Este corto te habla de la Heterofobia: la otra cara de la moneda

imagen sobre el corto sobre la heterofobia

La heterofobia es un término con el cual no estamos muy familiarizados. En su amplia extensión, la heterofobia significa el miedo y aversión, en algunos casos, hacia el sexo opuesto. Pero, en este caso, vamos a especificar aún más, vamos a utilizar el término “heterofobia” como miedo al sexo opuesto y, en concreto, a las relaciones heterosexuales.

Puede que nos llame la atención, que nos resulte un absurdo, ¿quién puede sentir aversión ante las relaciones heterosexuales? Si son lo “normal”, ¿verdad?

Vemos la heterofobia como un absurdo, cuando la homofobia está presente entre nosotros

Una forma de entender la homofobia

imagen-del-corto-sobre-la-heterofobia

Actualmente, aún hay personas que no aceptan que otras puedan ser homosexuales o bisexuales. En la mente de la mayoría, todavía predomina la visión de lo que se considera “normal”: una pareja formada por un hombre y una mujer.

Realmente es lo más habitual y representa la configuración de familia tradicional. Dicho de otra manera, esta unión es mayoritaria en nuestra cultura. Sin embargo, que algo sea menos frecuente no significa que moralmente se sitúe por debajo o por encima del resto de alternativas, simplemente es distinto.

Por otro lado, el hecho de que existan diferentes orientaciones sexuales y de que éstas tengan manifestaciones reales -podamos ver a dos hombres cogidos de la mano o a dos mujeres dándose un beso- nos facilita la posibilidad de abrir nuestra mente.

Un corto para abrir nuestras mentes

Un corto en el que se presenta un absurdo para muchos, pero que no deja de ser el reflejo de una realidad. ¿Qué ocurriría si lo normal fuese la homosexualidad? La bofetada de realidad que puede propinarnos ver el mundo desde la perspectiva de la heterofobia nos hace comprender cómo se vive cuando tu orientación sexual no se corresponde con lo que otros consideran “lo normal”.

“Lo que duele no es ser homosexual, sino que lo echen en cara como si fuera una peste.”
-Chavela Vargas-

Creo que hemos avanzado lo suficiente como para abrir nuestras mentes y permitirnos descubrir nuevas formas de relacionarnos con los demás, nuevas formas de relaciones, nuevas formas de buscar qué es realmente lo que nos gusta.

imagen masculina representando la heterofobia

Nos lanzamos a descubrir todo esto en una sociedad que tiene sus propios resortes y estrategias para evitar que nos salgamos del canon. Entre ellas están, por ejemplo, la crítica destructiva o el aislamiento, como si fuera un virus, para que no se propague.

Desgraciadamente, aún son muchos los jóvenes que sufren bullying a causa de no ver más allá de lo que realmente queremos ver, por percibir como negativo el hecho de que te puedan gustar las personas de tu mismo sexo o del mismo y del contrario a la vez. Esto también depende del país, de la cultura, de la familia… Pero, también depende de ti.

Un corto que nos hace pensar en qué es “lo normal”

Es el momento de que veas el corto que te permitirá descubrir una realidad completamente diferente, un cambio de papeles, una vuelta de tuerca. Algo que, espero, te deje pensando en cómo pueden llegar a sentirse las personas que no siguen lo establecido. No porque no quieran, sino porque no pueden.

“El amor no necesita ser entendido, solo necesita ser demostrado.”
-Paulo Coelho-

Un corto que te permitirá abrir los ojos ante una realidad injusta, en la que aún se ponen en marcha juicios que no tienen sentido y sí consecuencias negativas. Una realidad que muchos mirarán con malos ojos, que criticarán desde la incomprensión y con una venda en el corazón. Pero, al final seguirá siendo eso, una realidad manifiesta.

Aunque no juzgues el tipo de relación que quieren los demás, seguro que te ha “chocado” la original perspectiva que nos plantea el vídeo. La intención de este corto es que podamos empatizar con todas aquellas personas que se sienten atraídas por lo que no se considera habitual.

La heterofobia, ¿existe de verdad?

Centrándonos en el tema de este artículo, quizás te preguntes si la heterofobia existe de verdad. La heterofobia existe en la medida en que tenemos miedo al sexo opuesto, aunque en este caso se utilice como miedo a la relación heterosexual. La heterofobia puede surgir a causa de malas experiencias, como una violación.

En el caso del corto, lo normal es que las parejas estén conformadas por personas del mismo sexo. Pero, ¿Cómo tenemos descendencia entonces? Se adoptan de las llamadas “criadoras”, es decir, mujeres que han mantenido relaciones heterosexuales y se han quedado embarazadas.

Esto es lo que pasa en nuestro mundo. Aún se critica, aún se ve con malos ojos la tendencia a relacionarse con personas del mismo sexo. ¿Por qué crees que esto continúa así? ¿Qué es lo que hace esto tan fuerte?

Deberíamos dejar de brindarle tanta importancia a la homosexualidad, deberíamos dejar de considerarla algo “antinatural”

La influencia de la sociedad

En las escuelas el concepto de familia aún es un concepto en el que sale un padre, una madre y sus hijos. Pero, ahora puede haber dos padres o dos madres. Tampoco tienen porqué estar casados y mucho menos juntos.

Debemos empezar a poner interrogaciones a todo aquello que nos han enseñado, a todo aquello que hemos asumido sin cuestionar, superando el miedo a tener que reconstruir parte de la percepción del mundo con la que contamos

Desgraciadamente, nos han empujado a creer que vivimos en una realidad mucho más homogénea de lo que realmente es. Ademas, nos han dicho, de forma directa o indirecta, que lo que se sale de aquello que la mayoría practica entraña un peligro para los demás. Sin embargo, en nuestra mano reside el poder de sacar nuestras propias conclusiones y comportarnos en función de ellas. 

portada del corto sobre la heterofobia

 https://lamenteesmaravillosa.com/este-corto-te-habla-de-la-heterofobia-la-otra-cara-de-la-moneda/

Un comentario en “Este corto te habla de la Heterofobia: la otra cara de la moneda

  1. Por suerte cosas como esta en la sociedades actuales ya suceden cada vez menos, el video está perfecto para ponernos en la piel del otro, esto pasaba hasta hace unos años, ya no ocurre tanto, NO a la discriminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *