Adriana – El renminbi avanza hacia su internacionalización

El renminbi, la moneda oficial china, se usa cada vez más como moneda internacional y se calcula que las transacciones en esa denominación se duplicarán en los próximos cinco años.

renminbi

En la actualidad, es la segunda moneda más usada por automotrices europeas y norteamericanas. Los resultados de una encuesta realizada entre empresas multinacionales revelan que más de la mitad de las empresas no chinas habían usado el renminbi para realizar pagos fuera de China continental, principalmente para beneficiarse de menores costos de transacción.

China está moviéndole el piso al sistema financiero internacional dominado por Estados Unidos al invitar a países occidentales como Gran Bretaña a sumarse al Asia Infrastructure Investment Bank (AIIB).

La posición global del renminbi, quinta en el mundo en este momento, se verá mejorada en octubre si el Fondo Monetario Internacional decide otorgarle derechos especiales de retiro, con lo que le estaría dando estatus automático como moneda oficial de reserva. En Efecto el FMI se reunirá en mayo para discutir si agrega la moneda china a las cuatro monedas que usa para valuar los Derechos Especial de Retiro, el activo de reservas internacionales creado por el Fondo.

China está ansiosa por que esto ocurra aunque tropieza con un problema: su moneda no es convertible y tal vez no lo sea nunca. Este es, hasta ahora, un requisito fundamental para que una moneda sea considerada “de reserva”.

http://www.mercado.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *