Podemos lanza una propuesta de ley en el Congreso para derogar la tasa Google

Aunque ya había avisado de sus intenciones en campaña electoral no ha sido hasta hoy cuando Podemos ha decidido poner en marcha la maquinaria para tratar de derogar la polémica tasa Google en nuestro país. David Bravo, diputado de la formación morada, ha sido el encargado de proponer en el Congreso la abolición de esta medida calificando de “error” su aprobación por parte del Ejecutivo anterior.

Todavía no tenemos formado un nuevo Gobierno en España pero en el Congreso de los diputados siguen lanzándose propuestas de cara a renovar la normativa actual de cara a la nueva legislatura. En ese sentido ha entrado en juego hoy la tasa Google, el polémico canon aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy que entró en vigor junto con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y obligaba a los agregadores de noticias en Internet a pagar una tasa a los editores españoles de AEDE.

La medida no ha obtenido hasta la fecha el supuesto beneficio a modo de medida recaudatoria para pagar esa contraprestación a los diarios y publicaciones cuyos textos eran enlazados en Internet por portales como Google News o Menéame, pero sin embargo desde finales de 2014 vivimos sus efectos negativos. Y es que fue en dicha fecha cuandoGoogle News decidió cerrar su servicio en nuestro país en una decisión pionera en el mundo que provocó el sonrojo internacional tras la espantada del servicio del popular motor de búsqueda.

Ahora, Podemos quiere zanjar definitivamente este asunto y mediante una propuesta de ley que hoy ha sido registrada en el Congreso, buscará el apoyo parlamentario para tumbar una ley que ha levantado polvareda desde el día que se puso sobre la mesa. El problema ahora radica en el impasse político que estamos viviendo tras las elecciones del 20 de diciembre y que durante los últimos días ha provocado cierta zozobra en Podemos y genera aún más incertidumbre acerca del color final del Gobierno.

apertura-canon-aede

Solo España y Alemania han aprobado la tasa Google

Solo Alemania se enfrentó a una situación parecida con la protesta de los medios de noticias que no obstante dieron marcha atrás en muchos casos al constatar un descenso de los visitantes de las páginas webs que ya no llegaban debido a la falta de enlaces a los textos en Internet.

Por ahora la propuesta de Podemos solo muestra la intención de este grupo pero David Bravo confía en que el resto de fuerzas políticas se unan a la propuesta de ley que ha realizado hoy en el Congreso de los diputados para derogar una ley que según se desprende de sus palabras, nunca debió aprobarse.

http://www.adslzone.net/2016/03/17/podemos-lanza-una-propuesta-ley-congreso-derogar-la-tasa-google/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.