagen de los  reyes rindiendo culto a Jesús para ser identificados con la divinidad. Además de darles prestigio y presentarlos como piadosos, esa escena tiene una alta significación política porque los legitima en el poder como reyes cristianos.

¿Cómo se llamaban? Mateo no los nombra. En opinión de Piñero y de Bazzana, esa tradición de llamarlos Melchor, Gaspar y Baltasar viene de los escritos de entre los siglos IV y VII d. C., cuando se les denomina así. Es entonces cuando también se les vincula con la realeza y se habla de monarcas persas y árabes, e incluso de un rey indio.

En la Edad Media, para el teólogo Matthew Boulton, se identifica a los magos como los representantes de Europa, África y Asia, los tres continentes conocidos hasta el momento. Se les utiliza para transmitir un mensaje de universalidad y de que el mundo reconoce a Jesús como el mesías.

¿Eran tres? Mateo no habla de cuántos eran, pero con el tiempo se asocia los tres regalos de oro, incienso y mirra con el número de magos. El papa León I el Magno, posiblemente, establece esta convención en el siglo V d. C.

¿De dónde venían? Mateo relata que los reyes Magos provienen de Oriente, así que pueden haber partido de Arabia o de Babilonia. Para Bazzana, la palabra “Magoi” sugiere que venían de Persia, aunque Piñero opina que este tipo de datos dato es irrelevante para la historia que se cuenta.

¿Seguían a una estrella como cuenta Mateo? Según la astrónoma C. Allen Armiño es difícil porque las estrellas no se mueven, sino que sirven de puntos fijos de referencia para orientarse. Existen algunos fenómenos astronómicos extraordinarios, como los cometas o la conjunción de varios planetas, pero son demasiado sutiles como para ser observados sin instrumentos específicos.

Puede que, en opinión de Piñero, se asocie el acontecimiento de algún fenómeno luminoso llamativo cercano a Jesús con una conjunción entre Júpiter, Saturno y Marte, del siglo VII a. C., que se describe en las fuentes.

En conclusión, se puede afirmar que el suceso de los Reyes Magos es unatradición folclórica y popular sin fundamentos, que se va conformando con el paso del tiempo.

Autor| José Antonio Cabezas Vigara

http://es.blastingnews.com/

Imagen| Predecir el Futuro

5 comentarios en “Desenmascarando a los tres Reyes Magos

  1. No eran magos, eran adivinos astrólogos y probablemente emisarios de Satanás debido a que el uso de la guía de la estrella podría ayudar a Herodes a encontrar al recién nacido Jesús para poder matarlo.

  2. solo una observacion con respecto a este comentario de la estrella, cuando la biblia menciona la palabra estrella, puede estar refiriendose a un ser angelical, no precisamente un astro estelar, ya que Apocalipsis menciona que el gran dragon arrastro
    a tres cuartas partes de las estrellas con el, es decir a los angeles que se revelaron..
    en la biblia no todo es literal, para no sacar un pretexto y scarlo fuera de contexto.

  3. La palabra Magos se refería a los sacerdotes de la religión imperante en Persia y que adoraban al fuego en representación del Sol. se denominaban magos pero en el sentido de hacer trucos o cuestiones sobrenaturales, eran además estudiosos de la astronomía y la astrología y se guiaban por los aspectos de la Luna y los planetas. al decir de los que estudian la Ufología la «estrella» que los guió hasta el lugar de nacimiento era nada menos que un OVNI, que los condujo desde su país de origen hasta el lugar de nacimiento. Según sus estudios nacería un Ser excepcional que marcaría un antes y un después en la historia del Planeta.

  4. Nunca dice que fueran tres, lo que si dicen que traían tres presentes y cada cultura les ha dado un nombre por sus lugares, como asi tambien a cada uno caracteristicas diferentes. Y si eran sabios astronomos pudieron tener conocimientos de los cielos para guiarse en cuanto a los tiempos y lugar; estrella puede ser un angel, más que una nave, la cuestión que seguiran siendo un enigma, para algunos un mito, y para otros claramente, los reyes sabios de oriente.

  5. No eran reyes ni magos , eran sabios que venían desde Oriente los guiaba en cierta forma por una luz en el firmamente «que no era una estrella» .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.