El Reino Unido presenta una ley que obligará a Whatsapp a romper su propia seguridad y la privacidad de los usuarios

El Gobierno del Reino Unido está impulsando un proyecto de ley que alterará el funcionamiento de servicios de mensajería como WhatsApp y iMessage.

El proyecto de ley se ha redactado de nuevo después de que el original, mucho más intrusivo, hubiera sido criticado por cada uno de los comités parlamentarios encargados de su control.

El nuevo borrador del proyecto de ley de “Poderes de Investigación” incluye una cláusula que obliga a las empresas de tecnología a rebajar sus niveles de seguridad cuando lo necesiten las agencias de espionaje.

Esto incluye la eliminación del cifrado de extremo a extremo, la tecnología que permite a servicios como WhatsApp, iMessage o FaceTime, permitir que las personas se comuniquen de forma segura.

whatsapp-marketing

La nueva ley podría obligar aún a las empresas a instalar puertas traseras en su seguridad, lo que socava la tecnología utilizada en muchas de las aplicaciones de chat más populares.

Organizaciones benéficas, incluyendo Privacy International han criticado el proyecto de ley, argumentando que no se habían hecho cambios para garantizar la seguridad de las personas.

“Sería una vergüenza incluso considerar este cambio cosmético”, dijo Gus Hosein, el director ejecutivo de Privacy International. “El proyecto de ley publicado hoy sigue cumpliendo con la estructura y la lógica subyacente que sustenta el proyecto de ley anterior.

Ataca el derecho a la privacidad y pone en riesgo la seguridad de toda nuestra infraestructura”

El proyecto de ley también requiere que las compañías de Internet guarden información sobre todo lo que sus usuarios han mirado durante un año entero, para que el gobierno pueda acceder a dicha información en presuntos casos de investigación criminal.

gchq-aerial

La prohibición de cifrado sólo se exige a las empresas para eliminar los elementos de seguridad cuando se considera “factible”. Las empresas de tecnología se han quejado en repetidas ocasiones de que no está claro lo que significa esta restricción.

Si se utilizan los poderes tal y como está escrito, esto podría conducir a la prohibición de muchos de los servicios de Internet más populares del mundo, o obligar a rediseñarlos desde cero, como podría suceder con el iOS de Apple, que alimenta el iPhone y el iPad.

Pero estas mismas restricciones podrían llevar el proyecto de ley a entrar en conflicto con otras leyes de otros países. El proyecto de poderes no deja claro cómo el Gobierno británico debería tratar los casos de conflicto extraterritorial, lo que significa que el nuevo proyecto de ley podría obligar a las empresas a romper la ley en otros países para satisfacer las exigencias de las autoridades del Reino Unido.

El Gobierno británico espera que se pueda aprobar la ley antes del fin del año 2016.

UK-SPY

Fuente: http://www.independent.co.uk/life-style/gadgets-and-tech/news/uk-spying-laws-uk-government-introduces-law-requiring-whatsapp-and-imessage-to-be-broken-a6905106.html#commentsDiv

Visto en : El Microlector

Un comentario en “El Reino Unido presenta una ley que obligará a Whatsapp a romper su propia seguridad y la privacidad de los usuarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.