Los primeros gobernantes de Persia, Parte I: La dinastía Pishdadian

Puerta de todas las naciones.

Se puede argumentar que el más famoso imperio basado en Persia fue el de los aqueménidas. Este fue uno de los mayores imperios del mundo antiguo, y es mejor conocido en el mundo occidental por sus guerras con los griegos en el siglo 5 aC y más tarde los macedonios. Según la tradición épica persa, había otras dinastías que precedieron a los aqueménidas. El registro arqueológico muestra que antes de la subida de los aqueménidas, Persia estaba bajo el dominio de los elamitas, y, más tarde, en ciertas áreas, bajo control asirio y la mediana. El Avesta (una colección de textos sagrados de Zoroastro) y el Shahnameh (la epopeya nacional de Irán) sin embargo, afirman que este período se produjo el dominio persa nativo en la forma de la Pishdadian y Kayanian dinastías.

Regla principios de Persia

La dinastía Pishdadian se dice que han producido los primeros reyes que gobernaron en la tierra de Persia. Algunos de los reyes Pishdadian se reivindican incluso haber gobernado durante miles de años. Por un lado, se ha sugerido que debido a estos imposiblemente largos reinados, la veracidad histórica de estos reyes son un tanto dudosa. Por otro lado, se ha argumentado que tales cuentos no sólo deben tomarse demasiado literalmente. En su lugar, el reinado de cada rey debe ser considerado como «un registro secuencial de desarrollo humano», como «acontecimientos que corresponden a las edades arqueológicos / históricos, como la piedra y metal Edad» se dice que han ocurrido durante su gobierno.

El primer mortal, que también fue el primer rey Pishdadian, por ejemplo, se registra para haber sido Kaiumers (escrito también como Kayomars y keyumars). Este nombre evolucionó a partir Gayomard, y Gaya Maretan (traducido literalmente como «mortal la vida ‘) antes de ella. Ferdowsi, en el Shahnameh , describe Kaiumers como tal:

«Él tomó su domicilio en las montañas, y revestido él y su pueblo en pieles de tigre, y de él nacieron todos amablemente y nutrir las artes de prendas de vestir, hasta entonces desconocida. Los hombres y las bestias de todas las partes de la tierra vinieron a adorarlo y recibir leyes en sus manos, y su gloria al igual que el sol «.

Escenas de la Shâhnameh esculpidas en relieves en el mausoleo de Ferdowsi de Tus, Irán

Escenas de la Shâhnameh esculpidas en relieves en el mausoleo de Ferdowsi de Tus, Irán ( CC BY-SA 3.0 )

Después de la muerte Kaiumers, fue sucedido por su nieto, Husheng. Por cierto, el nieto Kaiumers ‘Saiamuk murió cuando se fue a la batalla con el ejército de Ahriman (el equivalente persa medio de Angra Mainyu), que era una entidad sobrenatural del mal conocido como Deev . La leyenda dice que Husheng era un rey sabio, y fue durante su reinado que la gobernabilidad según se desarrolló la ley, hacer fuego se le enseñó a la humanidad, y se introdujo la agricultura:

«La justicia hizo que extiende sobre la tierra, y el mundo era mejor para su reinado. Para él primero dio a los hombres el fuego, y les mostró cómo dibujar desde la piedra; y él les enseñó cómo podrían conducir los ríos, que se debe regar la tierra y hacerla fértil; y el bade ellos hasta y cosechar. Y repartiendo las bestias y los emparejó y les dio nombres «

Pintura de Husheng en el Shahnama de Shah Tahmasp.

Pintura de Husheng en el Shahnama de Shah Tahmasp. ( Dominio Público )

Un triunfo sobre el mal

Husheng fue sucedido por su hijo, Tahumers, que a su vez fue sucedido por Jemshid. En el Shahnameh , se dice próspero reinado de Jemshid haber llenado el rey de orgullo, que luego declaró que él era Dios, y exigió que su imagen sea adorado. Como resultado de este acto blasfemo, el favor de Ormuz, conocido también como Ahura Mazda (el Dios del zoroastrismo) fue retirado del rey y de sus nobles se levantó contra él. Ahriman, que había sido derrotado por Husheng, regresó, y como resultado de sus obras, coloca un rey de Arabia con el nombre de Zohak en el trono de Persia.

El triunfo de mal era sólo temporal, como Ormuz vio la maldad de Zohak, y

«Tuvo compasión de su pueblo, y declaró que ya no deben sufrir por el pecado de Jemshid. Y El causó un nieto que va a nacer a Jemshid, y sus padres le llama Feridoun «.

Zohak tenía un sueño que profetizó su derrota por Feridoun, y trató de destruir al niño. Zohak falló, en su intento, sin embargo, y finalmente fue destronado por Feridoun. Como Feridoun estaba a punto de matar al rey, se le ordenó no hacerlo, ya que su hora había llegado no. Como resultado, se

«Llevado adelante Zohak al Monte Demawend. Y ató él a la roca con cadenas poderosas y clavos en sus manos, y lo dejó perecer en agonía. Y el calor del sol brillaba sobre las estériles acantilados, y no había ni árbol ni arbusto para albergar a él, y las cadenas entró en su carne, y su lengua se consumía de sed. Así, después de un tiempo la tierra fue entregada de Zohak el maligno, y reinó Feridoun en su lugar.» 

Freydun (Feridoun), pintado por Haji Aqa ene - principios del siglo 19

Freydun (Feridoun), pintado por Haji Aqa ene – principios del siglo 19. ( Dominio Público )

Durante su reinado, Feridoun decidió dividir su imperio entre sus tres hijos, Tur, Iraj y Salm. Como Iraj recibió las mejores partes del imperio, es decir, Airan y Hind, Tur, el hijo mayor fue consumido por los celos. Después de haber convencido a Salm, los dos hermanos trazaron el asesinato de Iraj. La esposa del príncipe, sin embargo, estaba embarazada, y ese niño, que iba a ser nombrado Manuchehr, sería vengar el asesinato de su padre al matar a sus tíos.

Tres reyes más siguieron Manuchehr antes de la dinastía Pishdadian terminó. El último de ellos fue Garshasp, que murió poco antes de la invasión de Airan por el rey turanio, Afrasiab. La muerte de Garshasp marcó el final de la dinastía Pishdadian. Este no fue el fin de Persia, sin embargo, como una nueva dinastía, la Kayanians, se elevaría a sustituir a los Pishdadians.

Imagen destacada: Irán, Puerta de todas las naciones. Fuente de la foto: ( CC BY-SA 3.0 )

Por  Wu Mingren

referencias

Anon,. El Zend Avesta [En línea]
[Darmesteter, J., Mills, LH, (trad.), 1880-1887. El Zend Avesta .]
Disponible en: http://www.sacred-texts.com/zor/

Dalal, R., 2010. Las religiones de la India: una guía concisa a nueve principales religiones. London: Penguin Books.

Eduljee, KE, 2014. aria Prehistoria. [En línea]
Disponible en: http://heritageinstitute.com/zoroastrianism/aryans/prehistory.htm

Eduljee, KE, 2014 de Ferdowsi Shahnameh. [En línea]
Disponible en: http://www.heritageinstitute.com/zoroastrianism/shahnameh/

Eduljee, KE, 2014. Historia Legendaria. [En línea]
Disponible en: http://heritageinstitute.com/zoroastrianism/legendary/index.htm

Ferdowsi, Shâhnameh (Épica de los Reyes) [en línea]

[(. Trans) Zimmern, H., 1883. . De Ferdowsi Shahnameh (Épica de los Reyes) ]
Disponible en: http://classics.mit.edu/Ferdowsi/kings.html

Kessler Associates, 2016. Persia. [En línea]
Disponible en: http://www.historyfiles.co.uk/KingListsMiddEast/EasternPersia.htm

Skjærvø, PO, 2013. Kayanian. [En línea]
Disponible en: http://www.iranicaonline.org/articles/kayanian-parent

Tormsen, D., 2016. 10 reinos semilegendario de grupos nacionales modernos. [En línea]
Disponible en: http://listverse.com/2016/02/06/10-semi-legendary-kingdoms-of-modern-national -grupos /

– See more at: http://www.ancient-origins.net/ancient-places-asia/early-rulers-persia-part-i-pishdadian-dynasty-005439?nopaging=1#sthash.yGkUTo4s.dpuf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.