Adriana – Toros

(Reproduzco fragmentos, completo es intolerable)

toros1

En la plaza el toro lo único que busca desesperadamente es una salida para poder huir. Por esta razón lo primero que hacen los toros cuando entran al ruedo es dar varias vueltas. Pero no logran encontrar la salida, algunos toros no pierden la esperanza de huir. Una prueba de ello son los toros que se han abalanzado sobre la gradería donde se encuentra el público. Uno de los casos que causó mayor estupor en todo el mundo, fue el del toro Pajarito, que, desesperado, se abalanzó sobre las graderías en la plaza de toros Monumental de Ciudad de México.

Las torturas empiezan mucho antes de que los toros salgan al ruedo. Durante los días previos a la corrida los toros no son alimentados, y durante las últimas horas tampoco se les proporciona agua. Para prepararles para la corrida se les mantiene a oscuras durante horas, se les recortan y liman los cuernos, a esto se lo conoce Cómo la limadura. De esta manera se les priva de su única defensa.

También se les propician palizas, golpeándolos con sacos de arena o palos en los riñones y en los testículos, con el objetivo de disminuir su fuerza. Les ponen los ojos con vaselina para disminuir su visión, que de naturaleza es muy limitada. Les introducen algodón en la nariz para dificultar su respiración. Les tapan las orejas con papel de periódico húmedo para hacerles perder equilibrio y reflejos. Y ya desde semanas antes se les empieza a suministrar laxantes mezclados con la comida para debilitarlos.

En el momento de salida del toro hacia el público se le clava a este animal la “divisa” , el cual es un objeto punzante. Este objeto es distintivo de la ganadería, pero en realidad su objetivo es causar dolor al toro el momento de salir para que así salga de manera brusca y muestre una apariencia de fiera y alterado.

En la lidia participan varias personas, entre ellas los toreros, que siguen un estricto protocolo tradicional, reglamentado regido por la intención estética; sólo puede participar como matador el torero, El tipo de corrida más extendido actualmente, la corrida española, tiene como fin principal llevar el toro a muerte. Existe dos tipos de corrida la lidia a pie o la lidia a caballo.

Consecuencias del maltrato al toro: las banderillas que utiliza el torero para clavar y desesperar al toro crean hemorragias, para que estas hemorragias sigan sangrando el torero intenta colocar las banderillas en el mismo sitio, estas banderillas provocan el desgarre y ahondamiento de las heridas internas. No hay limite de banderillazos. Tanto como sea necesario para desgarrar los tejidos y la piel del toro.

El toro pierde mucha sangre y tiene heridas en la espina dorsal. El toro es atravesado por una espada de 80 cm que puede destrozarle el hígado, los pulmones, etc. El toro agoniza con grandes vómitos de sangre, muchos mueren ahogados en su sangre.

Otra espada de 10 cm de largo es atravesada, esta va destrozando sus órganos internos. Esta espada intenta seccionarle la medula a la altura del atlas y el axis, dejándolo asi paralizado sin poder realizar movimientos con los músculos respiratorios. Diferentes tipos de dolor crean al toro hasta que llega la muerte y se lo llevan al arrastre. Como trofeos al toro se cortan las orejas y también el rabo, para ser entregadas como recompensa al matador. El animal, que aún puede estar agonizando y plenamente consciente, puede sentir cómo le mutilan. Existen pruebas videográficas en las que se pueden ver toros pataleando mientras les cortan las orejas. Finalmente un carro tirado por dos mulas arrastrará al toro hacia el desolladero. Que es donde lo llevan para obtener su carne, piel, y otros…

toros 2

Y no sólo los toros. . .
…Los caballos también son víctimas de esta brutalidad de las corridas de toros. Estos actúan como muros de contención contra el toro, ellos reciben los golpes causando a los caballos hemorragias internas. En muchas ocasiones los caballos como seria obvio reciben cornadas de los toros y estos desgarran la piel, se les abren las tripas, pero son ocultadas al público mediante el peto. Muchas veces se los vuelve a meter dentro, se los cose rápido a que vuelvan a salir.
El caballo tiene que estar drogado para este tipo de situación se los tapa un ojo para disminuir su gran visión y que no intenten huir, …

“Lo compré a la ganadería Domecq, y estaba destinado a ser toreado en Barcelona. Cuando les pregunté si era difícil educar a un toro me contestaron : « Si lo cuidas bien, verás que es incluso más fiel que un perro ». Esto demuestra que ellos saben bien el tipo de animal que tienen y que mandan a las corridas.”
Son las palabras de Christophe Thomas, un joven granjero francés que hoy vive felizmente con Fadjen. El realizador Pablo Knudsen ha captado estas imágenes de su hermosa amistad y su vida en común, para disfrute de los amantes de los animales y antídoto contra los prejuicios extendidos por los aficionados a la tauromaquia.

11 comentarios en “Adriana – Toros

      1. La gente va a los toros por el ambiente, pero con una GRAN IGNORANCIA del MAL que provocan al toro y a sí mismos.
        Por cierto, a mi me tocó ver en las noticias en su momento como el toro “pajarito” literalmente “voló” al atinar poner sus patas traseras en el entablado é impulsarse y despues con las delanteras brincar el tubo-barandal de las gradas, golpeandose las traseras con el mismo.
        Ahí estaba con el puro en la boca y la cerveza en la mano ( que ni para salvarse soltaba) el retrograda comentarista de toros “José Ramon Fernandez” tipo que tenia la facultad de mantener excitados a los fans, aún en los eventos mas fallidos.
        La fabrica de autos Lamborghini deberia de ponerle a alguno de sus modelos ese nombre “PAJARITO”

  1. Entre los “taurinos” sin duda habrá buenas personas, yo conozco algunas.

    Este blog entre sus propuestas tarta de enseñar “el abrir la mente”, hay personas, muchas, que antes deben de iniciarse en “abrir los ojos” y ver el espanto de lo que ante su vista discurre. No piensan, no siente, no ven los que sus ojos les muestran, no comprenden el horror por que nadie les enseño a ver, a deducir, a elegir, están evolucionando pero aún pueden mas en ellos los arquetipos y las costumbres del sitio donde nacieron.

    1. Si Francisco, asi es. Pero no se trata de juzgar sino de tomar conciencia. Si algo de lo que hacemos genera o provoca dolor o sufrimiento, no está bien. No se puede defender. A esta altura de los tiempos no puede insistirse en prácticas aberrantes; y ya es hora de dejar de justificar la barbarie porque es ‘costumbre’ o ‘tradición’.
      Esa es la excusa. Y la excusa no es la verdad: es la excusa.

      1. Totalmente de acuerdo, también contigo, en este tema puedo ser tan “exigente” y “expeditivo” como tu misma, podría contarte mi lucha

        Saludos

  2. Las toreadas se podrían hacer sin necesidad de lastimar y matar al toro, si se quiere se puede hacer, no hace falta ver sangre para divertirse….creo, de cualquier manera la gente está tomando conciencia cada vez más de que no se debe maltratar a los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *