¿Quién manda en la prensa patria?

El libro negro del periodismo en España, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid y la UNESCO , escrito por el catedrático Bernardo Díaz Nosty, alerta a la sociedad española de la precariedad que aqueja a la profesión y “a la institución periodística misma”, que es esencial para la democracia.

El libro interpreta datos duros, como la pérdida de más de 4.000 empleos desde 2008, en paralelo a la constatación que el 75 por ciento de la propiedad de los medios españoles pertenece a compañías extranjeras. El Grupo Prisa es del grupo inversor norteamericano Liberty .

Prisa publica el diario El País, el deportivo AS, el económico Cinco Días y es dueño a la vez de la Editorial Santillana , además de medios radiales y televisivos.

El diario El Mundo , segundo en circulación de España, pertenece al grupo italiano Rizzoli, así como el deportivo Marca, y el diario Expansión . La señal televisiva Telecinco es del premier italiano Silvio Berlusconi (a través de su compañía Mediaset ), que absorbió a Canal 4 , hasta hace poco de Prisa .

Hay rumores de que el magnate y ultra controvertido Rupert Murdoch podría decidir comprar al Grupo Prisa y naturalmente a su nave insignia, el diario El País . Sin embargo, los analistas no observan el beneficio del negocio.

Prisa debe 3.500 millones de euros y su cotización en bolsa, que llegó ayer a su más bajo umbral histórico, es menor a los 400 millones de euros. Comprarlo en esa cifra es comprar la deuda que la decuplica. Sin embargo, el hecho de que el ex presidente José María Aznar sea uno de los asesores más cercanos a Murdoch, permite deslizar la hipótesis de una intencionalidad política en la eventual operación. Sin embargo, Murdoch estuvo este verano reunido con Pedro J. Ramírez, mandamás de El Mundo.

Junto a éste panorama, el estudio de Diaz Nosty da cuenta de evidencias concretas de la crisis, manifestada por la sustitución de profesionales expertos por jóvenes con salarios mucho más bajos. Entre todos hay un mal aún mayor: las relaciones demasiado estrechas entre la política y el periodismo propiciaron la aparición de numerosos medios cuya existencia no respondía ni responde a su utilidad social o viabilidad económica, sino a la cercanía al poder.

Estos “chiringuitos” (o pequeños medios en cuanto a su audiencia) fueron y son poco viables sin la ayuda de sus cómplices políticos; y son ellos, según Díaz Nosty, los que han traído al periodismo español el empleo precario y el consecuente “empobrecimiento” del nivel periodístico . “De acuerdo a las últimas cifras de 2011, sólo el 14,5 % de los licenciados en Periodismo tienen trabajos vinculados a su formación específica”.

En simultáneo con esta “precarización” y la polarización partidista de los medios, Díaz Nosty denuncia también la emergencia de fenómenos muy negativos como las conferencias de prensa sin preguntas.Todas esas variables se aúnan a un notable descenso de la inversión publicitaria.

Fuente: http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=8724:iquien-manda-en-la-prensa-patria&catid=116:falsimedia&Itemid=543

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.