Unión Europea perseguirá los billetes de 500 Euros bajo el pretexto de perseguir el financiamiento del terrorismo

A raíz de los ataques terroristas recientes, la Comisión Europea está examinando la posibilidad de restringir el uso de billetes de 500 euros, ya que se ven favorecidos por los terroristas y otros delincuentes en la financiación de sus operaciones.

La Comisión Europea está considerando la posibilidad de restringir el uso de billetes de 500 euros, ya que son los más utilizados por los terroristas y otros delincuentes, como parte de su «Plan de acción para fortalecer la lucha contra la financiación del terrorismo», que fue presentado el martes.

«El uso de notas de alta denominación, en particular, la nota € 500, es un problema reportado por las autoridades policiales,» la comisión declaró.

«De acuerdo con un informe de Europol, € 500 billetes representan un tercio del valor de todos los billetes en circulación, a pesar de que no es un instrumento de pago de uso común.»

«Estas notas están en alta demanda entre los grupos criminales que se involucran en el transporte físico de dinero en efectivo debido a su alto valor y bajo volumen. La Comisión trabajará con el Banco Central Europeo, Europol y otras partes pertinentes en esta materia para evaluar si las específicas acción es necesaria en este ámbito «.

La comisión citó la «necesidad de una fuerte respuesta europea coordinada a la lucha contra el terrorismo» a raíz de los recientes ataques terroristas en la Unión Europea y más allá al anunciar el plan, cuyo objetivo es cortar los recursos que los terroristas utilizan para viajar, comprar armas y explosivos , los ataques de la trama y la propaganda difusión en línea.

«Queremos mejorar la supervisión de los muchos medios financieros utilizados por los terroristas, desde dinero en efectivo y objetos culturales a las monedas virtuales y anónimos tarjetas de prepago, evitando obstáculos innecesarios para el funcionamiento de los pagos y los mercados financieros correspondientes, los ciudadanos respetuosos de la ley ordinaria «, dijo el Vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis.

El billete de 500 euros se introdujo con el resto de la moneda euro en 2002 para sustituir a las grandes denominaciones que fueron emitidos por algunos bancos centrales, por ejemplo, en Alemania y en Italia, donde la gente a menudo prefieren dinero en efectivo a los pagos electrónicos.

Sin embargo, además de ser utilizado por algunas personas comunes y corrientes que quieren mantener su dinero en efectivo y fuera del sistema bancario, la nota se convirtió en un favorito de los delincuentes, ya que hace más fácil el lavado de dinero.»El billete de 500 euro es realmente la nota de elección entre los criminales», Ian Cruxton, subdirector de la agencia de Serious Organized Crime del Reino Unido y la cabeza de sus ingresos de la investigación de delitos, dijo a la BBC en 2010, cuando la nota fue retirado de la venta en el REINO UNIDO.

«Estimamos que más del 90 por ciento de los billetes de 500 euros que se proporcionan en el Reino Unido han pasado realmente en manos de delincuentes organizados graves.»

Además de restringir el uso de notas de alto valor, otras medidas incluidas en el Plan de financiamiento de acción terrorista de la UE son las destinadas a hacer frente a los riesgos que plantean las monedas virtuales, que en la actualidad se pueden utilizar con relativo anonimato y pueden ser utilizados por organizaciones terroristas para ocultar Transacciones financieras.

La UE también quiere exigir a los distribuidores de tarjetas de prepago, que fueron utilizados por los terroristas que llevaron a cabo los ataques terroristas del 13 de noviembre en París, para verificar la identidad de su cliente.

Read more: http://sputniknews.com/europe/20160203/1034131102/eu-500-euro-terrorist-financing.html#ixzz3z6JN9dvA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.