El secretario de Podemos en Galicia sustituye a su ‘número dos’ por «pérdida de confianza»

Nueva destitución y más dudas en torno al futuro de la actual dirección de Podemos en Galicia. El secretario general gallego del partido, Breogán Riobóo, ha decidido destituir a su responsable de organización, Borja San Román, aludiendo «pérdida de confianza», sin que por el momento la formación aclare más circunstancias sobre el que es el tercer relevo en el Consello Cidadán Galego desde las elecciones generales.

Según las fuentes consultadas por eldiario.es Riobóo comunicó la destitución de San Román y su sustitución en el puesto por Cristina Laya, hasta ahora responsable del área de juventud, en una reunión celebrada en la tarde del sábado. Una vez confirmada la decisión, el partido ha rehusado pronunciarse sobre las causas concretas de la misma. No habrá por el momento, aclaran, «comentarios» al respecto.

Este movimiento por parte de Riobóo se produce después de que, tras los comicios del 20-D, anunciase que los miembros de Podemos Galicia que resultaron diputados electos por En Marea, Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez, abandonarían también sus responsabilidades en el Consello Cidadán, centradas hasta entonces en análisis político y feminismo, respectivamente. En este caso el motivo aludido para los relevos fue la necesidad de no acumular responsabilidades institucionales y orgánicas en las mismas personas.

Visión crítica sobre En Marea

Riobóo ha promovido la remodelación de la dirección de Podemos en Galicia poco después de realizar un crítico análisis sobre la campaña de En Marea, la plataforma en la que el partido ha participado junto a Anova, Esquerda Unida y las mareas municipales y que el 20-D logró seis escaños, situándose como segunda fuerza en Galicia. Como ha relatado este diario, mientras en el conjunto del Estado Podemos refuerza su apuesta por «reflejar la plurinacionalidad» con reivindicaciones como grupos parlamentarios propios para las confluencias, el secretario general gallego ha criticado que la coalición buscase lo que denomina «voto nacionalista», además de considerar que la «gestión comunicativa» de la campaña «no quiso aprovechar todo el potencial que Podemos-Galicia tiene».

Ha sido en este contexto en el que, tanto en el informe presentado ante el Consello Cidadán Galego como en diversas intervenciones en los medios, Riobóo ha abierto la puerta a la posibilidad de que Podemos se plantee participar en las elecciones gallegas por separado y no integrado en las mareas. Esta consideración ya ha sido rebatida por el propio Pablo Iglesias, que preguntado al respecto advierte de que «Podemos comparte hoja de ruta con sus fuerzas políticas hermanas en Galicia» en un contexto en el que augura que «En Marea, con el apoyo y la participación de Podemos, ganará las elecciones».

Lejos de matizar su apuesta, Breogán Riobóo ha recibido las consideraciones de Iglesias como «lo que son», una «opinión» con el mismo peso que la de «cualquier persona inscrita en Podemos». Del mismo modo, considera que el análisis crítico con En Marea al que él ha puesto voz tendría que ser motivo de «orgullo».

http://www.eldiario.es/galicia/secretario-Podemos-Galicia-sustituye-confianza_0_474552810.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.