Marruecos anuncia su renuncia a celebrar la Cumbre de Liga Árabe

El Gobierno de Marruecos anunció el viernes su renuncia a celebrar la Cumbre de la Liga Árabe (LA) por las políticas pasivas de los países árabes hacia la causa palestina y la crisis de Siria.

“Marruecos rechaza albergar esta cumbre porque no aporta un valor añadido a la defensa de la causa palestina ante las continuas violaciones del régimen de Israel en los territorios palestinos y porque el foro se ha transformado, a lo largo del transcurso de la crisis en Siria, en un portavoz de las decisiones de Arabia Saudí», denunció el Ministerio marroquí de Exteriores en un comunicado.

Marruecos rechaza albergar esta cumbre porque no aporta un valor añadido a la defensa de la causa palestina ante las continuas violaciones del régimen de Israel en los territorios palestinos y porque el foro se ha transformado, a lo largo del transcurso de la crisis en Siria, en un portavoz de las decisiones de Arabia Saudí», denunció el Ministerio marroquí de Exteriores en un comunicado.

La nota indica que el rey Mohamed VI le encargó al canciller marroquí, Salaheddine Mezouar, informar al secretario general de la LA, Nabil al-Arabi, la decisión de Marruecos de ‘ceder su derecho’ a organizar esta cumbre ordinaria.

Asimismo, critica que, debido a la ausencia de decisiones importantes, esta cumbre se iba a convertir en una mera ocasión para adoptar resoluciones ordinarias que darían una falsa impresión de unidad y solidaridad entre los países árabes.

Además, añade que los líderes de los países árabes no deben hacer un simple diagnóstico de las divergencias y divisiones que vive el mundo árabe sin dar respuestas colectivas y adecuadas al respecto para acabar con la inestabilidad de los países como Irak, Yemen y Siria.

Igualmente, agrega que esta decisión fue adoptada conforme a las disposiciones de la Carta de la LA y después de haber celebrado consultas con varios países árabes, pero, eso no significaría que Marruecos no se compromete con las causas árabes y con la lucha contra las divisiones confesionales que alimentan el extremismo en el mundo árabe.

Durante la última cumbre de la LA, celebrada en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij a finales de marzo de 2015, los líderes árabes prometieron la formación de una fuerza militar conjunta árabe, cuyo objetivo es poder actuar de manera rápida ante cualquier amenaza regional.

mkh/anz/msf

http://www.hispantv.com/newsdetail/africa/215758/marruecos-cumbre-liga-arabe-causa-palestina-siria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.