Diagnosticada una segunda mujer embarazada infectada de Zika en Cataluña

Una segunda mujer embarazada ha sido diagnosticada con el virus del Zika en Cataluña, aunque su estado de salud es bueno, mientras que ya son nueve en total los casos detectados en esta comunidad, todos de ellos importados por personas que habían viajado a Sudamérica o América Central.

Según ha informado la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC), desde el pasado día 1 de enero han sido confirmados 9 casos de Zika, dos de ellos en mujeres embarazadas que están siguiendo un control médico.

Todos ellos tienen antecedentes de haber estado en América del Sur y Central en zonas donde la transmisión del virus es activa y de haber sido picados por mosquitos durante su estancia.

La ASPC ha confirmado que los afectados son 5 hombres y 4 mujeres, 2 de las cuales son gestantes.

El virus Zika (ZKV) provoca un cuadro leve con fiebre moderada, exantema que se extiende desde la cara al resto del cuerpo, artritis o artralgia pasajera (principalmente articulaciones pequeñas de manos y pies), conjuntivitis y síntomas inespecíficos tales como mialgia , cansancio y dolor de cabeza, y se transmite principalmente por la picadura de mosquitos del género Aedes.

Los casos suelen resolverse sin complicaciones graves y las infecciones asintomáticas son frecuentes ya que se estima que sólo 1 de cada 4 infectados desarrolla un cuadro clínico

Diagnosticada una segunda mujer embarazada infectada de Zika en Cataluña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *